El jefe de la policía local de Salamanca es la sombra de su alcalde. Su hombre de confianza, tanto en el ámbito público como privado. Pero puede que esta relación le cueste el cargo al primer edil de la bella e histórica ciudad castellana que aspira a sustituir, en las próximas elecciones autonómicas, a Juan Vicente Herrera al frente de la comunidad de Castilla y León.

Hace años que Alfonso Fernández-Mañueco conoce los supuestos abusos que el mayor comete contra los subordinados que no son de su cuerda. Algún caso incluso ha terminado en los tribunales, aunque finalmente no se haya conseguido que la Justicia lo admitiera a trámite. Hay denuncias que no han prosperado por abuso de poder e incluso algún medio local también habla de presiones sexuales a una inspectora.

Es un secreto a voces en la ciudad que quien realmente manda en el consistorio es el jefe de la Policía Local. De lo contrario, ni en los círculos políticos, incluso del propio PP, ni en el ámbito social se explican por qué mantiene Fernández-Mañueco a José Manuel Fernández, a quien todo el mundo conoce como JM, en su cargo al frente de la Policía municipal.

Ya en 2015, por iniciativa del Grupo Ganemos, Fernádez-Mañueco tuvo que aceptar que se creara en su Ayuntamiento una comisión de investigación sobre el funcionamiento de un grupo que se creó dentro de la Policía Local, denominado ‘SIETE’ y que podría invadir competencias de la Policía Nacional.

Ganemos propuso la apertura de esa comisión y Ciudadanos también pidió su dimisión al desvelar su supuesta relación con anomalías con los seguros de los vehículos policiales.

También, durante 2017, el sindicato SPPME aseguró a través de un comunicado que estaba recibiendo denuncias constantes de los agentes sobre el comportamiento de Fernández quien “posee información que diariamente le facilita la Policía Nacional”, datos que “no transmite al 95% de las patrullas que realizan prevención diariamente en la vía pública”.

 

Denuncia por acoso

El jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, fue citado a declarar el día 18 de septiembre de 2015 en los juzgados de Salamanca por un caso de acoso en el trabajo, en el que comparecieron como testigos otros cinco agentes. El caso fue archivado por falta de pruebas, pero la demandante siempre ha defendido su querella.

Hace años que el alcalde Alfonso Fernández-Mañueco conoce los supuestos abusos que el mayor comete contra los subordinados que no son de su cuerda

El grupo Ganemos, por su parte, presentó el pasado mes de noviembre una denuncia penal por posible de delito de prevaricación administrativa recogido en el artículo 404 del Código Penal, en relación con las irregularidades en la prórroga del contrato municipal con la empresa ACEINSA Movilidad SL. Se trata de la concesionaria de los servicios de señalizacion especial de eventos públicos y la conservación, mantenimiento y nueva instalación de la señalización horizontal y vertical en las vías publicas de la ciudad.

Los hechos denunciados implican como responsables a tres cargos políticos y un funcionario del Ayuntamiento salmantino, que podrían enfrentarse a una pena de inhabilitación para el desempeño de cargo público de 9 a 15 años. Se trata del presidente regional del Partido Popular (actual acalde y aspirante a la presidencia de la Junta de Castilla y León), Alfonso Fernández -Mañueco; el concejal de Fomento, Carlos Manuel García Carbayo; el edil de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández Martín.

Cada vez son más los casos de irregularidades que sin pudor se desarrollan, según ha denunciado la oposición municipal en diferentes momentos en esta legislatura, desde la jefatura del jefe de la Policía Local, sin que el alcalde se atreva a limitar las funciones de José Manuel Fernández o a plantearse su destitución.

Desde la hostelería, donde también conocen bien las formas del que todos conocen como JM, reconocen a Diario16 que “utiliza la normativa a su criterio, para beneficiar a sus amigos, y si es él el que decide quedarse de fiesta, el local de noche se cierra cuando a él le da la gana”.

Policías locales, que no pueden identificarse por miedo a represalias, reconocen que se han cometido irregularidades en la instalación de cámaras de seguridad en la calle, y que hay constancia de haberse utilizado vehículos del parque de la Policía Local para usos privados.

Los sindicatos han denunciado en diferentes ocasiones la actuación del Jefe de la Policía Local y organizaciones como Ganemos Salamanca revelan que agentes de paisano realizan “servicios particulares al alcalde” y Vecinos, que dicen que el responsable policial actúa como “policía política”.

 

Candidato a presidir la Junta

En difícil situación pone JM al alcalde que aspira a ser el próximo presidente de Castilla y León. Por el momento, Mañueco cuenta con el respaldo de Génova a través de el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo. Pero lo cierto es que la situación podría complicarse y quedarse sin apoyos si continúa el alcalde de Salamanca dispuesto a mantener en su puesto al jefe de la Policía Local.

Otras de las denuncias por abuso de poder de JM tuvo lugar el otoño pasado cuando El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) denunció públicamente en un comunicado que “el Jefe de la Policía Local está ordenando de forma continuada la realización de servicios fuera del Término Municipal a miembros de esta Policía Local, a sabiendas de su ilegalidad”.

Al parecer, estos hechos ya habían sido denunciados en varias ocasiones ante el Ayuntamiento de Salamanca y ante la propia Jefatura del Cuerpo, “poniendo en su conocimiento la normativa que impide que la Policía Local preste servicios fuera de su Término Municipal, normativa que el Jefe conoce sobradamente e insiste en realizar estos servicios siendo consciente de su ilegalidad”, aseguran desde el Sindicato policial.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. A poco que investigasen en el Ayuntamiento de Salamanca, a su actual alcalde y su equipo de gobierno, encontrarían algunas sorpresas.

  2. Este vale mas por lo que sabe y mas todavía por lo que calla ,el alcalde no se atreverá a destituirlo pero seguro que lo veremos en un buen destino,el tiempo.

  3. Y lo que se cuenta en esta noticia sólo es la punta del iceberg.
    Por cierto denominar a Salamanca como “ciudad Castellana” me parece un error histórico, geográfico y político que un diario como el vuestro no se puede permitir.

  4. Alguien se equivoca al califica Salamanca como ciudad castellana. Salamanca pertenece a la region leonesa,por lo tanto asi jabria que calificarla. No es murciana ni castellana.

  5. Beatriz Talegón. Te ruego te informes bien sobre nuestra ciudad y su geografía. Salamanca es una ciudad leonesa. Forma parte de nuestra comunidad birregional, la leonesa y la castellana… y Salamanca forma parte indisoluble de nuestra Región Leonesa. Por cierto, puedes venir este año al 800 aniversario de la fundación de la universidad de Salamanca por Alfonso VIII del Reino de León, mal llamado Alfonso IX de León. Un abrazo y no nos castellanices, por favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 2 =