Diferentes fuentes cercanas a la Audiencia Nacional y del sector empresarial, sin ninguna relación entre ellas y sin ningún tipo de interés en la resolución del Banco Popular han confirmado a Diario16 que el juez Fernando Andreu podría estar planteándose la aplicación de las medidas cautelares sobre la operación por la que el Banco Popular fue intervenido y vendido por un euro al Santander con el resultado de la ruina de más de 305.000 familias. El pasado verano el propio Andreu decidió no aplicarlas porque, según su criterio, no había ningún tipo de urgencia.

Sin embargo, los últimos acontecimientos, la documentación recibida en la Audiencia, las revelaciones de Diario16, las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción en referencia a varias denuncias interpuestas por diferentes asociaciones de afectados contra los verdaderos responsables de la operación, entre ellos el Santander, la aceleración por parte de la entidad presidida por Ana Patricia Botín de la eliminación de la personalidad jurídica y la marca del Banco Popular, la entrada en el caso de la Justicia de los Estados Unidos por las demandas interpuestas por importantes fondos y por grandes accionistas, la posición del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) respecto a la JUR y que, tal y como publicamos en Diario16, juzgará al organismo presidido por Elke König por 6 presuntos delitos y la «inminente» apertura de la pieza de calificación del concurso de acreedores del Popular, todo ello, según las fuentes consultadas por este medio, estaría provocando que Fernando Andreu se estuviera planteando la adopción de medidas cautelares contra la operación del Banco Popular.

Ante todas estas evidencias no es comprensible que, en primer lugar, la instrucción esté siendo tan lenta y aún no se haya llamado a declarar a ninguno de los presuntos responsables de la operación. En segundo lugar, es incomprensible que, mientras existen demandas por enriquecimiento ilícito contra el Santander, ningún juez, Andreu incluido, haya adoptado medidas cautelares para evitar que el banco cántabro desguazara el patrimonio del Popular y, por extensión, el de los accionistas en el caso de que la Justicia determinara la ilicitud de la operación. En tercer lugar, es ilógico que, con las evidencias publicadas por Diario16 respecto a la presunta nulidad de la intervención y posterior venta por un euro —firma «presuntamente» falsa de Saracho, finalización de la subasta fuera de plazo o inicio de los procesos de intervención sin que el Popular hubiera sido declarado likely to fail— ningún juez haya aplicado medidas cautelares o impuesto fianzas contra el Santander.

Esta posibilidad de que Andreu pudiera adoptar medidas hizo que, una vez que transcendiera a algunos medios afines al Santander, comenzaran a lanzar un ataque furibundo contra el juez llegando a utilizar términos que alguien podría interpretar como una descalificación directa. A medida que pasan los años, las personas vamos ganando en libertad y seguramente el juez Andreu estará en otras condiciones personales y profesionales que las que pudiera tener en el año 2.012 cuando archivó la causa del fraude fiscal de la familia Botín por las cuentas que tenía en el HSBC suizo al considerar que los banqueros habían reparado el pago de las deudas que tenían pendientes con los casi 200 millones de euros abonados por los Botín en las declaraciones complementarias por los 2.000 millones ocultos en Suiza.

Para que las más 305.000 familias arruinadas para rescatar al Santander puedan recuperar lo que se les hurtó en la madrugada del 7 de junio del año pasado, la Justicia deberá imponer estas medidas cautelares. Si, finalmente, Andreu lo hace podremos decir que nuestro tercer poder está siendo justo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

31 Comentarios

  1. Que hacen el resto de bancos españoles respecto al robo del banco popular por parte del santander la jur el frob el BCE la cnmv el gobierno español ,saracho .

    el resto de bancos españoles no esta implicado en este robo.pero van a ser exterminados en la bolsa .
    al callar estan diciendo que estan de acuerdo con la estafa del banco popular.

    ahora la bajada de valor en la bolsa de los bancos en lugar de significar una oportunidad para los inversores para invertir y ganar dinero con la correccion bursatil, simplemente produce una sensacion de terror a que vuelva a pasar lo mismo , otra excusa para eliminar un banco solvente y con liquidez ya que la falta de liquidez fue inducida por factores externos.

    cuando sigan cayendo los bancos españoles nadie les ayudara aunque esten en buen estado , la reputacion de la banca se fue al garete.
    denunciando lo que ha pasado estan salvando su integridad
    hay que devolver el dinero a los afectados y no solo eso, ,pedir perdon y garantizar que nunca mas volvera a ocurrir algo similar.
    se aprovecharon de un nuevo sistema en el que no existian precedentes de resolucion de bancos y lo utilizaron para delinquir,no habia experiencia de ningun tipo y fueron todos engañados produciendose errores en cadena para eliminar al banco popular y regalarlo alsantander.
    justifiquense pongan garantias de nuevos controles para que esto no vuelva a pasar garanticen que el bce dara liquidez a bancos solventes y que los organismos supervisores actuaran de forma limpia en el futuro .depuren responsabilidades.cada dia que pasa europa y el euro se hunde mas en el fango.

    ignorar y callar que todo el sistema es corrupto y no hay garantias para los bancos solventes es el principio del fin ,la reputacion de los bancos españoles y por ende de los europeos esta por los suelos,hagan algo.
    llevamos un año asi.

    el tribunal de justicia de la union europea debe de actuar ante un caso gravisimo ya ,porque esto corroe los cimientos del sistema bancario europeo.
    la infinidad de pruebas que ya existen demuestran de forma
    clara y contundente que fue un robo y aun seguiran apareciendo mas, todo nos indica sin lugar a dudas que hubo una conspiracion para destruir un banco solvente español y europeo para salvar al santander.
    la justicia española se hace la sueca y actuara cuando sea obligada por la americana que no esta corrupta y politizada.
    pero a lo mejor ya es demasiado tarde.

  2. En cualquier votación si hay baja participación es lo que más les duele, es la única forma de mostrarles que tienen que ser coherentes con lo que dicen y no dedicarse a engañar al pueblo.
    Los bancos callan y otorgan, los políticos más de lo mismo.

    • Lo que màs les duele es no ganar, la participación les importa poco. Hay que votar a Podemos o a VOX, no hay tèrmino medio, el puto PP es que nos ha jodido, el PSOE es propiedad de SATANder tambièn, el riverita de Ciudadanos es un mequetrefe de Bildelberg, de SATANder tambièn. No votar solo favorece a PP, Ciudadanos y PSOE, los que previsiblemente sacaràn màs, votes tu o no, les da igual eso. Solo votar extremos que estèn fuera de las manos de SATANder y o hundan o limpien España es lo correcto. A estas alturas ya solo vale limpiar y meter a todos los corruPPtos en la càrcel, y eso no se hace no votando, solo los extremos lo pueden hacer.

      • hay qur votar a partidos que no esten bajo el yugo del santander, Nos hemos olvidado de las buenisimas relaciones del asesinado Botìn con el PSOE , cuando gobernaba. La relaciòn del santander con la banca se asemeja mucho a la que tiene con determinados grupos de comunicaciòn. Aambos les tiene cogidos por los h…… Alos mediso de comunicaciòn con sos prestamos los salva de la quiebra , y a los partidos , aparte de prèstamos de vez en cuando los premia con alguna condonaciòn de deuda y les da igual un partido que otro, como toso estàn endeudados hasta las cejas, tiene que pasar por el aro del Santander. Por lo tanto està claro quièn manda en españa. Hay que votar a los partidos mas radicales, no por lo que van hacer (aunque el listòn no està muy bajo), sino por lo que van a joder (con perdòn)

    • la quiebra està servida.
      De momento las ofiicnas del Santander, esta pagando sin problemas.Pero por si acaso vamos a prevenir. Yo ya he dejado mis cuentas a cero, porque hoy està pagando pero ¿y mañana?.

  3. Sin tapujos y a la cara.
    Todos los Banco Españoles que consienten lo que está sucediendo a los ACCIONISTAS del banco popular, que son los verdaderos D U E Ñ O S de la Entidad, son unos CORRUPTOS, LADRONES y MAFIOSOS de la banca.
    El verdadero consentidor de este latrocinio es el mentiroso, cínico, embustero y embaucador del presidente del gobierno, maliciosamente llamado mariano rajoy brey, que consiente esta estafa por medio de su amigo el hijo de la gran puta de luís de guindos, colocado en el BCE con el otro mafioso, y los apañadores restantes como el angelito de la CNMV, igualmente cómplice y el del FROP, B de E, y suma y sigue la recua de colaboradores.
    Si el juez andreu, sacara este robo y metiera entre otros en la cárcel a la golfa del banco santander, y sus colaboradores, se podría decir que en ESPAÑA, ha aparecido la Justicia real.
    A todo esto el Rey, como Jefe del Estado, que tenemos para que vale, para hacerse solo fotos, viajar, ir de veraneo y no percatarse que más de 1.000.000 de Españoles los ha arruinado un banco cuya presidenta se fotografía con El, y con el consentimiento de los otros Bancos; que coño pinta si no pone a cada uno en su sitio; oh es que solo se dedica a enseñar a su mujer y solo a procurar que no le cague ninguna mosca encima.
    Vamos ahora a ver si este juez es lo que tiene que ser para poder escribir su nombre correctamente y poner la inicial de su cargo en oro macizo.
    Gracias por leerme, sabed que oh, me devuelven el dinero robado o paso a la historia con alguno por delante de mi.

  4. accionistas y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S y E S T A F A DO R E S, de los Accionistas del Banco Popular.

    Hola alacrán (por cierto porque te llaman con este nombre).

  5. Los tentáculos del poder llegan muy lejos como si de un pulpo gigante y deforme se tratara,quien somos nosotros, pobre españolitos que amamos la patria “que patria”?

  6. EL JUEVES O VIERNES PASADO YA SE ADELANTABA POR VARIAS PERSONAS QUE EL JUEZ ESTABA DECIDIDO A ANULAR TODA LA OPERACION POPULAR, Y PARECE SER QUE LA NOTICIA HABIA SALIDO DE LAS ALTAS ESFERAS DEL SANTANDER, DE ALGUN ARREPENTIDO. HACE DIAS UN DIARIO ECONOMICO, YA ADELANTABA QUE HABIA SERIAS FRICCIONES ENTRE LA BOTIN Y VARIOS MIEMBROS DE SU GUARDIA PRETORIANA. TODO APUNTA A QUE EN BREVE VAMOS A ASISTIR A UN DIVERTIDO ESPECTACULO VIENDO COMO SE TIRAN LOS TRASTOS A LA CABEZA ENTRE GANGTERS. LOS BUFETES DEL SANTANDER ESTAN VERDADERAMENTE ASUSTADOS, POR LA QUE SE LES VIENE ENCIMA. VAMOS QUE LA QUIEBRA DEL SANTANDER ESTA SERVIDA. Y AHORA SOLO QUEDA ¡SALVESE QUIEN PUEDA¡ Y ¡TONTO ELULTIMO¡. PARECE QUE DE MOMENTOS EN LAS OFICINAS DEL SANTANDER SI ESTAN PAGANDO.

    • En el bufete de referencia del Santander , estàn asustados, por las filtraciones. Y esto solo acaba de empezar. Parece que las gargantas profundas del santander han empezado a cantar.

  7. La union europea ha perdido ya mas dinero que el que hubiera sido necesario para reparar la
    estafa del banco popular e ira a mas.
    y cuanto llevan perdidos los bancos y van a hundirse muchisimo mas y quien les va a socorrer ,
    el BCE y europa dan mas miedo que tranquilidad ,estaran buscando ya otro banco para robar?
    por eso el silencio de los bancos ?
    tienen miedo a ser el proximo objetivo de una resolucion?
    como dijo de guindos con el beso de judas ,antes de cargarse el banco popular
    ” Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que Banco Popular no tiene problemas ni de liquidez ni de solvencia y ha señalado que la entidad “será lo que sus accionistas quieran que sea”.

    y este pajaro esta a punto de ser vicepresidente del bce
    http://www.expansion.com/economia/2018/05/27/5b0a88e7268e3e68078b4591.html

    quien puede volver a confiar en estos impresentables.
    asi como se puede invertir , y mas en un banco ,mejor jugar a la ruleta rusa.

    estamos en una guerra comercial donde europa y los bancos europeos y el euro estan en inferioridad de condiciones.
    europa con la estafa del popular se ha pegado un tiro en el pie, esta cojo
    y con de guindos como vicepresidente del BCE tambien tuerto.

    • Ahora a lo mejor este sin carrera universitaria puede llevarse de asistente a su amado exjefe el mariano de los cojones, para que se los toque, y bien tocados y le sirva de ayudante de cámara en los consejos de economía y así entre ladrones anda el juego.

      • En el bufete de referencia del Santander , estàn asustados, por las filtraciones. Y esto solo acaba de empezar. Parece que las gargantas profundas del santander han empezado a cantar.

  8. hola,buenos dias,el pasado dia 18 ha habido una cooncentracion,en el banco de españa en madrid,donde estaban los 305.000 afectado,seriamos como unos cien,es que os da verguenza,que os vean,no estais interesados en defender lo vuestro,pues me da la sensacion,que no,tenemos que estar unidos.espeo que la proxima sea multitudiraria y nos puedan ver y escuchar en europa.que facil es sacarte lo tuyo en una noche,con la ayuda de politicos corruptos

    • Tienes razón jose, yo soy uno de los miles que a diario leen y comentan en casì todos los panfletos manejados por la botina y a veces tambièn comento en estè ùnico diario que se puede llamar prensa libre, junto a La Tribuna de Cartagena (ideologìa quizàs muy diferente en algunas cosas, pero equivalentes en libertad y no sometimiento a los gangsters). Yo no pude ir a la concentración, vivo muy lejos de Madrid, seis horas en coche, y me gustarìa mucho poder ir, pero un viernes es imposible, afortunadamente aún tengo trabajo. A muchos les pasarà parecido, estaràn lejos de Madrid y no hacer estas cosas un sàbado impide mucha asistencia. Estas concentraciones se deberìan de organizar por las plataformas y despachos de abogados que estàn en la causa, movilizando a los afectados, poniendo autobuses, etc…se debe de convocar de manera conjunta y un fin de semana. De cualquier modo, gracias por representarnos a miles, muchas gracias, sea cuando sea, quien pueda asistir es un gran favor que hace asistiendo.
      De que los sindicatos o partidos convoquen algo y den la cara nos olvidamos.

    • Hola comparsa de la vida.
      El pasado día 18, fue un día mal elegido, porque había gente trabajando a esa hora.
      Alguna persona fue en horario de su trabajo.
      Otros vinieron de fuera de Madrid, e incluso uno del extranjero.
      En la vida hay que tener cojones y hacer frente a la adversidad.
      Hasta los Policias Nacionales, estuvieron formidablemente bien.
      Este es un pais de cobardes y de agilipollados, solo se preocupan de los trofeos de los deportistas, de las golfas que salen en la televisión, …., ahí es donde se aprender a luchar por la vida y sobre todo se aprende cultura, por cierto ha pagado el mangante del cristiano de los 14.7000.000 euros que nos debe al fisco y que repercute en nuestros dinero, los ha pagado.
      En la próxima reunión hay que reunirse en la oficina principal de Madrid, que hace ochava entre las calle de Alcalá y Gran Vía.
      E incluso donde esta ubicado el otro culpable que es el bufete de abogados de Madrid que planeo e indujo y colaboró con el banco cántabro en nuestra ruina.
      Y pedir a los Sindicatos, los del estómago agradecido a la botina, que si tienen huevos que nos acompañen, haber si lo hacen los manducadores. -cuando este personaje no juegue a enseñar los calzoncillos y dar saltitos, y alguno de los que pagais ahora, un inculto lleno de dinero- por ver a este donnadie, vais y le pedís el dinero para comer o salir para adelante-
      Abrazos para Todos los que estuvieron en la reunión última, y saludos para los Demás que no pudieron ir.

    • yo vivo en santander si la concentración la hacen en la sucursal del paseo de pereda boy con un bombo madrid me queda muy lejos por cierto si hacen otra que sea en fin de semana no en horario laboral so sea que además de perder mis acciones pierdo el empleo

  9. Donde están los de CREMADES & CALVO-SOTELO.
    Van a ir por lo PENAL contra lo que parece su sustento y amiga, la ladrona del banco cántabro.
    Un día se encontró a un tal Ron, en el ascensor de dicho bufete de Madrid en la planta 5ª -a lo mejor era un hermano gemelo- que pintaba este señor allí. ???????????.

  10. Gracias Esteban Cano por tu profesionalidad y por hacer del periodismo de investigaciòn una herramienta justa y ùtil para tantas familias. Este episodio que nos ha tocado vivir en el final de nuestra vida laboral y dedicando toda una vida al ahorro en un banco del que se decìa que era Renta fija en Bolsa, por lo bien gestionado que estuvo en la època de D. Luis Vals, y la productividad y el buen hacer banca de sus empleados. Esto nos està costando a algunos la salud, y posiblemente no veamos el final satisfactorio de que nos repongan lo que es nuestro, lo que nos fue amortizado de un plumazo de la noche a la mañana de un fatìdico dìa del mes de Junio, del cual se va a cumplir ya su primer aniversario, y por mandato de unos poderes llamense Frob, Jur, Cnmv, Banco de España, Sr. de Guindos, Santander, todos ellos juntos un poder infinito contra pequeños accionistas que habìan estado apoyando el Banco toda la vida. Desde cuàndo han venido filtrando informaciòn a medida del balance que querìan mostrar en cada momento y que albergaba siempre alguna luz de que esto se diese la vuelta y que cuando llamabas a la oficina del accionista, la respuesta era siempre la misma, ” son movimientos de mercado, en consonancia con el resto, estamos en crisis, pero hemos cubierto este gap, hemos conseguido esto otro, etc. etc. ” No te decìan lo que luego està saliendo a la luz, refinanciaciones para evitar entradas en morosos en tiempo y fecha, la verdadera morosidad y el verdadero problema de la absorciòn del Pastor sin ayudas, a pleno pulmòn. Todo iba bien.
    Ànimo Esteban continue y sientase apoyado por todos los afectados por su estupenda labor.

    • sencillamente repugnante mao zedong digo una vez que la religión un veneno pero se equivocó la política es el veneno letal que va en contra de los ciudadanos españoles

  11. Ahora dicen que la bolsa españolita, baja porque se resiente Italia.
    jajajajajaja, es de lo que viven los ladrones de la bolsa actualmente de las informaciones indirectas.
    El mamarracho del santander, -que bien cantaba esa tierra hace tiempo Jorge Sepúlveda, que era valenciano-.
    Como se le nota a esta perra golosa de todo, el rojo de los comunistas, es decir de los que viven “bien”, de lo que roban al Banco Popular.
    Hoy a cerrado la acción a 4,888 euros, esto va viento en popa a toda vela.

  12. Ya nos podemos ir preparando como nombren Gobernador del Banco de España a este, uf.-
    Pablo Hernández de Cos.
    Peor imposible.

  13. Que tire de la manta y destape él es cándalo en que se puede convertir el caso BANCO POPULAR expropiado para regalarselo al santander para evitar su quiebra antes que lo hagan en EE.UU. y nos saquen los colores de la vergüenza

  14. EL SANTANDER DEFINITIVAMENTE SE VA A LA MIERDA, (CON PERDÒN), DE LO CUAL ME ALEGRO. YA QUE KLAS AUTORIDADES NO HACEN LIMPIEZA , QUE LA HAGA EL MERCADO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − dos =