Si intentásemos cocinar a diario lo que cada Estación del año nos depara en su mejor momento, seguro que, nuestra economía lo aceptaría de buen grado. No es bueno ni recomendable comprar a destiempo, ni productos llegados de allende los mares por muchas razones: por su calidad, tras viajar en cualquier rincón de una bodega a temperaturas variables, tal vez con exagerada humedad o al revés ambiente desmesuradamente seco, porque solo dios sabe el tiempo que lleva fuera de su planta “hábitat” en la tierra.

Cocina de Resistencia, es también comprar a nuestros vecinos , los que tienen la suerte de disponer de productos propios. Debemos proteger a nuestros agricultores, los de proximidad, por su esfuerzo, por su dedicación a esta tarea dura de cultivar los productos básicos que, por su textura y sabor son inmejorables. Me encantan las alcachofas y, aunque sean casi las últimas –necesitan frío-, os propongo un plato que en casa apreciamos mucho.

ALCACHOFAS RELLENAS

8 alcachofas. Foie. Harina. 50 gr de mantequilla. Zumo de limón. Pimienta. Un sobre de Cêps secos que pondremos en remojo de un día para otro

Pelar las alcachofas quitándoles las hojas externas procurando que quede solo lo más tierno y cortar el tronco. Hervir con agua-sal-pimienta y zumo de limón unos seis minutos y, escurrir. Guardar el agua resultante. Con los dedos sacar un poco de la pulpa de las alcachofas y reservar.

Mezclar esta pulpa con Foie – en ALDI venden unas latas a muy buen precio-, y rellenar las alcachofas que colocaremos en una fuente para hornear. Encima de cada alcachofa añadir un trozo de cêp.

Preparar una Salsa beixamel.

Poner en una sartén la mantequilla para fundir. Añadir cuatro cucharadas de harina sin dejar de remover. Fuego suave para preparar un rouge –así llaman los franceses a esta maniobra-. Cuando empieza a dorarse la mantequilla,añadir los cêps, el jugo sobrante de reblandecerlos, un poco de agua de hervir las alcachofas y un poco de leche. Salpimentar y dejar a fuego suave hasta que la beixamel se haga consistente. Si es preciso, añadir un poco más de harina.

Bañar las alcachofas con la beixamel un buen rato antes de comerlas. Calentar el horno y entrarlas unos 6 minutos antes de servirlas.

TARTA DE QUESO

100 gr. de queso fresco. Yo suelo usar mascarpone. 3 yogures. 3 cucharadas de Maizena. 9 cucharadas de azúcar. 3 yemas de huevo. 3 claras a punto de nieve. Almendras picadas caramelizadas o, pasas de Corinto.

Mezclar o batir en batidora: el queso, los yogures, la maizena, el azúcar, las yemas. Batir las claras a punto de nieve. Juntar todo moviendo de bajo para arriba.

Untar un molde con mantequilla y echar la preparación una vez emulsionada. Colocar encima las almendras picadas o, las pasas de Corinto. Yo prefiero las almendras.

Entrar a horno suave -160º- unos cuarenta minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre