viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Albert Rivera se apunta el tanto

El líder de Ciudadanos entiende que el Gobierno por fin realiza la propuesta que su partido hizo desde el principio

Patricia de Miguel
Patricia de Miguel
Licenciada en Comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Ciudadanos (Cs) Albert Rivera se ha mostrado contento con la decisión del presidente del Gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución que tanto había demandado la formación naranja durante varias semanas. Una decisión que ha celebrado pues considera que la Constitución está para defenderla.

“Me alegro de que el Gobierno haya recapacitado y haya asumido la propuesta que Ciudadanos le hizo hace semanas”, ha asegurado Rivera quien ha celebrado que finalmente el ejecutivo active “el artículo 155”, pues ha insistido en que el martes se asestó un “golpe a la democracia en Cataluña con una declaración de independencia firmada por 72 diputados” que tiene que tener respuesta, porque “la ingenuidad puede ser imprudente”.

Para el líder de Cs, Albert Rivera, es esencial “la Constitución hay que defenderla” y la aplicación del artículo 155 permitiría al Gobierno adoptar medidas necesarias para obligar al presidente autonómico a cumplir forzosamente las obligaciones que dicta la ley o para proteger el interés general de España. Todo ello, previo aviso al presidente de la Comunidad Autónoma, en este caso Carles Puigdemont.

Si finalmente el presidente popular, Mariano Rajoy, consigue aprobar en el Senado por mayoría absoluta la aplicación de dicho artículo, sería la primera vez en 40 años que un presidente del Gobierno decide aplicar una medida sumamente delicada que le permitiría entre otras cosas, disolver el Parlament, controlar las finanzas de la Generalitat o la toma de departamentos.

El propio Rivera ha advertido que “Puigdemont, Junqueras y la CUP no dejarán de chantajear a España”, e insiste en que este “golpe a la democracia no se para con comisiones de estudio, sino con acción y con la defensa sin complejos del marco constitucional”, ha explicado. No obstante, la aplicación del artículo 155 sería la vía directa “para celebrar elecciones democráticas en Cataluña” ya que el propio Rivera reitera que para retornar “al futuro y esperanza” hay que “cambiar al conductor suicida de Cataluña” para que los catalanes “tengan una nueva presidenta -Inés Arrimadas- que sirva de interlocutora”.

Finalmente, el presidente de la formación liberal se ha pronunciado a favor de reformar la Constitución pero con matices, pues “hay que pensar en todos los españoles y no en contentar a los independentistas”. Aún así asegura que “la reforma constitucional es absolutamente necesaria, pero hay que saber con quién y para qué se hace”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído