La Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión y nueve de inhabilitación contra el ex presidente balear Jaume Matas por la financiación ilegal de las campañas del PP de 2003 y 2007.

El fiscal le considera responsable de un delito de malversación de caudales público, prevaricación, falsedad en documento público y fraude a la administración. Los mismos delitos se le imputan al ex presidente del PP de Palma, José María Rodríguez y considera responsable solidario al Partido Popular.

El fiscal le considera responsable de un delito de malversación de caudales público, prevaricación, falsedad en documento público y fraude a la administración

Según Anticorrupción, durante la legislatura de 2003 a 2007, Jaume Matas “ostentó un control directo del sector de la comunicación institucional del Govern de les Illes Balears, lo que motivó que desde las distintas consellerias se le trasladara de forma continua y periódicamente información sobre las actuaciones que en dicho sentido se llevaban a cabo, recabando su opinión y autorización”.

De ahí que, prosigue Anticorrupción, Rodríguez, siendo conseller de Interior del Ejecutivo que presidía Matas, acordó con el empresario Daniel Mercado, propietario de la empresa Over Marketing, realizarle una serie de pagos siguiendo instrucciones del ex presidente para “cubrir los gastos por los servicios de publicidad y comunicación en que había incurrido su grupo empresarial en la campaña electoral”.

La Fiscalía considera acreditado que “el PP abonó 181.031 euros de forma opaca mediante sistemas desconocidos”

En total, la Fiscalía considera acreditado que “el PP abonó 181.031 euros de forma opaca mediante sistemas desconocidos”. Asimismo, recalca que Over Marketing recibió un contrato público de 20.000 euros para sufragar sus trabajos electorales desde la Conselleria de Interior que dirigía Rodríguez. Los pagos en metálico fueron recibidos por Mercado de manos del ex tesorero del PP de Baleares, Fernando Areal, cuñado de Matas, en la propia sede del partido en las Islas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre