Ganemos Salamanca denuncia que el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento lleva más de dos meses incumpliendo las sentencias judiciales que le obligan a entregar cierta documentación relativa al Grupo SIETE de la Policía Local, relacionada especialmente con el ejercicio de libertades fundamentales. Dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 obligan a facilitar el acceso a copia de estos expedientes policiales, algo que el PP hasta ahora no ha llevado a cabo.

El Grupo Siete es una de la iniciativas del jefe de la Policía Local de Salamanca, avalada por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco. Diferentes investigaciones, partidos políticos y representación ciudadana tienen en el punto de mira a José Manuel Fernández, alias JM, por abuso de poder y trato vejatorio a sus subordinados. Una actitud que también presuntamente afecta a los hosteleros de Salamanca, especialmente, de los bares de copas de la noche que no son de su cuerda y condición.

Además, en la Comisión de Policía del pasado 10 de enero, el concejal delegado, Fernando Rodríguez, “incluso se atrevió a mentir, afirmando que ya se habían cumplido”, tal y como denuncia el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora.

A finales del pasado año 2016, los grupos de la oposición solicitaron una copia de la documentación relativa a los operativos ‘Manifas’, ‘Empadronamientos’, ‘ParKga’ (párking de Garrido) y otros, revisados por Ganemos Salamanca. En estos operativos constaban los informes y las fotografías realizadas durante manifestaciones por agentes de paisano de la Policía Local, adscritos al denominado Grupo SIETE. Las actuaciones estaban orientadas presuntamente a identificar a las personas dirigentes y participantes en las movilizaciones, según ha podido comprobar la agrupación de electores y el resto de grupos de la oposición. Hasta el momento, “ni el PP ni el jefe de la Policía Local han dado explicaciones sobre estas actuaciones”, apunta De la Mora.

Dado que las copias solicitadas de la documentación no fueron entregadas, Ganemos Salamanca recurrió a la vía judicial ante la denegación de dicha información y la vulneración de derechos constitucionales que ello conlleva.Por otro lado, durante la Comisión de Policía de esta mañana, el grupo Ganemos ha presentado alegaciones al acta de la sesión anterior, en la que el Jefe de la Policía Local compareció y leyó un escrito con sus explicaciones sobre el presunto acoso denunciado por la ex-inspectora Luisa Velasco. En concreto, la formación granate ha solicitado “que se adjunte el escrito leído, para hacer así constar así literalmente sus intervenciones, tal como refleja el artículo 107 del Reglamento Orgánico”, según detalla De la Mora.

Sin embargo, el presidente de la comisión “ha pretendido engañar” a las personas que la integran al asegurar que “no se podía pedir que constaran en acta las intervenciones de otras personas”. Esto ha impedido que las alegaciones se pudieran votar, al no dar la palabra al resto de grupos. Finalmente, se ha votado el acta original, y tanto Ciudadanos como PSOE han votado a favor. “Se han negado, por tanto, a corregirla, a incluir las declaraciones del Jefe” y, por tanto han imposibilitado que se den “explicaciones públicas del asunto por parte del Jefe de la Policía, lo que demuestra el compromiso nulo con la transparencia en general y con este caso en particular”, afirma el concejal de Ganemos Salamanca.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPatriota
Artículo siguienteRegistros en la sede de Lactais en Francia tras intoxicaciones de bebés
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =