Andrés Perelló: “un candidato socialista como Borrell podría desbloquear esta situación”

“La disciplina nunca puede estar por encima de la conciencia”

1

andres-perelloBuñol (Valencia), 1957. Abogado. Diputado en las Cortes Valencianas durante las legislaturas: 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 1999-2003, 2003-2007. Alcalde de Buñol desde 1991 hasta 1995. Senador electo por las Cortes Valencianas entre 2007 y 2009. Diputado europeo en la legislatura 2009-2014. Autor de la novela “La conjura del caracol”. Tertuliano habitual en medios de comunicación.

Entrevistamos al político valenciano en los momentos más difíciles del Partido Socialista. Para muchos, se trata de un referente de la izquierda con una dilatada experiencia que por donde ha pasado, ha generado afectos y simpatías. Verbo rápido, ideas claras, y algunos toques irónicos que enfatizan su viveza. Escucharle es como leerle y leerle, como escucharle. Brillo en los ojos que mantiene desde que siendo un chaval ya despuntaba con sus discursos, con su oratoria. Los más golosos dicen que en realidad, a pesar de todo lo que Andrés ha aportado a la vida pública y a la política, Perelló es un valor cotizado en reposteria. Sin duda, le falta azúcar al PSOE.


 

  1. Como miembro del Comité Federal del PSOE, ¿qué opinión te merece lo sucedido en su última reunión?

Me avergüenza absolutamente y lo veo lamentable. Sobre todo porque no está hecho por un grupo de militantes apasionados en una asamblea cualquiera; son hombres y mujeres que gobiernan capitales de provincia, diputaciones y comunidades autónomas, presos de un ataque de ansias de poder que, no valorando ninguna otra cosa, se lanzan a la yugular de aquél al que ellos habían elegido y, en algunos casos, manipulando todo lo posible a la gente que tenía que votar. Es incomprensible, es inaceptable y, sobre todo, es un mal ejemplo, no para los socialistas sino para cualquier demócrata.

2. ¿Cuáles consideras que han sido las causas fundamentales para llegar a este punto en el PSOE?

En este momento la socialdemocracia europea está siendo penetrada por los poderes financieros, está desorientada sin tener un relato político para Europa para el próximo medio siglo, y no se podía consentir que el sur de Europa –con naciones que tienen en común haber sufrido dictaduras militares como Grecia, España y Portugal, a las que se puede sumar Francia como potencia e Italia de alguna otra manera- se refuerce y puede dar pie a un camino hacia el cambio que la Unión Europea necesita, que no es otro que darle la vuelta a las políticas fiscales, a las políticas económicas y monetarias de la UE para conseguir que se de un cambio en las políticas sociales. Eso, los poderes financieros, que se han afianzando después de la caída del muro de Berlín, y la derecha política y económica de Europa no lo pueden permitir. Encuentran aliados, seguramente, en la socialdemocracia y también en España, que eso no quiere decir que todos los que dieron “el golpe” sean conscientes de ello. Incluso alguno estará pensando que está haciendo lo mejor que podía hacer. Pero creo que es algo que supera al propio Partido Socialista Obrero Español. Viene de más arriba.

3. Has sido uno de los referentes socialistas que han apoyado al ex Secretario General (Pedro Sánchez). Sin embargo, en el Congreso donde fue elegido apoyaste la candidatura de Jose Antonio Pérez Tapias. ¿Cuáles han sido las razones de tu apoyo a Sánchez en los últimos tiempos?

Todo el mundo sabe que yo no voté ni avalé a Pedro Sánchez en las primarias. Mi candidato era Jose Antonio Pérez Tapias, incluso hice campaña por él en media España. Es algo que está a la vista de todo el mundo. Aquello fue un proceso que terminó y que dio como resultado, con sus virtudes y sus defectos, un Secretario General por primera vez elegido por “eso que hemos dado en llamar primarias”.

Yo empecé a defender a Pedro Sánchez en el Comité Federal del 28 de diciembre de 2015 porque ya me empecé a dar cuenta, quizás de manera prematura, de que las condiciones de los que ahora han hecho el golpe ponían (no puedes pactar con populistas, por Podemos, con nacionalistas, ni tampoco con el PP, por lo que solamente quedaba Ciudadanos cuando ellos sabían que con Ciudadanos no había gobierno) era una forma de entretener porque empezaban a darse cuenta de que este candidato –que por lo visto habían elegido de manera temporal- había venido para quedarse. Incluso se había construido como hombre de izquierdas y, más allá de lo que haya de real o irreal en el imaginario colectivo que ha construido como hombre de izquierdas, ha dado la imagen de firmeza que en este partido hacía falta. Porque estar siempre en zona de nadie en algunas cuestiones políticas importantes es lo que nos ha hecho perder muchos votos. Le he apoyado por eso, porque se ha construido un imaginario de izquierdas que nos servía como referente, porque ha avanzado hacia esas posiciones, porque ha entendido que el partido tenía que ser una cosa diferente a la que era, y a la que pretenden que vuelva a ser. Y en ese caso, con la legitimidad que tiene como Secretario General elegido en primarias ha tenido mi apoyo. Si un día hubiera tenido que criticarle, lo hubiera hecho igual.

4. La corriente Izquierda Socialista sufrió la imposición de una gestora tras el último congreso del partido. ¿Qué experiencia has vivido como consecuencia de esta gestora?

La Corriente de Izquierda Socialista fue precursora en materia de gestoras. Esta experiencia ya la he vivido. Ha sido una experiencia, desde mi punto de vista y con todo el respeto, negativa –como lo son todas las gestoras-. Porque todas las gestoras tienden a sobrepasarse en sus competencias, como lo está haciendo actualmente la gestora del PSOE. No ha sido una herramienta que sirva para unir a nadie porque seguimos con divisiones en algunas comunidades. La corriente no puede aceptar la nominación –por lo menos desde nuestro punto de vista- de “delegados del gobierno de la corriente” nombrados a dedo, como se ha hecho en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto hay mucho que restaurar todavía.

“un candidato socialista como Borrell podría desbloquear esta situación”

En cualquier caso, lo que ha pasado en la corriente no es ajeno a lo que ha pasado en el partido o a lo que está pasando en la política en general: todos formamos parte de ese fin de época, que ha caído haciendo un ruido estruendoso que algunos no han querido oir, y que quienes no están preparados para afrontar esa nueva etapa, esa nueva época que hemos de construir se aferran a posiciones de mando, a posiciones de poder. La corriente no podía ser una excepción: forma parte del PSOE y el PSOE forma parte del entramado socialdemócrata europeo que está afectado por esa caída de época y que no encuentra una salida hacia un discurso claro. Esperemos que pronto se encuentre y que, de una u otra manera, haya entendimiento en la corriente como lo tiene que haber dentro del Partido Socialista pero con una salida progresista y hacia el futuro. No para consolidar viejos esquemas.

5. Los estatutos del PSOE hablan claro sobre los pasos a dar cuando quedan vacantes la mitad más uno de los puestos de la Comisión Ejecutiva Federal: dicen que debería convocarse una reunión del Comité Federal para que éste, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario, que ha de ser quien nombre los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva. Por lo tanto: ¿tiene sentido la gestora actual? ¿Se está extralimitando en sus funciones?

La gestora se está extralimitando. La gestora no tiene ningún encaje estatutario, es un accidente en la vida del partido y tiene como objeto convocar un congreso extraordinario. Curiosamente, los que firman la dimisión y la presentan en mayoría para que la ejecutiva caiga y convocar el congreso, se niegan en esa votación a convocarlo y erigen una gestora que evidentemente se está excediendo.

Una gestora, con una legitimidad de ciento treinta y pocos votos del Comité Federal frente a una Comisión Ejecutiva, con un Secretario General, de casi sesenta mil votos obtenidos a través de unas primarias no tiene punto de comparación. Y esta gestora está haciendo acuerdos de Gobierno, hablando con el Presidente de Gobierno y estableciendo planes de futuro que afectarán a la vida del partido y de la nación sin tener un encaje estatutario competencial claro que lo avale. Es un despropósito donde los haya.

6. ¿Consideras que el PSOE se ha “podemizado” con Pedro Sánchez? ¿Qué crees que significa esta afirmación?

Decir que “el PSOE se ha podemizado” es no entender nada de la situación política que vive nuestro país. Una memez como otras tantas que se están diciendo para justificar lo injustificable, que es que unos dirigentes del partido aprovechando su trascendencia política o su número de votos en un Comité Federal y su poder institucional, deciden que es mejor que tenga el poder la derecha. Que estén actuando como en los tiempos de “a mi izquierda, el abimsmo” cuando a nuestra izquierda lo que hay son tantos millones de votos como nosotros tenemos, y que la mayoría han salido del Partido Socialista y de su electorado… decir que se está “podemizando” es una idiotez que se plantea únicamente porque no se puede justificar qué ha pasado con la política de búsqueda de centro de la última década y media y los teóricos de esa “búsqueda de centro” están agazapados sin poder decir cómo han fracasado, cuando está clarísimo que la sangría de votos ha ido hacia la izquierda. Es una auténtica memez.

7. Abstención/nuevas elecciones, ¿hay posibilidad de un gobierno alternativo a estas alturas?

Respecto a la posibilidad de un gobierno alternativo la ha habido. Y a los cuadros regionales de las federaciones del PSOE les ha dado un ataque de vértigo, o han pensado que estaban más confortables con un presidente a la contra que con un presidente a favor. No han entendido nada del problema territorial que tenemos; se han asustado de que en el Gobierno pudiera habier un diálogo con los catalanes y vascos cuando es allí donde tenemos que dialogar para evitar que el problema vaya a mayor y para cerrar de una puñetera vez esa factoría de independentistas a troquel que es La Moncloa. No han entendido nada de eso y se han cargado esa posibilidad porque se han cargado al candidato. En este momento un Gobierno alternativo sin un candidato elegido democráticamente y hecho de golpe y porrazo sería muy difícil. Y ahora nos ofrecen, después de eliminar esa, dos posibilidades: o terceras elecciones o abstención. Ese es el camino al que nos han llevado. Pero claro que había posibilidad de un Gobierno alternativo. Los números daban. De hecho, cabría plantearse todavía una posibilidad:

claro que había posibilidad de un Gobierno alternativo. Los números daban

El Rey solo llama a consultas. Y aunque aparentemente se ha cercenado esa posibilidad, los grupos que no quieren a Rajoy podrían proponer un candidato socialista, aunque no fuera Pedro Sánchez. ¿ Que haría el PSOE entonces? Un candidato socialista como Borrell, por ejemplo podría desbloquear esta situación.

8. Si fueras ahora mismo diputado, ¿acatarías la disciplina de partido en la sesión de investidura aunque no compartieses su mandato?¿Qué te parecen las declaraciones del PSC que alertan de su voto contra Rajoy diga lo que diga la dirección actual del PSOE?

Si yo hubiera defendido y aplaudido de pié el discurso del Secretario General del “No es No” como lo han hecho en la última sesión de investidura fracasada, votaría que no. No tendría ninguna duda. Porque la disciplina no se puede poner por encima de la conciencia, y sabiendo que va en contra de lo que piensan la mayoría de los votantes y sobre todo de los militantes del Partido Socialista. Solo hay que ver las asambleas en los distintos lugares donde se están haciendo, por poner un caso en toda Asturias donde la posición del Presidente de Asturias y Presidente de la FSA, que a su vez es Presidente de la gestora del PSOE, está en franca minoría (en Gijón, en Oviedo en Langreo, en todos los lugares donde se ha votado en asamblea) y, por tanto, yo me sentiría representante de ese “NO” en este momento. No tendría la más mínima duda.

Respecto al voto del PSC hay que recordar que es un partido independiente, con estatutos propios, federado con el Partido Socialista. Por tanto, si esa es su posición –que yo alabo- me parece muy bien.

 

9. ¿Qué solución le ves al partido?andres_perello_pspv

La solucion que veo al PSOE respecto a los problemas que la falta de democracia puede generar, veo más democracia. Se tenía que haber hecho una consulta a las bases –que no se ha hecho- y por tanto lo que queda en este momento es: celebrar cuanto antes un congreso federal, elegir al Secretario General en primarias sin más demora, y tener preparado un candidato a la Presidencia de Gobierno, por si esta legislatura es corta, elegido también por los militantes en primarias. Cualquier recorte que se haga a esto será una involución a los años ochenta y generará una estampida de militantes y sobre todo de votantes –más de la que ya está generando-.

10 .¿En quién confiarías para liderar el partido si hubiese un Congreso? ¿A quién querrías votar como candidato a la Presidencia de Gobierno en caso de haber unas terceras elecciones?

Tendría que ver qué candidatos se presentan. Porque estamos en un proceso nuevo. Pero si lo que se me quiere preguntar es: “si las opciones fueran Susana Díaz o Pedro Sánchez”, votaría sin duda a Pedro Sánchez.

11. ¿Por qué te afiliaste al PSOE?

Me afilié al PSOE porque me parecía un partido profundamente reformista, porque conocía su historia, por tradición próxima a mi familia, y por un impulso ético que me hizo participar ya en 1977 en la campaña electoral haciendo cinco mítines sin poder ir a votar y pidiendo el voto a los mayores, porque yo era menor de edad. Desde entonces han pasado 41 años y por eso cuando algunos quieren darme lecciones de cómo plantear una abstención para que lo explique me da un poco de tristeza. Para mí fue un impulso ético de acuerdo con unos valores que espero que sigan manteniendo y si al final se demuestra que no los van a mantener, porque quienes no están de acuerdo con esos valores se hacen con el partido para el futuro, yo me replantearé también mi militancia política.

12. ¿Qué problemas crees que son los principales a resolver por el PSOE?

El psoe, si consolida definitivamente la democracia y se adapata a las nuevas demandas políticas (tenemos movimientos sociales convertidos ya en partidos políticos emergentes y eso no lo podemos ignorar), tiene que dar participación permanentemente a los afiliados y tener una buena combinación entre democracia participativa y representativa. No son excluyentes, son complementarias y hay que saber cuándo se utiliza cada una.

A partir de ahí tenemos que definir con claridad el modelo territorial que tenemos partiendo de la Declaración de Granada pero sabiendo que tenemos un gran problema en Cataluña y que no podemos resolverlo con presos políticos y metiendo los tanques, sino con mucho diálogo, con reformas constitucionales. Y tienen que plantearse políticas económicas redistributivas que permitan sostener el Estado de Bienestar que está en riesgo de perderse (no sólo en España sino en toda Europa).

Para eso hay que hacer una política muy clara, pedagogia ciudadana plena para que la gente pueda entender lo que le conviene y lo que no, y dejar de engañarles diciéndoles que porque ganan más de 1.500 euros al mes se es clase media. Porque no es cierto, no sólo no se es clase media sino que no se puede llegar a fin de mes.

13. Desde tu experiencia en política ¿cuáles son los retos que deben superar los políticos actuales?

Asumir que estamos ante una nueva época que está por diseñar. Asuimr que tenemos que preparar un relato político troncal para Europa para los próximos 50 años. Plantear que hace falta una reforma fiscal en profundidaz que permita que el Estado cumpla con su papel redistributivo de la riqueza.

Asumir en España que tenemos un problema territorial que tenemos que resolver.

Y sobre todo, y previo a todo esto, darse cuenta de que estamos en una democracia que fragmenta el Parlamento, que ha eliminado –y va a ser por bastante tiempo- el bipartidismo y que tiene que plantearse que el pacto y el diálogo dentro de las franjas ideológicas en las que cada uno se mueve tiene que ser el pan de cada día. Intentar devolverle al pueblo, cada vez que no nos gusten los resultados de las elecciones, o intentar hacer pactos cruzados anti natura –como el que plantea la actual dirección del PSOE permitiendo al PP que se haga con el poder en el peor momento reputacional de su vida- es un error. Superar eso es el reto.

14. ¿Estamos ante una segunda transición?

No diría que estamos ante una segunda transicion. Hay que pensar que se nos llena la boca hablando de una segunda transición; yo no la voy a poner en juicio, es algo que ya pasó, pero si digo que casi dos tercios de los que votaron la Constitución ya no están. Los que tienen 54 años, no la han votado; los que tienen 38 ni si quiera han visto a sus padres votarla; y por tanto, tienen derecho a elegir un marco constitucional nuevo todas las generaciones que han venido después. Sería un absurdo plantearse que la primera transición fue suficiente y más que ante una segunda transición –que se le podría llamar así- estamos ante la construcción de una nueva época que va a requerir evidentemente profundos cambios constitucionales y profundos cambios en el sistema.

15. Tu referente en política.

No me gusta tener referentes vivos en política, porque uno tiene un referente vivo y en cualquier momento le puede decepcionar. Estoy viendo estos días a gente mayor del partido que tenía por referente –casi celestial- a Felipe González y ahora llora por haber sido uno de los artífices de la traición al Secretario General actual, porque ha tenido en ello un papel tremendamente activo. Por eso mis referentes estan todos muertos, que así ya sé que no van a cambiar: me referencio en Pablo Iglesias Posse y en aquéllos que como él se plantearon transformar la sociedad para que la gente viviera mejor, para que la igualdad, la solidaridad, la justicia y la libertad fueran valores permanentes.

16. Tu gran decepción política.

La decepción más grande que he vivido en política ha sido recientemente: la reunión del pasado Comité Federal del día 1. Es un esperpento de la política, la inadaptación a los nuevos tiempos, de las bajas pasiones de la política, del egoísmo y, desde luego algunas personas me han decepcionado muchísimo y de otras me lo podía esperar. Pero en general, todos los que han aprovechado su poder territorial me han decepcionado mucho, y yo creo que para siempre.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Poco futuro le auguro a un P$o€ neoliberal, que consciente o lo que es peor inconscientemente niega que lo es. El capitalismo neoliberal murió el 2008 y si sigue en pie, cual zombie, es porque artificialmente se le tiene enchufado a la máquina de los bancos centrales y el parasitismo hasta la extenuación de la población. Seguir actuando con “moderación” sólo incrementa el sufrimiento y acelera la defunción del socialismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =