El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue el directivo mejor pagado del Ibex 35 en 2017, al ingresar 10,7 millones de euros, mientras que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, fue la mujer con mejor retribución, 7,8 millones, según datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En segundo lugar, tras Pablo Isla (que recibió 6,5 millones de euros y otros 4,1 en acciones), se encuentra el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que, sumó entre su salario -5,4 millones-, un paquete de acciones valorado en 4,5 millones y otros 448.000 euros por el beneficio bruto de las opciones ejercitadas un total de 10,4 millones de euros.

 

Iberdrola no se queda atrás

Completa el podio el consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Gálan, que recibió en total 9,4 millones de euros, gracias a una retribución en metálico de 6 millones y 3,4 millones de euros en acciones.

Para encontrar a la primera mujer, Ana Botín, hay que descender hasta el cuarto puesto en la lista, al percibir 5,6 millones de euros en metálico y 2,1 millones en acciones. La lista continúa con el presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril Martorell, con 7,4 millones, y el consejero delegado de la socimi Merlin Properties, Ismael Clemente, con 6,6 millones.

Completa el podio el consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Gálan

Le siguen el consejero delegado de Banco Santander, Jose Antonio Álvarez (6,4 millones) y el director general corporativo de Merlin, Miguel Ollero (6,4 millones). Completan la lista de diez, el ex presidente de Siemens Gamesa y nuevo consejero de Indra, Ignacio Martín San Vicente, (6,2 millones) y el presidente de BBVA, Francisco González (5,79 millones).

Cabe destacar el caso del consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, quien recibió 17,7 millones en 2017, gracias a los planes de incentivos de la compañía ligados a la cotización de las acciones. No obstante, el grupo de automoción vasco no se incorporó al Ibex 35 hasta el pasado junio, por lo que no se puede incluir en el ránking de 2017.

Los consejeros de las empresas del Ibex 35 ganaron en total más de 321 millones en el año 2017, lo que supone un incremento cercano al 23 % respecto al año 2016, cuando los consejeros de las empresas del índice bursátil ingresaron 261 millones de euros. El grupo ACS fue la empresa que dio mayores retribuciones a sus consejeros, con 33,7 millones de euros (prácticamente triplicando el dato del año anterior), seguida por Banco Santander con 26,5 millones de euros.

Acciona fue la tercera empresa que más dinero destinó a sus consejeros, con 17,2 millones de euros, lo que supuso cuadruplicar la retribución de éstos respecto a 2016, cuando fue de 4,6 millones de euros. En el lado opuesto, Ferrovial retribuyó a sus consejeros con 11,6 millones de euros, un valor más de dos veces menor que el del año 2016, cuando recibieron 23,4 millones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl Papa entona el mea culpa
Artículo siguienteDcode, el último gran festival del verano en Madrid
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. aqui podemos ver tres casos ,dos de corrupcion maxima y uno de limpieza y ejemplaridad.
    pablo isla puede ganar y ser el mas pagado simplemente porque se lo merece, produce lo que gana y mas sin ayuda de comprar a los politicos ,con total limpieza ,inditex es un ejemplo de empresa española lider y ejemplar.
    ana botin que roba bancos(banco popular) ,roba a los accionistas ,tiene un compadreo politico de corrupcion con la justicia los partidos politicos los medios de comunicacion .simplemente no es que tuviera que cobrar menos es que tendria que haber sido hechada del santander hace mucho tiempo ,ademas de ser corrupta esta hundiemdo el banco santander . y es sospechosa de corrupcion de asesinato y esta probado que es la mayor defraudadora fiscal de españa junto con la familia botin sin que pase absolutamente nada .
    tambien le gusta robar fincas .(mijas),una joya
    y un sector corrupto al maximo en españa son las empresas de la energia que pagan los favores de los politicos , estas empresas se forraron y siguen forrandose mediante acuerdos (renovables) para llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos ,por que tenemos la electricidad mas cara de europa? ,porque hay muchisimos directivos de estas compañias que son politicos retirados que no tienen ni idea de lo que es una bombilla? ,muy sencillo ,son pagos por los servicios prestados.
    pablo isla un ejemplo,el resto da grima .
    por no hablar de las constructoras alugnas de ellas coleccionan casos de corrupcion que una maravilla (OHL)
    en lationoamerica hacen de las suyas a base de sobornos.
    españa es el paraiso de las puertas giratorias y la corrupcion.
    http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html
    http://www.puertasgiratorias.org/
    https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_pol%C3%ADticos_y_familiares_en_consejos_de_administraci%C3%B3n
    https://www.libertaddigital.com/economia/las-empresas-espanolas-y-las-chinas-las-mas-corruptas-de-latinoamerica-1276345710/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 13 =