La operación de rescate del Santander se puede torcer aún más para los inductores de la misma porque la propia Fiscalía Anticorrupción es favorable a que se admitan a trámite las querellas presentadas tanto por afectados individuales como por las diferentes plataformas. El hecho de que esto sea así ya da una idea clara de que la operación tiene visos de presunta ilegalidad, lo que puede llevar a que un Juzgado o la Audiencia Nacional la anulen. Diario16 ya publicó que se habían saltado todas las leyes concursales. Sin embargo, los indicios son mucho mayores y de tal calibre que el propio Banco Central Europeo ha reconocido implícitamente que se pudieron aplicar las normas del MUR de manera errática.

No obstante, la realidad es que el hecho de que Anticorrupción sea favorable a la admisión de trámites nos plantea la pregunta que ya hemos lanzado en varias ocasiones en este medio: ¿por qué no entra de oficio? En el caso de la incautación del Banco Popular para rescatar al Santander hay indicios claros de que se ha producido una presunta corrupción en todos los niveles, tanto de la administración pública como de la aplicación de estrategias destinadas a favorecer a una entidad concreta generando un perjuicio a terceros. Ahí tenía que estar la Fiscalía entrando en la causa de oficio porque las evidencias son claras.

Anticorrupción se convierte en enemigo del Santander por el hecho de que si la operación de incautación del Banco Popular se anulara el perjuicio a sus cuentas sería tremebundo. Ya no podrían contabilizar los beneficios que le ha generado con la venta a BlackStone del 51% de la cartera inmobiliaria del Popular ni las cifras que ya están saliendo de la propia actividad comercial de la red de oficinas, esa misma red que quiere desmantelar, tal y como publicamos en el día de ayer. Todo ello con el impacto negativo que tendrán a final de año los datos macroeconómicos negativos de sus filiales de México y Brasil, que suponen un 35% de los ingresos del Grupo Santander. De ahí las prisas de la entidad cántabra para rentabilizar cuanto antes la operación para plantear ante los tribunales una situación de tierra quemada. Además, en la avenida de Pereda saben que cuentan con la protección del Estado y de Europa.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción es proclive a que en el caso del Popular se traten las demandas en piezas separadas, tal y como se indica en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (los grandes casos se dividirán en causas separadas pero incluidas en un mismo sumario, evitando, de este modo, el alargamiento de los plazos para iniciar el juicio oral como ocurrió, por ejemplo, con el caso de la salida a bolsa de Bankia), lo que agilizará aún más la instrucción de las mismas. Además, a diferencia de otros casos de estafa bancaria, la multiplicidad de delitos y posibles encausados hace necesaria esa separación de las piezas, aunque se encuentren dentro de un mismo sumario. Estafa a inversores, falsedad contable, administración desleal, apropiación indebida, información privilegiada son algunos de los delitos que se están presentando en las querellas, además de los recursos que ya han sido admitidos a trámite contra el FROB. Los acusados por los afectados también son múltiples: Emilio Saracho, Banco de España, CNMV, Banco Popular (que tendrá que asumir el Santander como responsable solidario), PwC, Antonio del Valle, Reyes Calderón, etc. Sin embargo, los afectados se están encontrando con que son muchos los despachos de abogados que no van a litigar contra el propio Santander como inductor de la operación porque, tal y como alguno ya ha confirmado a los propios afectados, hay un conflicto de intereses por ser la entidad cántabra clienta de estos bufetes, hecho que, tal y como adelantamos en Diario16, se ha ampliado tras la contratación por parte del Santander de otros despachos con los que no tenía una relación antes de la intervención del 7 de junio.

El hecho de que la Justicia vaya a actuar y que una institución con la propia Fiscalía Anticorrupción sea proclive a la admisión de querellas, demandas y recursos —lo que da un carácter verosímil a las acusaciones— está poniendo nerviosos tanto a las propias entidades intervinientes en la operación, como a presidentes, empresas financieras de diferente tipología (nacionales e internacionales), bufetes de abogados, administraciones del Estado y de Europa y representantes públicos tanto en España como en las instituciones europeas.

Los representantes del tercer poder de la democracia son siempre muy cuidadosos a la hora de admitir o inadmitir a trámite una causa. Por esta razón, el hecho de que la propia Fiscalía Anticorrupción sea proclive a la admisión de las demandas, querellas y recursos de los afectados del Popular da una idea de que la operación de incautación no está muy clara desde un punto de vista legal. Ahora empieza el momento en que las dictaduras privadas y las élites intentarán protegerse de manera simbiótica sin importarles los daños colaterales que puedan provocar. Mientras, 300.000 familias arruinadas por el rescate al Santander esperan y miran con esperanza cómo la Justicia es su última tabla de salvación para recuperar el pequeño patrimonio y la dignidad que una noche del mes de junio les arrebataron porque había una entidad en dificultades y las élites no podían permitir que cayera.

Finalmente, diferentes plataformas de afectados se han puesto en contacto con Diario16 para hacernos saber que se está organizando una macro-asamblea en Madrid en la que se debatirá y se acordará la estrategia por la vía penal a seguir, evento del que daremos información puntualmente. La ruina a la que el Santander y todos los culpables han llevado a estas 300.000 familias requiere una respuesta y que cada cual asuma su responsabilidad, por lo civil o por lo penal.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

22 Comentarios

  1. Acierto total. La triste realidad es que para salvar al grande, Santander, se sacrifica al chico, Popular, con métodos presuntamente delictivos. Escandalosa forma de solucionar un problema. Qué opina Sr. Rajoy.

  2. La cuestión es quién va a pagar con todo. Quién le va a devolver el dinero a los accionistas propietarios de Popular. Quién les va a devolver la dignidad y la salud. Será Europa quién les devuelva lo robado? España? Porque parece que el gran beneficiado no pagará ni por asomo, casi ningún bufete parece que les demandará por enrequecimiento injusto.
    Y mientras tanto, los 300.000 accionistas viendo en las noticias cómo Santander es el gran salvador, cómo De guindos es el mejor ministro de la historia, cómo Popular estaba quebrado y sus accionistas eran puros estúpidos especuladores,…
    No sé dónde estará la Justicia en este caso porque el daño ya está hecho, y quizás el dinero llegue, pero el robo está más que perpetrado y Santander frotándose las manos con el botín.

  3. Dónde están estos políticos de nueva savia que se enriquecen ilícitamente al igual que lo hace el Santander, ya que estando en el parlamento no hacen su trabajo correctamente, la tarea de los políticos es estar a favor del ciudadano y no hacer lo contrario, que está siendo posicionarse a favor del gobierno y del Santander.
    ¿Cual es el motivo que les hace estar callados en un tema de corrupción tan importante?

  4. Va a haber demandas de todo tipo, en las civiles sì se va a ir a por el POP. Si las cuentas presentadas ahora las dan por buenas, las anteriores, que son la base con la que se invirtió, estaban falseadas. Si se consigue que POP devuelva la inversión, es el SAN el que paga. De cualquier manera pagarìa solo la inversión y no la salud y los perjuicios. Eso hay que hacerselo pagar al SAN de otra manera, todos tenemos que NO contratar nunca nada con el SAN, intentar que ningún familiar, padres, hijos, nietos, biznietos…a lo largo de toda la vida, que nadie que tenga contacto directo con perjudicados/robados contrate nada con el SAN, contar el robo una y otra vez, explicar a nuestros nietos que NUNCA tengan relación con SAN…con suerte alguno de los hijos o nietos de los robados, sale periodista, cantante, deportista, etc…y ayuda metiendo sus cuñas públicas dando una publicidad nefasta al SAN…y ya es màs difìcil, pero por ejemplo, si todos los afectados por usureros, chorizos y organizadores de estafas, y las familias y amigos de los afectados, dejaran de consumir productos de empresas en las que estos sinvergüenzas se mantengan como consejeros, serìa una medida de protesta buena….por ejemplo el mortadelo/saracho nuestro, ahì està tan ricamente en los consejos de administración de IAG, INDITEX….pero todos a comprar al zara…son cosas difìciles, pero hay que poner el granito de arena.

  5. 300.000 afecatdos son muchos afectados…hay que multiplicar por familiares y allegados…hay que hacerles pagar, al SAN, a los corruPPtos gurteleros, a los CIUDADANOS que aplauden, a europa aplaudiendo a los Ingleses (siempre por delante) y favoreciendo un SPAXIT.

  6. No olvidarse de los dos periodistas.No pararon durante mínimo dos meses de dañar la imagen del banco.Se dice que alguien nombrado en este artículo les hacía llegar los borradores de esos panfletos.La Konig habría que sentarla en el banquillo y delate a quien todos sabemos estaba detrás de toda la operación.La actuación de la “pelo corto”alemana tiene pinta de prevaricación,revelación de secretos,etc.

  7. Mis agradecimientos a Esteban Cano por ser el único periodista que tiene lo que hay que tener en este país de corruptos,chaqueteros y cobardes.

    • Sì, hay que reconocerle y agracecele mucho su valentìa. Despuès de ver como han cubierto y siguen este asunto, ya no me quiero ni imaginar en las mentiras, omisiones y medias verdades en las que caeràn la mayorìa de los medios en este paìs, de hecho ahora cuando dicen una cosa, pienso que poco tendrà que ver con la realidad.
      No viene mucho a cuento, pero hay que seguir haciendo campaña: SPAXIT YA.

  8. . La justicia no debe ser igual para todos. Porque a 300.000 personas les han vaciado los bolsillos y no actua de oficio. ¡País de Pandereta¡………………..

  9. Yo soy Afectado y siempre lo digo ,confío en la justicia y nos va a dar la razón porque este caso más claro no lo pueden tener los JUECES a sido un abuso y un ROBO TOTAL ,Nos devolverán todo nuestro dinero y daños y perjuicios por la SALUD que nos están quitando y si no habría que cojer el pueblo la justicia por NUESTRAS MANOS, espero que los JUECES sean JUSTOS. GRACIAS AL DIARIO 16 POR TODO SU APOYO Y NOTICIAS QUE SACA SOBRE EL CASO DEL BANCO POPULAR ,GRACIAS.

  10. De nuevo gracias Diario 16 y Esteban Cano porque soys los unicos informadores de lo que muchos afectados como yo sufrimos, en toda esta canallada maquinada con premeditación por todos los poderes implicados y el beneficiario principal, el banco Santander, de la forma más vil e inimaginable mientras estas durmiendo te roban tus ahorros cuando dias antes el indecente ministro dice que es solvente, recuerden lo que pasó con Banesto, otro botín que se llevó el Santander…

  11. La gente siempre se está quejando de todo.Os doy un bono que os sale gratis y no sé lo que pretendéis.Un 0,50% anual amortizable a los siete(por mí pero que queréis?),seguramente renovaremos por otros siete,tengo unos problemitas en Brasil y Puerto Rico.Y encima perdí 10 euros en el campo de Pedreña y estoy con un cabreo!!.
    Eso sí traerme la nómina,la hipoteca y tengo que haceros un seguro de vida,de hogar,de automóvil y de defunción.Y a los otros,a los disidentes,si no ponéis ninguna demanda os canjearemos vuestros certificados de compra de acciones por una gorra y camiseta del Santander.

  12. una victima de esta estafa que estuviera en todas las querella contra todos los implicados a lo mejor saca mas dinero que el que perdio.
    esto ha sido una merienda de negros , ha sido una conspiracion como no se ha visto nunca que yo tenga memoria. cada uno de los implicados en esta historia tendria que pagar por su parte de culpa .pensaban que como esta el gobierno implicado y el bce iban a estar a salvo ,muchos actores han actuado a plena luz del dia con desfachatez pensando que nada les pasaria,por eso va a ser facil para la justicia demostrar lo que ha pasado.ahora veremos si la justicia existe en españa y europa,puede ser el principio de una autentica regeneracion democratica.
    despues dela mala leche que se nos ha puesto a todos tendremos que hacer meditacion y tomar algun ansiolitico para recuperarnos de esta pesadilla.
    pero si no hay justicia a la lucha y a empezar a manifestarse.
    ademas la bolsa se vendria abajo el proximo año sobre todo los bancos. habria que salir de la bolsa española y estar a cubierto en la alemana

  13. los fondos internacionales como pimco no van a permitir que les hayan robado de esta manera ,se retiraran de sus inversiones en españa. es inaceptable perder el dinero de esta manera en la bolsa ,ni los seguros contra perdidas estan preparadops para lo que ha ocurrido y encima el gobierno que tiene que proteger la seguridad juridica para que se pueda invertir en nuestro pais con garantias esta directamente implicado en esta estafa, que seguridad tiene entonces un inversor extranjero que mete dinero en españa. esto es gravisimo y de guindos tenia que estar ya dimitido, señor rajoy busque un espacio en su ajetreada agenda y hagalo ya , que vean fuera que usted no sabia nada ,ya se que lo de cataluña le tiene ocupado pero hagalo, hagalo ya

  14. El Santander los tiene a todos “callados”.Esperar algo de Rajoy es perder el tiempo.El está entretenido con el campeonato de baloncesto y la Champion.Menos mal que tenemos el TJUE y nos puede dar la razón que tenemos.Los jueces de la AN ordenaran a los fiscales que investiguen,me imagino.Porque de oficio no se les ve el pelo.Somos un país bananero,pero por debajo de Zambia.

    • efectivamente somos un pais bananero ,lo que ha pasado en españa es mucho mas grave que lo que pasa en argentina ,cuando el ministro de conomia liquido a repsol de un plumazo, poco a poco nos estamos poniendo al nivel de paises del tercer mundo. luego nos quejaremos con lo que paso con repsol en argentina

  15. cuando termine todo esto , habria que hacer un homenaje a Esteban Cano ,gracias a el los tejemanejes de estos sinverguenzas han quedado al descubierto. su pagina es un lugar de referencia para todos los afectados por esta estafa,muchas gracias, es usted un referente del periodismo de investigacion en españa.

  16. Sin olvidar a la cabecera Diario 16- Felicito a su director porque las cosas que dicen tienen que estar contrastadas para evitar denuncias, que a buen seguro, a esa canalla, ganas no le falta.

  17. Que quien pagará esta estafa ? Lo pagaremos todos los españoles, es decir, nosotros, todos los españoles a nosotros mismos, los accionistas robados. Para que luego diga el de guindos que no le costará nada a los ciudadanos de este país. Lo sacarán de nuestros impuestos. A ellos no les costará nada, y el SAN de rositas, y laciudadanía a pagar con nuestros impuestos. Nos está bien porque no exigimos responsabilidades por el DESGOBIERNO.
    A Rajoy dejadle tranquilo. Su estrategia siempre ha sido dejar hacer y dejar pasar…, que el de guindos caerá él solito.
    El pueblo tiene que ser más vengativo y en las elecciones tomarnos la revancha, pero para eso hace falta cultura y menos resignación y más valentía, y ser menos caciquiles.
    La Audiencia Nacional puede darles un susto a esta gente, pero bueno , les salvaría el Supremo, a algunos , no a todos.
    A ver que pasa, el partido todavía está en la 1ª parte, ESTAMOS 0-0 y ellos juegan con el árbitro a favor, pero aún así y todo, no es suficiente.
    Forza 305.000 accionistas robados por unos banqueros desalmados. ESPAXIT ya !!!

  18. Buenas tardes. El santander no me ofrece los bonos de fidelizacion , porque mi saldo actual es inferior al de junio de 2016 , me compré mi casa en mayo de 2017 y por está razón no me corresponde su regalito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − dos =