Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña niega un referéndum en Cataluña.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha respondido inmediatamente a las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, – ante un encuentro con más de 500 alcaldes de diferentes municipios catalanes-, que expresaron su compromiso con el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, a lo que Albiol subrayó que “mientras gobierne Mariano Rajoy y el PP, no se va a convocar un referéndum para separar Cataluña del resto de España”, haciendo alusión a “los que van al margen de la legalidad”.

El PP realizó un llamamiento a todos los partidos no independentistas, y a favor del Constitucionalismo, especialmente al PSOE, solicitando “coherencia a los socialistas”, dejando a un lado la apuesta del PSOE sobre un “Estado plurinacional”, alegando que los votantes afines al PSOE no apuestan por el independentismo de Cataluña, incluyendo en su petición de apoyo, también a Ciudadanos, para evitar un proceso separatista en España.

El líder del PP en Cataluña destacó una encuesta publicada recientemente, en la que se observa que “solo dos de cada diez catalanes quieren a Cataluña separada de España, a favor de un proceso independentista”. Albiol incidió en que la mayoría de los catalanes no desean la ruptura con el Estado, apostando por la unidad de España.

Mientras gobierne Mariano Rajoy y el PP, no se va a convocar un referéndum para separar Cataluña del resto de España

En un crítico análisis del PP contra el Gobierno de la Generalitat, el presidente de los populares catalanes, hizo hincapié en la soledad que atraviesa el presidente Puigdemont , “con escaso poder de convocatoria de los alcaldes de núcleos con mayor población de Cataluña”. A los alcaldes que acudieron al encuentro con el Presidente catalán se les trasladó el mensaje “les molestáis y les dais miedo”. Estos códigos de comunicación de Puigdemont son contemplados desde el PP con preocupación. Albiol señaló la convocatoria ante los 500 alcaldes catalanes como un “error”, “mientras el PP trabaja para mantener Estado de Derecho, la democracia, y la libertad de todos los catalanes”. Desde el PP se insistió en garantizar tranquilidad a los ciudadanos, “aunque ellos intenten meter miedo”.

Albiol explicó que las instituciones en Cataluña están en “un proceso de decadencia”, defendiendo la postura digna de Josep Tarradellas respecto a mantener las instituciones públicas con responsabilidad, recalcando la “intencionalidad de dividir a los catalanes” por parte de Puigdemont, en un proceso planteado por una “élite política”, a pesar de que “muchos catalanes se sienten también españoles”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre