A medida que va pasando el tiempo, lo que realmente ocurrió con el Banco Popular va esclareciéndose y nueva documentación comprometedora podría obligar a la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados a llamar a comparecer a Ana Patricia Botín. Lo que no están haciendo la gran mayoría de los despachos y bufetes, lo va a tener que hacer el Congreso. Estos bufetes están intentando desviar las demandas hacia la JUR o el FROB, cosa lógica pero incompleta, cuando las responsabilidades reales están en quienes pergeñaron la operación que hizo caer a una entidad bancaria en menos de un año desde que pasara con solvencia los test del Banco Central Europeo.

Tal y como indicamos ayer, desde hace varios meses el Congreso de los Diputados tiene activa la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera y el Rescate de las Cajas de Ahorro. Sin embargo, y después de las informaciones de Diario16 y de la documentación que a día de hoy hemos ido publicando, documentos que están demostrando que las cosas no se hicieron de manera correcta ni sujetas a derecho, los diputados han decidido dedicar un capítulo de dicha Comisión de Investigación a la intervención del Banco Popular por parte de las autoridades europeas y su posterior venta por un euro al Banco Santander. Esos documentos publicados y los que quedan por publicar son la clave para entender que la ruina de las más de 300.000 familias afectadas no tenía otro fin que rescatar a la entidad cántabra.

Por esta razón, el Congreso de los Diputados ha decidido citar a dicha comisión de investigación a los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho, así como a la inspección del Banco de España con el fin de analizar la crisis de liquidez de la sexta entidad financiera española. También se ha requerido la presencia de Rodrigo Echenique, actual presidente del Popular tras la adquisición por parte del Santander. Sin embargo, no se ha citado a Ana Patricia Botín, cosa que extraña siendo ella la máxima responsable de todas las operaciones que realice la entidad cántabra, algo que podría ocurrir en breve debido a la aparición de nueva documentación comprometedora para la entidad cántabra relacionada con la operación que llevó al Popular a ser comprado por un euro por el Santander. Además, tendrán que comparecer el ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Albella y el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Jaime Ponce.

Por otro lado, la Comisión ya acordó hace unos días citar a declarar al organismo comunitario que ejecutó la intervención del Popular, la Junta Única de Resolución citando a declarar a su presidenta, Elke König, una mujer que fue una de las que más contribuyó al hundimiento en bolsa y a la fuga en masa de depósitos con sus declaraciones en la cadena Bloomberg en las que indicó que el Popular se encontraba en vigilancia por parte de las autoridades europeas. König, además, tendrá que defender el hecho de negar el acceso al informe de Deloitte a las defensas de los más de 300.000 afectados, a los eurodiputados españoles que lo han solicitado e, incluso, al propio Congreso de los Diputados, es decir, a los legítimos representantes del pueblo español. Este informe, por cierto, se pagó con dinero público y, por tanto, debe ser de acceso público independientemente de los datos que presuntamente contiene, unos datos que, al parecer, son más peligrosos hacerlos públicos que un ataque nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, el informe de Deloitte es fundamental para entender los procesos que se llevaron a cabo o las cifras que se tomaron como referencia para adoptar la decisión, en primer lugar, de intervenir al Popular y, en segundo lugar, de entregarlo al Santander por un euro. Tanto secretismo por parte de una institución que tiene entre sus pilares fundamentales la transparencia ya da una idea de que hay demasiadas cosas que ocultar.

Por otro lado, la Comisión de Investigación ha determinado que el papel de las empresas auditorias y consultoras fue fundamental. Por esta razón deberán comparecer el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, por razones obvias; el expresidente de KPMG John Scott, por la revisión de los procedimientos de las provisiones de la exposición inmobiliaria en 2015, informe que tuvo unas conclusiones positivas; el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez al ser esta empresa la auditora del Popular y quien dio validez a las cuentas de 2016.

Finalmente, deberá comparecer José Antonio Delgado, el secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España y a dos inspectores que tenían funciones en la política de riesgo del Popular. Hay que recordar que hace unos días fueron los propios inspectores quienes calificaron las conclusiones del informe de Deloitte como de «grosería técnica» y de una muy «escasa profesionalidad».

Diario16 lleva informando de todo lo que ocurrió y está ocurriendo en el Caso Banco Popular desde el mes de febrero y, desde la intervención, ha reclamado a la clase política española que se involucrara, sobre todo a los partidos de la izquierda. Ahora tendrán la oportunidad de tener cara a cara a los responsables de la ruina de más de 300.000 familias, de las que un 74% son jubilados o pensionistas, no grandes especuladores o grandes fortunas. Por otro lado, miembros del Congreso de los Diputados han solicitado a Diario16 documentación que tenemos en nuestro poder y que aún no hemos hecho pública que podría demostrar la falsedad de documentos, cifras y actas utilizadas por Emilio Saracho para poder ejecutar la operación y que se tomaran las decisiones adoptadas en la noche del 6 al 7 de junio. Igualmente, se ha solicitado información y presuntos documentos por los cuales se demostraría que Emilio Saracho actuó bajo influencia del Banco de Santander e, incluso, cobrar de manera directa o indirecta la cantidad de 90 millones de euros con la intermediación de una de las compañías anteriormente citadas a comparecer en la Comisión.

Con estos datos, la propia Comisión de Investigación podría citar a declarar a la presidenta del Banco de Santander en representación de la entidad que pudo actuar como cómplice necesario en la presunta estafa de Saracho a los más de 300.000 afectados del Popular.

La clase política tiene ahora la obligación de llegar hasta el final, determinar las responsabilidades políticas, determinar qué y quiénes son los verdaderos responsables de que una entidad que en el año 2016 superó sin problemas los test de estrés del Banco Central Europeo y, apenas un año después, era intervenido y regalado por un euro. Paralelamente la Justicia debe tomar nota de la actividad de esta Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados y comenzar a citar a declarar a estas personas para determinar la responsabilidad penal, civil o mercantil que les corresponda. Porque, lo quieran o no, hay responsabilidades que depurar y no hace falta mirar más allá unos meses.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

32 Comentarios

  1. Agradecer a diario16 el esfuerzo de investigación e información que está realizando. Independiente de la ruina o las pérdidas elevadas de accionistas minoritarios esta, hacer justicia. Si hay un mínimo porcentaje de que se haga justicia se lo deberemos siempre a este diario y a sus trabajadores.
    Los partidos políticos no van a hacer nada en la comisión del congreso, se vio perfectamente en la comparecencia del ministro en junio pasado, de los partidos clásicos era de esperar, de los nuevos, estos que criticaban la antigua política, dieron pena, especialmente el de ciudadanos, si ese del café con poco azúcar y poco movimiento de cucharilla(los detalles son muy importantes). Ningún partido se ha reunido o llamado para interesarse, dar ayuda o apoyo, dentro de poco pedirán el voto. Los sindicatos, están representados en los comités de empresa del banco, que opinan? Pueden garantizar, que no están negociando a espaldas de sus representados el próximo ere? Habrá que investigar esto y estar muy pendientes. Cargos sindicales sacaron depósitos de banco antes de la intervención?, etc

  2. Muchísimas gracias por su labor de apoyo e investigación sobre este robo que hemos sufrido miles de familias.
    Sin ese rayo de luz no sabría lo que hubiera hecho ya. Me dais esperanzas de ver a los responsables entre rejas y de recuperar mis ahorros que tanta falta me hacen.

  3. Sin olvidar a los juntaletras de el confidencial Marco y Sepúlveda para que informen si la inmundicia que vertían en ese libelo se las inventaban o eran filtradas en el primer caso, para que paguen por ello y, en el segundo para que se investigue el interés -posiciones bajistas, que caigan en manos de determinado/s banco, caída de valor, etc-. Ya sé que me dirán que se acogerán al secreto de la fuente de información, bien, pero que se acojan y el asunto no quede sin investigar. Lo mismo se ha de hacer con Francesco Guarascio quien publico la filtración de la JUR del 31 y que publicó Reuters, que bajó un 20 % la acción y dió puntilla a la crisis de liquidez.

    • Marco y Segovia hicieron mucho daño a la cotización y al propio banco.Maquinaron para alterar el precio de las cosas,vertieron todo tipo de infundios.Estos tipos no tienen que ser citados sólo por el congreso,han de ser citados por los jueces para que ayuden a esclarecer todo el robo y expoliación de los golfos.

  4. Dia a dia os superais gracias y por favor pedir que las personas lo comente con otros y que os lean tenemos que hacer presion hace muchus años que leo cambio 16 creo que desde argentina y chile y su opresion y seguis el mismo nivel o mejor grácias

  5. Hacer una comisión para desenmascarar fraude y corrupción en la que ellos mismos están metidos.¿Quién cree en los políticos?

  6. Al primero que habría que citar es al glorioso mariano rajoy brey; esa noche no se acordó de las familias humildes y de cuando salía a la calle para besar y hacerse fotos con Familias enteras para conseguir votos; cobarde, traidor, ladrón y mal nacido, que va ha llevar a España a la ruina en compañía de la enana tibetana.
    Los de las comisiones, están chupando del dinero que les da el banco de santander.

    Hale, Saludos

  7. Muchas gracias por vuestros artículos sois nuestra única esperanza para que se haga justicia. De verdad un agradecimiento infinito. Un abrazo a Esteban Cano.

  8. POR FIN PARECE HABER JUSTICIA, ANA PATRICIA BOTÍN Y EL BANCO SANTANDER SON LOS PRIMEROS QUE TENÍAN QUE ESTAR IMPUTADOS E INCAUTADOS POR APROPIARSE DE LOS AHORROS DE MÁS DE 305.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS Y A SABIENDAS QUE SABEN DE DONDE PROVENÍA ESE DINERO, QUE PAGEN POR TODO EL DAÑO QUE NOS ESTÁN HACIENDO A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR Y A NUESTRAS FAMILIAS, MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS DIARIO 16 Y ESTEBAN CANO GRANDE POR TODO .SEGUID ASÍ POR FAVOR NO DEJADNOS SOLOS

  9. Que pague una compensación a cada ACCIONISTA del Banco Popular entre 1,17 €, que era lo que valoraban a la Entidad antes del robo y 1,85 € matemáticamente hablando y demostrando, y se acabó; aplicar las penas que correspondan a cada ladrón, y que esta tísica se vaya con su papaíto.

    Saludos.

  10. Como muchos españoles leo diariamente sus articulos Sr Cano. Me uno a las felicitaciones previas y te animo a ti y a Diario 16 a seguir haciendo este periodismo de investigación de calidad,gracias a vosotros nos estamos enterando del robo que se ha hecho afectando a miles de personas. Seguro que se hará justicia y todos los actores implicados tanto españoles como europeos tendrán que dar la cara , cumplir las penas que le caigan y sobre todo compensar a los afectados. Los jueces deberían de estar al tanto de lo sucedido por este medio.

  11. Cada vez tiene más lógica y sentido todo lo que ha pasado.Brasil en plena caída,el Brexit que puede ir a peor si el nacionalismo extremo se apodera de los ingleses,los pobres resultados en España.Encima malos negocios en USA y Puerto Rico,subprime de coches y bonos municipales.Salvaron al Santander y los que lo hicieron que se llevaron????

  12. Botin sabe mas de lo que aparenta saber. Pero es Guindos el que debe declarar bajo juramento y si comete perjurio que lo encierren.

    • La Botín lo sabe todo.Esta metida en esto desde el principio.Draghi,Guindos y el Santander tramaron esto.La prueba es que Saracho era presidente del banco desde diciembre y Pomares lo fichó el San en abril(Pomares como todo el mundo sabe estaba en el Pop y conocía a la perfección todas las cuentas del Pop).

  13. . Donde debería comparecer ella y todos los que participaron en la Confiscación del Banco Popular por el módico precio de un Euro es en los Tribunales y en un País serio terminarían en la Trena…………

  14. Gracias una vez mas. Este fraude no se sostiene en un país Democrático y mas bien temprano que tarde pagaran todo el sufrimiento causado a miles de familias que tenían sus pequeños ahorros invertidos en un Banco, que dos días antes era solvente (Palabras del Ministro),
    Tan listos que son, que no inteligentes, no se han dado cuenta a estas alturas de la vida, que lo Barato sale Caro. Ya llegaran las elecciones, será el fin de los corruptos.

  15. siempre he creido que el Banco Santander con los negocios de Brasil está en la UVI y la única manera de salir a flote fue meter a su mentor bancario de presidente del Banco Popular, un banco que lo querían comprar en el BBVA y el SANTANDER por 6000 o 6500 millones de euros un año antes y desde que empezaron a salvar al Banco Santander que creo que está en la UVI y para no quebrar arruinaron al Popular y se han quedado con todo un pastel por 1 euro y avalado por supuesto por las élite politicas de España y algunas cuantas de Europa.

  16. SAN gana tiempo porque sabemos que eso es así y la gente es de corta memoria.
    Ahora, cuándo salgan nuevos documentos que impliquen a SAN en esto ya será tarde y el despacho de abogados que les asesora y demás, no podrá parar las responsabilidades subsidiarias.

  17. si rajoy no sabia nada de lo que ocurrio en el popular porque permitio que su ministro se saltara un consejo de ministros importantisimo por la situacion que estaba pasando el popular para ir a una reunion de superpijos supermillonarios en virginia y para jugar al golf,la reunion de bilderberg, donde se encontraria con ana botin para planear el expolio del banco popular,donde tambien fue rivera de ciudadanos ,el cual no ha hecho una minima critica a la resolucion del popular.
    bilderberg esta detras del desastre del banco popular y tambien detras del problema catalan ultimamente esta perdiendo fuerza en su influencia mundial que antes era agobiante y se han puesto ha hacer experimentos con españa y grecia e italia
    estaban en contra de la eleccion de trump como presidente de los estados unidos y han fracasado evitandolo,estaban en contra del brexit y han fracasado , estan a favor junto al BCE de la destruccion del popular ,mejor dicho de la salvacion del santander y ana botin y de una españa dividida que pierda toda su fuerza y tambien vamos a conseguir los españoles que vuelvan a fracasar estos niños de papa que juegan con la vida de millones de seres humanos como si fueramos hormigas o simples insectos ,españa sera su tumba ,en estados unidos tenian todos los medios de comunicacion a su favor y aun asi gano trump,se les puede derrotar y lo vamos a hacer.la union europea esta en manos del club bilderberg.
    otros puntos mundiales fuera de su influencia son rusia y putin ,y la politica china a la que temen y tambien a la economia china que esta fuera de su control

  18. realmente el asunto del banco popular ya de por si es una victoria sobre el club bilderberg, un problema que para ellos seria en principio secundario les ha dejado en evidencia y con el culo al aire ,han perdido los nervios todos los actores haciendo una chapuza detras de otra y no actores secundarios sino actores de primera fila . De Guindos un ministro de economia ,ana botin prsidenta del santander de los nervios dando saltos,la cnmv olvidando sus deberes ,el frob y la jur saltandose todas las leyes, el bce escondiendo la chapuza de deloitte , el BCE alucinando en colores ante tal cantidad de barbaridades,las personas mas importantes de la economia mundial se han convertido en actores de un vodevil comico si no fuera por el daño que han hecho a 305000 personas que van a hacer caer al gobierno actual. y se ha hecho evidente la presencia del club bilderberg como un club de pijos tontos sin escupulos ni conciencia
    ellos que nunca publican sus resoluciones y propuestas ,han quedado al aire como si fueran imbeciles y todo por un grupo de mexicanos y chilenos que se les querian adelantar con la ampliacion de capital.
    perdieron con trump,perdieron con el brexit,perdieron con el popular ya todo el mundo sabe que es un robo bilderberg ,pase o que pase es el principio del fin de su influencia nefasta en el mundo, solo una justicia corrupta puede hacer que el popular no se restituya o se indemnize con creces por esta salvajada economica

    • Repito el tal guindos ya está sentenciado.
      El rivera, este chulito es un falso de tomo y lomo, como la tonta de la arrimadas a la que vá bien el apellido con su chache el podemita.
      Yo siempre he cobrado lo que me deben, no me gusta que un presidente ladrón -por consentidor- me robe mientras duermo.
      Además este pájaro es un gafe; ni llueve, se provocan incendios, los catalanes se le ríen, un Señor oficial del ejército se estrella con un avión, por venir al desfile, ….
      Seguro que a S.M. el Rey no le pillo el asunto; además, que hace por su Pueblo, nada de nada; tiene el riñón bien cubierto.

      Saludos

      • aunque parezca increible lo que voy a decir,el rey juan carlos fue puesto por el club bilderberg como rey de españa ,todo cambio en españa a partir del atentado contra carrero blanco ,un atentado promovido por la cia el club bilderberg y henry kissinger ,perpetrado por eta con explosivos del ejercito norteamericano. a partir de hay han intervenido como pedro por su casa en nuetros asuntos

        • tenian un poder economico bestial con rockefeller y Rothschild a la cabeza ,pero su mayor fuerza es que actuaban desde las sombras sin que nadie sospechara de ellos y eso se termino ,cada dia sabemos mas de ellos . y podemos acabar con sus continuas conspiraciones ,como la realizada contra el banco popular, han dejado pistas por todos lados.
          el mundo global acabara con su poder

          • rockefeller compro a jp morgan. a traves de su banco el chase manhattan.
            jp morgan es un arma de destruccion masiva en las finanzas mundiales como ha demostrado el caso banco popular.
            es un instrumento bilderberg para controlar sus intereses.
            sobre el expolio del banco popular se escribira un libro de mas de 1000 paginas y una serie sino al tiempo

  19. Ver en el confidencial de hoy el artículo titulado:

    Santander replicará su consejo de España en el Popular como paso previo a la integración.

    Y sobre todo la foto que acompaña el artículo; donde aparece el Rey muy meloso con el patrón de nuestro Banco Popular; así es como Este ayuda a las 305.000 Familias robadas.

    Saludos.

  20. Llama la atención que, visto lo publicado hasta hoy, ningún aludido ( Guindos, Botin, Carrascosa,etc) acuda a los Tribunales para defender su honor, que supongo tienen.
    Están calladitos sin decir ni pio no sea que, si van a los Juzgados el denunciado demuestre la verdad de todo lo publicado.
    No tienen agallas ni para defenderse.

  21. Son unos “pobres ladrones” cobijados bajo el paraguas del “estado de derecho”, un traje hecho a medida para poder robar con la ley en la mano…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + 14 =