El periodista, Alberto Vázquez Figueroa, ultima detalles de una nueva novela, cuya inspiración otea sus páginas desde su residencia en Madrid, aunque es oriundo de Tenerife. El Archipiélago canario es noticia por uno de los hallazgos más importantes del mundo que describe una plataforma mineral de telurio en las costas canarias denominando “Tropic”, a una de sus cimas que alberga cerca de 3.000 toneladas de telurio. Vázquez Figueroa, un corresponsal de guerra en su tiempo para La Vanguardia, que vivió entre otras revoluciones, el conflicto del Congo, celebra el descubrimiento del telurio en Canarias “porque así dejarán de morir niños a diario extrayendo coltán en África, perdiendo la vida asfixiados dentro de las cuevas, y sepultados por derrumbe de terrenos”.


 

¿El Telurio en Canarias podría ser un impulso económico para las islas? ¿Un cambio para la tecnología a nivel mundial?

Sinceramente no conocía que hubiese telurio en las costas atlánticas de las Islas Afortunadas, pero entiendo que Canarias puede beneficiarse económicamente de este hallazgo. No soy especialista en Derecho Internacional, España está pendiente de su solicitud ante la ONU en 2015 respecto a la ampliación de la Plataforma Continental, además del interés de otros países al hallarse telurio en aguas internacionales, que no pueden reclamar este fondo marino hasta que se resuelva la cuestión planteada por España…pero, es sin duda una noticia muy positiva para Canarias, que ha de gestionar esta riqueza natural favorablemente. Por ende, descarto la posibilidad de agravios bélicos por el telurio en las islas. 

El telurio es un mineral estratégico muy reclamado junto a otros minerales como el coltan, o el paladio (palladium) que contienen similitudes aprovechables para su uso en la tecnología, son metales conductores de electricidad y agua. Por los datos que voy recabando, la zona del telurio en Canarias, podría ser consecuencia de la formación de miles de millones de años, a través de las corrientes, porque no parece que proceda de un volcán submarino. El telurio es poco conocido, no me sorprende que esta cima del mineral sea una superficie plana formada por decantación originando este depósito en el agua, explica Vázquez Figueroa.

 

Demasiadas vidas se ha cobrado la extracción del coltán…¿Guerras por el control de este mineral?

En África se encuentra la mayor reserva de coltán del mundo, en concreto el Congo alberga un elevado porcentaje del total del mineral, lo que ha supuesto desde que se conoce su existencia, años de guerras en África, décadas de guerrillas internas y entre los países colindantes por el coltán…Hace muchos años observé que los niños sacaban “piedras” de un río semejantes a “diamantes de sangre”. Comprobé que no era mercurio, me explicaron que era coltán. Tiempo atrás este mineral se pagaba muy bien, “es un secreto” me decían.

Como periodista empecé a investigar, tomé conciencia de que los niños morían en silencio. Cada kilo de coltán le cuesta la vida a un niño. El mineral se extrae de las cuevas, por ello, muchos menores perecen sepultados. El coltán es un mineral estratégico, muy útil en el avance de la tecnología, al permitir la explotación del coltán, se accede a la extracción de tantalio, contenido en la tantalita. Otra de las claves son los intereses de los países productores de coltán. La “grajera” es un mineral que podría sustituir al coltán…

 

¿El Canal de Panamá se ha dejado de ser funcional? ¿En qué consiste en “Canal de la Paz”? 

El proyecto en el que estoy trabajando en la actualidad es la alternativa al Canal de Panamá. Este canal se ha quedado obsoleto. A pesar de la gran inversión realizada con su reciente re-inauguración, este canal no cumple los objetivos necesarios para el gran tráfico que sostiene. Muchas embarcaciones no pueden cruzar este tramo, dado el tamaño de los barcos, y la falta de espacio que encuentran con la exclusa en el canal.

En el año 1812, navegantes e ingenieros españoles habían estudiado una posibilidad auspiciados por la Corona Española, encontrando un canal inter-oceánico que une aguas del Océano Pacífico con aguas del Océano Atlántico en México. Un canal sin exclusas, que permitiría la conexión entre los dos océanos, un canal libre, que defino como “Canal de la Paz”. El Golfo de Tehuantepec en México reúne las condiciones idóneas para ejecutar este canal, cuestión contemplada en 1812 por su viabilidad. El Canal de la Paz podría arrojar un presupuesto de 80.000 millones de euros, pero en diez años sería amortizado, calculando sobre la estimación de los ingresos anuales del Canal de Panamá alrededor de 7.000 a 8.000 millones de euros. Este nuevo canal inter-oceánico sería rentable económicamente.

 

¿Cual fue el origen de su investigación sobre las plantas de desalinización? 

En Canarias existe un problema con el abastecimiento del agua y la electricidad. Hay islas que llegan a quedarse sin agua en los hoteles. En su día presenté la posibilidad de instalar plantas desalinizadoras en el Archipiélago. Pero colisioné con el ex-Ministro José Manuel Soria en Las Palmas de Gran Canaria, siendo alcalde y Presidente del Cabildo. Soria compró una desaladora israelí por 200-300 millones de pesetas, máquina que no funcionó un solo día. También me reuní con José María Aznar, pero no hizo ni caso a este proyecto de desaladoras.

Durante el Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzó en mi casa de Lanzarote junto a Juan Fernando López-Aguilar, Carme Chacón, José Saramago, porque querían conocer a Bernardo Bertolucci, y en esa ocasión le mostré al Presidente mi invento de la desaladora, de la cual tengo la patente. Zapatero se comprometió, pero después la Ministra Cristina Narbona aprobó otro proyecto instalando 58 desaladoras en España que nunca funcionaron con una pérdida económica de varios millones de euros.

 

¿Está interesado el Gobierno de Canarias en retomar el proyecto de instalación de desaladoras en el Archipiélago?

Recientemente me visitó el Presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), con la intención de retomar la plantas desalinizadoras en las islas, al escasear agua y electricidad dada la demanda actual. El uso de desaladoras, podría ahorrar hasta un 88% del coste de agua y electricidad. Realmente existe una crisis del agua en todo el mundo, y se pueden desarrollar proyectos para acceder a estos recursos a bajo coste. Mis patentes podrían valorarse en 2 o 3 millones de euros. El Gobierno de España invirtió en las desaladoras años atrás. Mi capital también lo entregué al servicio de la ejecución de las desaladoras, pero en Canarias encontré demasiados obstáculos, y abandoné esta viabilidad con una profunda tristeza al no prosperar el proyecto.

El Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el Director General de esta Consejería, el Director de Red Eléctrica Española en Canarias, y el Rector de la Universidad de La Laguna (ULL), muy interesados en la instalación de plantas desalinizadoras en la islas, contarían con un equipo de catedráticos e ingenieros para ejecutar con éxito esta importante alternativa. Un sueño hecho realidad a mis ochenta años.

 

¿En qué zona se podría instalar una desaladora en Canarias?

Gran Canaria ya tiene un proyecto. La Gomera, La Palma y El Hierro, no albergan tanta necesidad. Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife serían prioridad. En Güímar es ideal la instalación de la primera desaladora al contar con la ubicación de una central eléctrica para potenciar la generación de la electricidad y el agua con facilidad.

 

¿Y el delito ambiental cometido en los Barrancos de Güímar por unos areneros?

No es suficiente denunciar, hay que buscar soluciones. ¿Cómo se va a restituir algo que se ha utilizado? ¿Acaso se puede devolver la vida a un difunto como esta zona? ¿Cómo se puede regenerar esta tierra tan dañada?

 

¿Otros tiempos fueron mejores?

El horizonte de la vida ha cambiado mucho…Antes compartía con Cesar Manrique, Alfredo Kraus…El último hombre sabio que conocí fue Leonardo Da Vinci, ¿qué haría Da Vinci hoy con la tecnología? 

Trump supera todo lo inimaginable…Mientras era corresponsal de guerra, los conflictos eran de balas o ametralladoras, ahora son bombas atómicas. Sí todos entran en esa guerra, Trump con Corea, todos salimos perdiendo. Algunas apuestas sobre Trumpo no le dan más de dos años en el poder…

3 COMENTARIOS

  1. Demasiado españolista para ser considerado canario. Definase Vazquez Figueroa y saldremos ganando usted y todos los canarios. No sea pata floja y diga si o si. Canarias con el país que la coloniza hace 600 años no llegara a nada. Ni con telurio ni con… Ya esta bien de callar y ocultar y más de acomplejarnos ante la realidad colonial de Canarias. Mientras no tengamos libertad Canarias no sera nada más alla de los designios del país feudal, corrupto, inepto y caduco e inquisitorial que ocupa ilegalmente Canarias desde 1496.

  2. Suscribo al 100%, el comentario de Anónimo e instó a Vázquez Figueroa a investigar y escribir sobre el derecho marítimo de Canarias como Estado soberano . Añadir que el coltán se seguirá explotando por países neocolonialistas.

  3. Sois tan ignorantes que no os dais cuenta de vuestra propia ignorancia. Sois cortos de miras y vuestro egoísmo y egocentrismo no os deja ver más allá.
    Enorme como siempre AVF hombre de mundo y sin fronteras, como deberíamos ser todos, ojalá fuera eterno.
    Al menos tenéis la vergüenza de ser anónimos.
    Gracias AVF.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre