La calle es ya imagen del enfrentamiento entre los que son nacionalistas y no lo son en Cataluña.

Los gestos y los intentos del PSOE, desde su llegada al Gobierno, no han sido suficientes para desdramatizar la difícil situación política y social que vive Cataluña desde el 1-O. Hoy se cumple un año del referéndum que el Gobierno y la Justicia española declararon ilegal. Hoy se esperan movilizaciones en la calle que, como ya ha ocurrido este fin de semana, sólo pondrán de manifiesto las diferencias y el distanciamiento de partidos políticos y sociedad.

La situación de los presos del procès crea una brecha entre la derecha -representada por PP y Ciudadanos- y el resto de partidos del panorama catalán y nacional. Así, cada vez son más las voces socialistas que se unen a pedir el indulto o libertad de los presos, una reivindicación básica para empezar a negociar por parte del president de la Generalitat, Quim Torra, y del resto de partidos por la independencia, pero también de En Comù Podem. Tesis para llegar a un entendimiento a la que también se abraza el PSOE.

Cuando se cumple el primer aniversario del referéndum declarado ilegal por la Justicia española, los presos del procès siguen en prisión como si de presos peligrosos se tratara y las distancias entre soberanistas y constitucionalistas han dividido a la sociedad catalana como nunca en su historia.

Iceta, en declaraciones a Diario16, apuesta por “la vía del diálogo, la negociación y el pacto”

“Es el fracaso de la política”, dice a Diario16 el secretario general del PSC, Miquel Iceta. Según sus propias palabras, “El 1-O puso en evidencia el fracaso de la política, es un terrible error que no debe repetirse”. Por ello, el líder de los socialistas catalanes insiste en que “nos debe impulsar a todo en la vía del diálogo, la negociación y el pacto”.

 

El entorno de Junqueras

Por su parte, el entorno más cercano de Oriol Junqueras explica a nuestro medio, tras conocerse que su jefe de filas en prisión quiere encabezar la candidatura de ERC a las elecciones europeas que “hay un Gobierno en Catalunya con un presidente y un vicepresidente, Aragonés, que goza de todo el apoyo y reconocimiento de Junqueras”.

Las diferencias ideológicas desde el procès dividen a la sociedad catalana

Las mimas fuentes de ERC explican, sin embargo, a Diario16 que “presentarse en Europa para Junqueras significa claramente enfrentar a ojos internacionales la barbaridad que se produce en España, porque no solo hay personas en prisión preventiva, sino que hay músicos en el exilio, actores acusados, etc.”.

Para Esquerra “si Junqueras se convierte en Eurodiputado (otra vez, porque el ya lo fue hace años) ¿qué harán sus homólogos europeos?”, se pregunta el entorno del líder de ERC.

 

Europa

Mientras PP y Ciudadanos, junto a los medios españoles conservadores, insisten en que hace un año, el 20 de octubre, se visualizó el respaldo de las instituciones europeas a la actitud del Gobierno de Rajoy y del propio jefe del Estado, y con el discurso del Rey, que es probable nunca le perdonen a Felipe VI los nacionalistas catalanes.

Por su parte, Puigdemont y Torra tienen claro que el hecho de que el verdadero líder de JxCat esté huido -exiliado para los soberanistas- y no en prisión, se debe a que la justicia europea ha considerado un despropósito las diligencias y la forma de actuar del juez Llanera.

El procès no sólo divide a los catalanes. También a los españoles. Unos y otros coinciden en que es el momento de la política.

Por el momento, el PSOE ha dado un paso al frente para el acercamiento y el diálogo con Torra y el nacionalismo catalán que, hasta el momento, no se lo está poniendo fácil al presidente del Ejecutivo español.

Hoy será un día de homenajes a los presos del procès, de reivindicación y de retórica política. Ojalá mañana sea el día de la Política con mayúsculas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorUn paso al frente de las mujeres militares y policías
Artículo siguienteJusta Montero: “El Pacto de Estado contra la Violencia de Género empezó con deficiencias”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =