Ana Patricia Botín ha ofrecido hoy una muestra de lo que se podría llamar hipocresía durante la Junta General de Accionistas al referirse a los afectados del Banco Popular. «Lamento las pérdidas que han sufrido», ha tenido el valor de afirmar. Si tanto lamenta esas pérdidas, no tiene más que ofrecer una solución extrajudicial más allá de los bonos de fidelización que podrían perfectamente denominarse como las «nuevas preferentes». En referencia a este producto, la presidenta del Santander no ha tenido reparos en afirmar que esos bonos no eran para «evitar pleitos». Esto no es así. Recordemos las características del producto.

Se trataba de un bono de fidelización con una naturaleza similar a un bono subordinado que daría un 1% de rentabilidad y que el afectado deberá mantener durante 7 años antes de poder cobrar en metálico el valor del producto. Quienes aceptaron este producto podrán venderlo antes de que finalice ese plazo. Según cálculos del Santander, más de 110.000 pequeños accionistas del Popular podrían acogerse a esta opción y, tal y como informamos en Diario16, apenas un 15% del total de los afectados los contrató.

Según el anuncio del producto que hizo la entidad cántabra en el mes de julio «importe nominal máximo a entregar de estos valores negociables será, en el caso de las acciones, y con determinados límites, el equivalente a la inversión realizada por cada cliente en el citado periodo. En el caso de las obligaciones subordinadas, será la diferencia entre el importe invertido en estos títulos menos los intereses percibidos. En ambos casos, tienen que haberlas mantenido depositadas en el Grupo Popular o Santander en la fecha de la resolución del banco y el importe a entregar dependerá de la inversión que realizaron. Los que invirtieron hasta 100.000 euros recibirán la totalidad; para el tramo entre 100.000 y 500.000, el 75%; y para el tramo entre 500.000 y un millón, el 50%. Todas estas cantidades son acumulativas».

Fue sorprendente la tipología real del producto y las condiciones que se obligaba aceptar a los afectados, unas condiciones abusivas que se aprovechaban de la situación de extrema necesidad de las 305.000 familias arruinadas en la operación diabólica de rescate del Santander.

Además de la obligación de no iniciar ninguna acción judicial contra el Santander, el producto de los bonos convertibles tenía otras sorpresas, ya que, según confirma el propio folleto informativo depositado en la CNMV «los bonos de Fidelización presentan complejidades que las hacen generalmente no convenientes para inversores minoristas como los Beneficiarios». Para poder aceptar la oferta se obligaba a los afectados a que firmaran una declaración manuscrita en la que declarasen «conocer que los Bonos de Fidelización son un producto complejo que adquieren sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad de Grupo Santander y que han sido informados de su falta de conveniencia […] una operación no resulta conveniente cuando el cliente carece de conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y riesgos del instrumento financiero sobre el que va a operar». El folleto informativo fue registrado en la CNMV y, según el mismo, no se realizaron los test de conveniencia a los clientes «dadas las características especiales de los bonos de Fidelización que son ofrecidos».

Los Bonos de Fidelización del Santander para los afectados de la incautación del Popular son «valores de carácter perpetuo y por tanto, sin fecha de vencimiento». Esto conlleva un riesgo importante para el afectado porque, a pesar de que el Santander tendrá una remuneración trimestral (un 1% en los primeros siete años y, a partir del octavo, se hace un cálculo a través de un swap). Sin embargo, esto tiene elevados riesgos como, por ejemplo, que el mercado secundario de los bonos pueda tener poca liquidez, es decir, que el afectado del Popular se puede encontrar con unos bonos sin fecha de amortización y sin ninguna posibilidad de venderlos en el mercado secundario. El folleto informativo no «garantiza a los titulares de bonos fidelización que vayan a poder vender los bonos en el momento que deseen, ni el precio al que podrán hacerlo».

La realidad, por mucho que diga la señora Botín, es que el Santander ofreció a cambio del silencio y de la «fidelidad» de los afectados del Popular un producto complejo que podría convertirse en unas nuevas «preferentes» por lo que el producto del banco cántabro era una doble trampa.

Por todas estas razones la señora Botín ha mentido a sus propios accionistas, algunos de ellos que también están afectados por otras presuntas estafas y a los que, cuando han querido intervenir a exponer sus casos, se les ha dejado en penúltimo lugar con apenas una decena de asistentes.

12 COMENTARIOS

  1. Nao es de esperar outra coisa. Depois do que fez ao Banco Popular e seus acionistas, sabemos que esta mulher nao esta ao servico do bem, mas sim do mal. O mundo nao pode e nao deve confiar nela. Fala-se que matou o seu proprio pai, fala-se em narcotrafico, fala-se branqueamento de capitais, fala-se em que rouba os acionistas do Santander. Onde ha fumo ha fogo e o roubo que foi capaz de fazer aos acionistas do banco Popular so vem confirmar as suspeitas e dizer-nos do que ela es capaz.

    • No espera otra cosa. Después de que usted hizo a Banco Popular y sus accionistas, sabemos que esta mujer no esta al servicio del bien, sino del mal. El mundo no puede y no debe depender de ella. Se dice que mató a su propio padre, habla sobre el narcotrafico, habla, habla en el blanqueo de dinero que roba los accionistas de Santander. Ja Ja donde el humo de incendios y robo que fue capaz de hacer frente a los accionistas de Banco Popular os confirma las sospechas y decirnos qué es capaz de hacer. Responder

  2. Una tipa acusada de planear el asesinato de su padre, que ha vivido rodeada de chusma y complots durante toda su vida, acostumbrada a que avionetas cargadas con drogas se estrellen al lado de pistas de aterrizaje de fincas de su propiedad, de la que dicen que lleva lamiendo a traficantes años…de una tipa asì, con ese impoluto historial y de total credibilidad, como vamos a creer que haya podido mentir en una junta de accionistas, en la que nada estaba planeado, ni se han dispuesto los turnos de intervención de manera precisa, ni nada, todo limpio. Es un ejemplo a seguir en este gran paìs nada corruPPto, en el que el presidente (ànimo bàrcenas) ni coge sobres ni nada, un paìs con una justicia totalmente independiente, en el que no se crean doctrinas para diferenciar la justicia entre robagallinas y castas. Esta es un ejemplo a seguir, como va a mentir, imposible.

  3. accionistas y cúpula del cantabrón sois unos L A D R O N E S DEL banco Popular, aparte de unos idiotas, borregos, farsante, embaucadores,palmeros y unos sostienes bragas.
    Esta tía es una golfa desorejada, esta mal de la cabeza, es una enfermiza.
    Tu solita te vas a hundir.
    Ya irás a comprar alguna antigüedad por tu tierra, algún que otro arcón.
    Mentirosa, cinica, embustera, amiga de la vicepresidenta enana tibetana.
    Échale los tejos a tu amigo el mafioso el guindaleras, haber si traga por los bajos y con las manos mandando, como torera que vas siempre vestida de color sangre toro.
    Señor Albella enseña la documentación que tiene en su poder la CNMV; a que no tiene huevos de sacarla y publicarla de nuevo, sobre este asunto, estas bien amaestrado.

  4. Este país esta salvado con los políticos corrupptos, cortesanos lame culos y mamporreros al servicio de quien verdaderame tiene el poder en la sombra y no se presentan a ningunas listas electorales. No lo necesitan

  5. http://latribunadecartagena.com/not/4999/el-posible-asesinato-de-botin-estalla-en-plena-junta-de-accionistas-del-banco-de-santander-

    La satanasa lo tenia todo preparado como
    Hizo otras veces su padre para que nadie le molestara en la junta,era increible que no se hablara de ningun escandalo de los que sacude a anita ,pero hubo un accionista que se pudo colar y hecharle huevos para cantarle las cuarenta a la presidenta del satander, el accionista eduardo martin duarte.

    • Este SEÑOR, hijo de un estafado en su dìa por la carroñera familia de la lametraficantes, es un EJEMPLO de valentìa, planificación, inteligencia y dedicación. Sabe muy bien de lo que habla y de lo que en esta MIERDA de paìs oculta. Hasta que los jueces no hagan su trabajo y los ciudadanos no echemos a toda la basura corruPPta esto seguirà siendo algo destinado al fracaso de generaciones, una tras otra, mientras las familias corruPPtas, botines y demàs viven a cuerpo de rey…y hablando de reyes…otros a los que hay que echar, garrapatas sistèmicas, sustractoras de libertad, de futuro y de fondos públicos… Mi màs sincero reconocimiento Eduardo Martìn, su padre probablemente sufrió señor Eduardo, pero èl tenìa razón, estarà muy muy orgulloso de su hijo. Los ciudadanos de bien tambièn tenemos que estarlo. Reconocimiento a todos los periodistas y medios valientes a partes iguales, ustedes merecen la pena, no cogen sus 30 monedas y venden a las personas, ustedes pueden ir con la cabeza bien alta, ustedes son los que de verdad valen en este vertedero, son los que tratan de limpiarlo y hacerlo respirable, al contrario que la basura que gobierna, juzga e informa en la actualidad.

  6. El santander escondio la junta de accionstas
    Para que nadie se enterara ,hizo publicidad cero de su existencia ,la lleva a santander.
    Intento evitar la asistencia al maximo de accionistas para quitarse de problemas.
    Solo le falto poner gorilas para quitar
    A accionistas de la tarima como hacia su padre cuando se veia en problemas por las estafas a sus propios accionistas que perpetro ,impresentable.
    Aqui un enlace con la historia de la junta de accionistas mas bochornosa de emilio botin contado por novoa

    https://ataquealpoder.wordpress.com/el-banco-paralelo-del-santander/

    • Eduardo Martìn Duarte for president. Un tio ìntegro y con un par, con personas asì este paìs serìa serio y respetado. Hay que respetar a los demàs y hacerse respetar, no como la calaña que nos gobierna y que hay en mandando en los corruPPtos medios de comunicación. Manuel Domìnguez, Esteban Cano, Eduardo Martìn, Josele Sanchez, en el orden que corresponda y alternando…ministros y presidente. Paìs basurero…

  7. accionistas y cúpula del cantabrón sois unos LA D R O N E S del Banco Popular y colaboradores con el gobierno lleno de mangantes.
    En cuanto dicen que vais a ganar más, se os nubla vista y a vivir con lo robado a más de 305.000 Familias.
    No tenéis ni huevos, ni ovarios, para echar a esta golfa y a todo su séquito.
    Cobardes de mierda, vivís de lo robado por la noche sin dar la cara e ir de frente a la luz del día, sois unos hijos de la gran puta.
    Esta tía se ampara con el gobierno, con la enana tibetana.
    Ya caerá ella solita, por sus propios amiguetes de ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre