Se han hecho muchas canciones Navideñas, todas hablaban de magia, ilusión y felicidad, pero obviaban la intrahistoria de los protagonistas. Por norma general suele ser una época de alegría pero… que tire la primera piedra quien no haya tenido esa sensación de incomodidad para con los familiares que no ven desde el año pasado. O quien no sonría forzadamente a su tía pese a no soportarla. Discusiones por ver dónde se hace la cena, por ver quiénes van, dónde se sientan, reproches porque “este año preferiste cenar con tu suegra antes que con tu madre”, rencores, resquemores, debates políticos entre el abuelo recto y el adolescente rebelde. Llegar a casa y criticar el comportamiento de tu cuñado tras haberle reído las gracias durante toda la noche, piques internos, envidias disimuladas, interrogatorios, preguntas con lugares comunes, regalos por compromiso… ¿o me pasa sólo a mí?.

Todo eso (y no un espíritu antinavideño como han querido atribuírle al vídeo) es lo que la conocida actriz Antonia San Juan ha querido reflejar en su último Videoclip “Falaz Navidad”.

Una canción compuesta por Víctor Lemes, un sátiro cantautor canario que Antonia conoció hace un año en una actuación. Al acabar el concierto Antonia se acercó a Víctor y le comentó que ella llevaba tiempo buscando ese estilo de humor irónico para hacer canciones y que tenía algunas ideas en mente pero que no lograba materializarlas ni darles forma. Esa es la función de Lemes; Antonia le lanza una idea sobre el tema del que quiere hablar, le da unas pautas y el compositor se encarga de recomponer las ideas de la actriz y de ponerle música. Aquí Lemes en la Sala Chistera, donde Antonia lo conoció:

El repertorio de Lemes se caracteriza por ese humor fino, esa crítica subliminal (y a veces no tanto) y esos reflejos de la sociedad, siempre enfocado desde un punto de vista satírico. Antonia vio en él una oportunidad para lanzarse a cantar las canciones que él compone y ya es el segundo Videoclip (de camino viene un tercero) El primero salió en Septiembre y fue el debut de Antonia como cantante, una canción que en una hora se convirtió en Trendin Topic en España y que revolucionó las redes sociales debido a la temática. “Hater Hater”, que es el título de la canción, dejaba en evidencia a esos habitantes multitudinarios que existen en las redes sociales y que sólo se dedican a criticar todo lo que ven, incluso a atacar personalmente a cualquiera: el famoso Odiador (Hater):

Sea como sea, este tándem canario está dando bastante que hablar en cada videoclip que sacan.

La actriz sigue presentando su obra de teatro “Mi Lucha” y Lemes la telonea, abriendo el espectáculo con canciones suyas.

Se avecina la semana más Navideña del año, así que, aún a sabiendas de que los Haters saltarán a la primera, yo también les quiero desear una Falaz Navidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre