A pesar de que ya había sido confirmado su apoyo a la moción, faltaba la confirmación de Aitor Esteban. El PNV ha comenzado su intervención reprochando que se le haya echado subre sus espaldas la responsabilidad de la política del país. Esteban ha confirmado que han hecho un ejercicio de reflexión por el tiempo corto en que se ha encapsulado la moción.

Esteban ha querido poner en valor el hecho de su predisposición a la responsabilidad de Estado refiriéndose al pacto con el Partido Popular para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a pesar de estar vigente el 155 porque conocían que la conformación del Govern era inminente.

El portavoz del Grupo Vasco ha confirmado que ellos asumen su responsabilidad «a pesar de que es difícil decidir». La sentencia del jueves supuso un antes y un después, ha afirmado Esteban, porque trasciende de lo jurídico. Ha negado que el hecho de que votaran en contra generara una mayor estabilidad en el país y por ello han decidido votar que sí.

Ha espetado a Sánchez que espera que el voto positivo del PNV vaya acompañado del cumplimiento de la promesa de realizar una política de diálogo.

En general, el PNV ha puesto en valor su responsabilidad a la hora de tomar esta decisión al igual que la adoptaron con los Presupuestos.

Por tanto, Pedro Sánchez ya cuenta con 180 votos afirmativos, lo que le convertirá en presidente de Gobierno…, salvo que Mariano Rajoy decida dimitir.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre