Es uno de los mejores parlamentarios por su capacidad oratoria que recuerda al Congreso de otros tiempos, cuando nos parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. El día que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le dijo a Rajoy “cuidado con las humillaciones” seguramente sus señorías del PP estaban a otra cosa. Criticó, irónico y afable, el diputado Vasco se pone serio con el tema catalán. No entiende que Junqueras y los consellers estén en prisión y, para él, lo más grave es que haya sido la Fiscalía General del Estado quien haya provocado esta situación.


 

¿Qué circunstancia debería darse para que el PP y el Gobierno contaran con el apoyo parlamentario del PNV en asuntos como los presupuestos?

Nuestra posición es clara, y conocida por el Gobierno español: el clima actual, con el artículo 155 en marcha, con más de medio Govern encarcelado, con un Parlament disuelto desde Madrid, etc. no da para sentarse a hablar sobre presupuestos. Y nosotros no hablamos de requisitos o circunstancias, es que ni siquiera ha habido un requerimiento por parte del Gobierno para hablar. Cuando volvamos a una situación de normalidad, pues ya veremos si se dan las circunstancias, pero hoy por hoy entendemos que lo lógico sería que el Gobierno español, habiendo llegado a un acuerdo tan trascendental como la aplicación del artículo 155 con el PSOE, se dirija a ellos. Ya lo hizo el Ministro Montoro en una reciente sesión de control.

 

Ibarretxe ha sido un importante mediador en el llamado conflicto catalán. ¿Está el PNV en la actual situación tratando de llegar a acuerdos entre ambos grupos: independentistas y constitucioalistas?

El PNV no ha tenido ningún papel mediador en la cuestión catalana. Lo que ha hecho mi partido ha sido, desde la humildad y el pleno respeto a las instituciones catalanas elegidas por los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, apoyar las decisiones que ha tomado el President Carles Puigdemont y abogar por el diálogo como solución a un conflicto que consideramos político. En ese sentido nos hemos pronunciado siempre, emplazando al acuerdo a ambas partes y denunciando la respuesta judicial que se ha dado desde el Estado a un problema político.

 

¿Ha tenido algún contacto con los ex consellers presos y el ex vicepresident desde que entraron en prisión?

No, ninguno.

 

El hecho de que la Justicia belga no haya enviado a prisión a Puigdemont y sus consellers en Bélgica, ¿deja en mal lugar a la Justicia española que sí tiene en prisión al resto del Govern?

La justicia belga ha tomado la decisión más normal en vista de las circunstancias. Lo que resulta absolutamente sorprendente es el encarcelamiento del Vicepresidente y los Consellers dictadas por la jueza Lamela. En un proceso penal la primacía de las garantías conlleva que las medidas extremas como la prisión preventiva sea el último recurso; de ahí la sorpresa ante la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional. Espero que el Tribunal Supremo, este próximo jueves, no vaya por esos derroteros.

 

¿Cree que en la actuales circunstancias, unas elecciones autonómicas en Cataluña tendrá todas las garantías electorales y legales?

Las elecciones en Catalunya han sido convocadas por Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, pero se han convocado de acuerdo con la ley electoral que rige en esa Comunidad Autónoma, en este caso la LOREG. Por tanto, sí, claro que tendrá todas las garantías electorales y legales; no cabe otra cosa.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLa Fiscalía tiene documentación de distintos fraudes de la empresa de Zorita
Artículo siguienteCancelada la huelga de basuras en Madrid

Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible.
Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann.

Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública.

Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

7 Comentarios

  1. Esta es la judicialización de la Política. Está claro que no existe la separación de poderes, al menos en los asuntos importantes.

  2. El partido más corrupto de cataluña es el principal que promueve el secesionismo.
    Hace años que muchos de ellos tendrían que haber entrado en la cárcel. Los catalanes estamos hartos de corrupción.

  3. nada sorprende más que ver en la cárcel a Junqueras y lo suyos con lo que se ha vivido en el país vasco en su momento con muertos sobre la mesa. La historia les juzgará a Rajoy y los suyos, pero mientras intervienen hasta el Ayuntamiento de Madrid. No tienen límite

  4. Saltarse la Ley no es un problema político, sino judicial. Por lo tanto, la respuesta debe ser judicial. Los políticos no gozan de impunidad ante la Ley, eso solo ocurren en las dictaduras.

    • La Fiscalía obedece al Gobierno: Política. Los jueces y juezas tienen sus filias y fobias y las dejan patentes cuando se trata de temas trascendentales para algún partido: Política.
      ¿Que los políticos no gozan de impunidad ante la Ley? ¿De qué planeta vienes? Cuando alguno cae es porque ya no hay más remedio y siempre que detrás no caigan otros ‘importantes’. Es la punta del iceberg.

      • En el planeta tierra. No es perfecto pero es el que tenemos. Ya veo que tú vives en marte. En mi planeta, las democracias que no están corrompidas disponen de separación de poderes. Desgraciadamente, siempre hay alguien que suelta una chorrada populista y se queda satisfecho, pero vamos; con ir a la Constitución, cualquier mente pequeña puede ver cuando un político se la está saltando. Solo hace falta saber que la Constitución es la Ley máxima. Ahora bien, si no se sabe lo básico mal andamos.

  5. La Fiscalía obedece al Gobierno: Política. Los jueces y juezas tienen sus filias y fobias y las dejan patentes cuando se trata de temas trascendentales para algún partido: Política.
    ¿Que los políticos no gozan de impunidad ante la Ley? ¿De qué planeta vienes? Cuando alguno cae es porque ya no hay más remedio y siempre que detrás no caigan otros ‘importantes’. Es la punta del iceberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − quince =