Foto: Dolores Pérez

Más Amistades que nunca. Cristina Del Valle irrumpe de nuevo en el cielo del arte con más fuerza, seguridad e independencia que nunca. Su genuino estilo para interpretar no necesita más que de sentirse ella, percibir la libertad por la que siempre ha luchado, lucha y en la que acabará varada en su humanidad.

Su belleza eclipsa a las estrellas del firmamento, su voz por naturaleza te acerca a l@s dios@s, su baile es adoración y reto a la vida, sus manos mensajes de querubines a la igualdad…

Amistades Peligrosas es hoy más arte que nunca.

Marcos Rodríguez, en terreno por igual, en cada actuación con su sensibilidad, puesta en escena, Voz, alma, respeto, complicidad y creatividad anula hasta hacer olvidar la existencia de su paisano gallego de los orígenes del Grupo. 

Amistades Peligrosas necesita trasmitir el alma de su creadora Cristina Del Valle y, sin duda, Marcos lo consigue en cada actuación, más aún, se convierte en un cómplice, un astro que empuja a la luz del éxito a esta nueva versión del arte que irradia vida de Amistades Peligrosas en cada actuación en este año de resurgir como si de un Ave Fénix se tratase.

Todo el equipo sigue, Mendoza, el director artístico y José Luis López, el Manager, hoy sin duda, para bien. No obstante, mención especial merece la nueva incorporación durante esta gira de 2018 de la amistad y el arte de percepción y concepto de Lola Pérez en y para con Amistades Peligrosas y su estrella, acierto de Cristina del Valle digno de resaltar.

 

Cristina del Valle: «Amistades Peligrosas nació hace un año porque volví a sentir el éxito que yo viví, el éxito de ser feliz y ayer, en Baiona, yo era la persona más feliz del mundo gracias a tener un compañero como Marcos. Amistades Peligrosas nace de nuevo en Galicia»

 

Anoche tuvisteis un gran concierto en Baiona dentro de vuestra gira estival, ¿cómo fue? ¿Qué sensaciones tuvieron en el escenario ante tanta gente?

Cristina del Valle: Baiona es la ciudad donde nació toda la familia de Marcos. Él es muy querido allí. Había más de 10.000 personas. La gente estuvo impresionante y el concierto marca un antes y un después en la gira de Amistades Peligrosas porque pudimos sentir algo muy importante y muy bonito: Amistades nació hace un año porque volví a sentir el éxito que yo viví, el éxito de ser feliz y ayer, en Baiona, yo era la persona más feliz del mundo gracias a tener un compañero como Marcos. Amistades Peligrosas nace de nuevo en Galicia.

Marcos Rodríguez: Para mí ayer fue un concierto impresionante porque Baiona es mi casa. Cuando era pequeño cantaba en el hórreo que hay en mi casa y allí esperaba a que el aire moviera el maíz porque el sonido simulaba los aplausos del público. Ayer fue un conciertazo en Baiona y toda la gente gritándonos, aplaudiéndonos. Fue fantástico. Creo que Baiona estaba esperando a Amistades Peligrosas.

Cada nuevo concierto es una historia nueva, ¿verdad?

Es lo que te decía antes. Anoche sentí que no sólo es una nueva etapa de Amistades Peligrosas, sino que, con Marcos, abrimos definitivamente un nuevo camino.

Tengo entendido que Amistades Peligrosas tiene un verano lleno de conciertos…

Tenemos ya cerrada una gira de cuarenta conciertos. La respuesta está siendo brutal porque, además de los temas clásicos de Amistades, vamos presentando temas del nuevo disco que ya está acabado y esperamos que salga a la venta en el mes de octubre. La gira por España termina en diciembre y en los primeros meses de 2019 cantaremos en París, Lyon y Burdeos para, en el mes de marzo, irnos a México y en abril a Italia, donde daremos tres conciertos.

¿El nuevo disco será reflejo de esta nueva etapa de Amistades Peligrosas?

El disco se va a llamar Pacto de Sal por el día en que nos conocimos Marcos y yo en Torre del Mar. Nos miramos y nos dijimos «Pero tú, ¿dónde has estado? Tú y yo al fin del mundo». Fue magia pura, la unión del mar y la sal. Ya en esta gira estamos adelantando algunos temas. En Baiona cantamos cinco. Hay uno de ellos que es especial. Se titula «Aviones de papel» y concentra todo el trabajo de Marcos. Fue emocionante.

Su actividad musical no la hace abandonar su activismo social: ¿qué mueve ahora a Cristina del Valle?

Vivimos tiempos muy convulsos porque la lucha del movimiento feminista ha calado en la sociedad. Ya no hay marcha atrás. Esto hace que el modelo patriarcal se resista. La Justicia está dando su peor cara patriarcal, pero, al menos, estamos logrando que se desnude. La fuerza de la lucha feminista está haciendo que dé la cara el sistema porque se siente herido y tocado.

Recientemente Cristina del Valle ha sido nombrada vicepresidenta del Consejo Editor de Feminismo16, un consejo en el que la presencia de la mujer dobla a la de hombres, ¿cómo ves esta nueva publicación?

Una vez más Diario16 se pone a la vanguardia de la lucha por la igualdad y es un medio fundamental y ejemplar en el compromiso de la lucha por parte de todos. Sacar una revista específica del feminismo es un gesto revolucionario mediáticamente y que va a servir de ejemplo, sobre todo porque aún hay medios que viven de la prostitución y la violencia y, sin embargo, otros medios que dan el paso adelante en la vanguardia en la lucha por la igualdad. El Consejo Editor de Feminismo16 representa el ejemplo para el resto de los medios de comunicación.

Dentro de la revolución feminista que parece que se está iniciando, ¿cómo valoras la situación real de los distintos tipos de feminismos?

El feminismo es tan revolucionario y libre que hay tantos feminismos como cada una de las mujeres que lo ejerce y que lo defiende. Esa diversidad es la fuerza del feminismo. Respeta la diferencia y que tenemos lo que las feministas italianas llaman el affidamento, es decir, lo que nos une.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre