El acuerdo de PP y Ciudadanos comienza a dar sus frutos. Ana Pastor es la presidenta del Congreso de los Diputados en la recién iniciada XII Legislatura gracias a los votos de los diputados populares y los 32 de Ciudadanos, candidatura que se ha impuesto a la del socialista Patxi López, apoyada también por Unidos Podemos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, prometió durante la campaña electoral del 26-J que la presidencia del Congreso debería recaer en un diputado de color distinto al partido que gobernara.

Pese a todo, varias charlas telefónicas entre Mariano Rajoy y el mismo Rivera sirvieron para desbloquear en una mañana el problema a cambio de una vicepresidencia y una secretaría para el partido naranja en la Mesa del Congreso, que a partir de ahora tiene mayoría conservadora.

Pastor se ha impuesto a Patxi López en la segunda votación, gracias al voto en blanco de PNV, ERC, Bildu, CC y CDC. Los nacionalistas catalanes pretenden con este voto en blanco garantizarse así el grupo parlamentario propio.

El resultado final, tras 349 votos emitidos –un diputado se ha ausentado de la votación– ha sido: 169 votos para Pastor; 155 para López; y 25 votos en blanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre