Otro año más, hasta junio de 2018, tendrá la investigación judicial del caso Gürtel para avanzar en el caso que ha puesto de manifiesto la corrupción del PP.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal revoca la decisión del juez José de la Mata de poner como fecha límite para finalizar la instrucción de la pieza principal del caso Gürtel el próximo 6 de noviembre y fija un nuevo plazo máximo de un año para terminar la investigación de este procedimiento, que se establece en el 6 de junio de 2018, al considerar que aún están pendientes de practicarse varias diligencias.

En un auto, los magistrados dan la razón a Anticorrupción, que había recurrido la decisión de De la Mata de fijar un plazo de cinco meses máximo para terminar la instrucción (a contar desde el 6 de junio de 2017) de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al entender el Ministerio Público que restaban numerosas diligencias por practicar y que el plazo debía ser de doce meses, sin perjuicio de que no tuviera que agotarse en el supuesto de que hubiera finalizado la investigación antes de la expiración del plazo concedido.

Los jueces consideran que “resulta más ponderada la tesis de la parte recurrente, atendiendo a las diligencias emprendidas que están pendientes de práctica, a las derivadas que racionalmente puedan solicitarse y resolverse con el resultado de las ya admitidas y a la naturaleza con tendencia a la opacidad de los hechos que se investiga”, relativos a la contratación administrativa en Arganda del Rey y la supuesta ocultación de rentas a la Hacienda Pública y su eventual blanqueo.

Entienden los magistrados, de acuerdo con el criterio del fiscal, que el plazo de cinco meses fijado por de la Mata es reducido, teniendo en cuenta las “escasamente transparentes relaciones entre los sujetos investigados, su gran número, la extensión del ámbito territorial en que se despliega la instrucción y la naturaleza de los dos puntuales hechos (…) que quedan pendientes de investigación en el procedimiento principal”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLos padres y dos de su hijos mueren mientras practicaban barranquismo
Artículo siguienteAhora o nunca
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. ¡Qué vergüenza! Alguien tendrá que asumir responsabilidades por tener una Justicia (?) tan lenta, y no sólo en este caso. Así no se hace Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Trece − 1 =