viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Andalucía fue la Comunidad Autónoma con más casos de corrupción abiertos en 2017

Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que durante todo el año pasado sólo en esta comunidad se procesó a 144 personas, del total de 411 que se procesaron en toda España

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andalucía fue la Comunidad Autónoma con más procesos por corrupción abiertos en 2017, con un total de 22 casos. Sólo en esta Comunidad estuvieron delante de un juez acusados de corrupción 144 personas, frente a las 411 totales de toda el país. Son datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, que han tenido en cuenta para este estudio si las personas acusadas de corrupción eran funcionarios públicos, gobernantes o políticos. Y como dato curioso: en toda España sólo dos comunidades se libran de tener procedimientos por corrupción abiertos: Navarra y La Rioja.

Los jueces españoles estuvieron ocupados con la corrupción en sus diferentes formas durante 2017: en total se procesó a 411 personas por este tipo de delito, y se concluyeron 97 procedimientos. Y en total, 74 condenas de las 126 emitidas en primera instancia fueron condenatorias. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que se han incorporado los datos correspondientes al último trimestre de 2017.

Desde el CGPJ han recopilado estos datos porque entienden que los datos de sentencias de corrupción es de las informaciones que inspiran “más altos índices de preocupación entre la ciudadanía”.

Los procedimientos judiciales que han recogido en los datos que ahora comparte el CGPD, tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. Y centran los datos en torno a uno de los elementos más preocupantes: el dinero público. De esta forma, este “repositorio” del Poder Judicial abarca tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Sólo en el último trimestre de 2017 se procesó o se dictó juicio oral contra 97 personas en 20 causas diferentes. Recogidos estos datos en todo el año, se desprende que el 73,8% de todas las sentencias emitidas por corrupción fueron condenatorias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído