La plataforma anti independentista Tabarnia se ha presentado este martes por la mañana en el Colegio Periodistas de Catalunya, en Barcelona, y ha contado con la presencia “telemática” de su “presidente en el exilio”, el director de teatro Albert Boadella.

Boadella, fundador de Els Joglars ha sido presentado, con ironía, como alguien que “desconoce el sentido de la palabra humor, persona profundamente anti catalanista que ni siquiera conoce nuestra lengua” y que se rio de Franco en la época del dictador y de Pujol en los años 80, algo que “no han podido permitir en Cataluña” y razón por la cual ha tenido que salir de “esta ciudad abierta y solidaria” que es Barcelona. Por lo tanto, ha hablado “desde el exilio”.

El humorista ha hecho un discurso en catalán subtitulado en castellano y cargado de humor: “En Tabarnia se quiere reír en libertad”, “Basta de tantos capullos disfrazados de senadores (…) Yo soy un payaso, pero al lado de ellos no soy más que un aprendiz. Han hecho del Parlament el Teatre Nacional de Catalunya”.

Por su parte, Joan López Alegre ha dicho: “Si estos políticos que nos malgobiernan siguen adelante con el procés, nosotros seguiremos con el proceso de seguir siendo catalanes y españoles.

“Tabarnia no es ninguna broma, pretende ser la respuesta natural de un pueblo que se dice que no existe y que si existe se dice que es fascista y peligroso”, ha dicho López.

Los “tabarneses” han anunciado, en la rueda de prensa, una manifestación “para llenar las calles de Barcelona”. “El 8 de octubre cayó el mito de que los catalanes no somos españoles”, ha declarado Joan López Alegre. “Se han acabado los tiempos del “España nos roba”, ha dicho, recordando que Cataluña ha pasado a ser la comunidad autónoma que menos empresas crea, “por culpa de ellos”, en referencia a la deriva separatista del Gobierno de la Generalitat.

El periodista y portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, ha comentado que “antes la mejor respuesta era la discreción” pero que se ha llegado a un punto en el que la respuesta era necesaria. “Muchos han perdido sus trabajos por culpa de organizaciones financiadas que promueven el odio a nuestro pueblo, con el visto bueno de un régimen de corruptos que han promovido el desprecio a nuestra gente”. La respuesta de Tabarnia, en contraposición, se basa, dicen, “en la alegría, el humor y el respeto”.

Los portavoces de Tabarnia han destacado también su espíritu pacífico: “No vamos a pelearnos con nadie”, ha reiterado López. Tabarnia puede acabar siendo su pesadilla igual que ellos han sido la nuestra”, “Dejen a Puigdemont en Bruselas hasta que la cosa se tranquilice porque nuestra seguridad podría verse amenazada”, han pedido.

La plataforma no pretende convertirse en un partido político: “No pretendemos suplantar a nadie, ya hay una política que ha ganado las elecciones”. La intención es dar voz a los tabarneses, un colectivo de gente y entidades cívicas que no se circunscribe solo a las comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona: “Hay tabarneses también en Lleida y en Girona, por supuesto, en toda Cataluña”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. “Dejen a Puigdemont en Bruselas hasta que la cosa se tranquilice porque nuestra seguridad podría verse amenazada”, han pedido…..
    hOLA,los que me producen miedo real son quienes si han utilizado la violencia, las connivencias con los juezes y fiscales para encarcelar a personas inocentes y decentes, somos tierra y gente de acogida, jamas hemos utilizada ningun tipo de violencia, aunque la sufrimos a diario, y la peor de ellas no es otra que la difamacion de una ruptura social que desde la gente de republica nunca se ha perpretado…. tinc por srs de c’s, del pp, incluso del psoe, vais a por nosotros, y no cejareis hasta vernos mas humillados, desposeidos de nuestras ideas universales, nada contra españa ni la mayoria de españoles, mucho que erradicar del sistema corrupto y connivente con la violencia , el robo y el pensamiento unico heredado del franquismo…. veo que se esta esperando la impunidad total para acabar para siempre con la forma de pensar abierta, libre , plural y solidaria de la mayor parte de republicanos.

  2. Ja, Ja… Boadella es literalmente un comediante. Esta comedia puede acabar mal, o simplemente acabar. Cuanto antes mejor, porqué la parodia es muy mala y el público muy perdido. A ver quién explica a los votantes de Cs en Catalunya qué es Tabarnia? Ellos gritaban: “Yo soy español, español…”. Otra vez les han engañado!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 12 =