Rebajar el recibo de la luz es uno de los objetivos que no pasan de moda entre los consumidores. Sin embargo, no siempre los trucos clásicos nos permiten ver una bajada a final de mes. En este caso, probablemente el problema resida en la propia tarifa de luz contratada. Desde el comparador de energía HelpMyCash.com nos dan la clave para empezar a ahorrar desde el minuto uno.

La tarifa regulada, una opción para los más concienzudos

De la tarifa de luz regulada, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC, se espera que sea la opción más económica. Con ella pagaremos el precio real de la electricidad, ya que su coste es el del mercado mayorista. Además, no exige compromisos de permanencia ni la contratación de otros servicios.

El problema, no obstante, es que adherirnos a ella implica estar sometidos a las oscilaciones del mercado. Esto conlleva dos problemas básicos: (1) que no podemos crear rutinas muy estrictas, puesto que el precio cambia hora a hora, día tras día, y (2) si hay jornadas en las que la demanda energética es mayor, nuestra factura aumentará irremediablemente.

El precio fijo para evitar complicaciones

La otra opción que tenemos los consumidores es apostar por las tarifas de luz de precio fijo. Es decir, aquellas que ofrecen un coste estable para el kW/h durante todo un año. En esta modalidad existen dos versiones: las que mantienen el mismo coste para las 24 horas del día y las que dividen la jornada para disfrutar de electricidad más barata por la noche.

Si no queremos complicarnos mirando cuánto cuesta la luz cada hora, esta es la solución más barata que podemos conseguir. Ahora bien, debemos tener presente que no todas las comercializadoras ponen los mismos precios. Esto se debe a que, pese a estar dentro del mercado regulado, cada una congela el precio del kW/h en función de lo que considera que va a variar en los 12 meses, tirando por lo alto.

Actualmente, Viesgo es la comercializadora de referencia con el precio más alto, mientras que EDP es la que ofrece la tarifa más económica. Así, para un hogar medio con una potencia de 4,6 kW y un consumo de 3.500 kW/h al año, la factura de luz anual entre una y otra variará en 36,50 euros.

El mercado libre rebaja más de 120 euros la factura anual

Ahora bien, ¿existe alguna tarifa con la que se puede ahorrar más? Si se busca bien, sí. Desde la liberalización del mercado, podemos encontrar algunas ofertas interesantes dentro del libre. Las propias compañías de referencia (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo, EDP y Endesa) ofrecen precios más ajustados en algunas de sus tarifas de mercado libre que en las reguladas. Esto lo consiguen, en sendas ocasiones, a golpe de descuentos y promociones, así como con requisitos un poco más estrictos, como la contratación y facturación online.

Por ejemplo, tomando como referencia las eléctricas señaladas anteriormente, la oferta de EDP varía un 4 % anual. Es decir, nos ahorraremos unos 36 euros al año si nos decantamos por el mercado libre. Más distancia marcan Iberdrola y Endesa, con una diferencia del 9 % anual (unos 77 euros/año). Pero nada comparable con el 14 % de ahorro que podemos conseguir entre la versión regulada y la libre de Viesgo, que supera los 120 euros al año.

En definitiva, rebajar las facturas de luz es posible desde el momento que contratamos la tarifa. El truco es sencillo: comparar ofertas y no conformarnos con la primera que nos ofrezcan las eléctricas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. yo es que estos articulos de autoayuda es que ni siquiera los leo, me basta con su titular, y es que tos estos gurús que nos ofrecen un tipo de remedios como estos de como ahorrar en la luz y otros por el estilo me recuerdan a aquella ministra sociata que cuando hubo una inflacion bestial en navidad o cuando los pisos subieron una barbaridad nos ofrecian el comer en noche buena carne de conjeo que no habia subido o los pisos de veintitantos o treinta metros cuadrados.
    pòrque yo siemspre creo que ir a la raiz del problema es la solucion al problema y asi no se trata de arañar unos centimos haciendo equilibrios como poniendo la lavadora a tal hora o bajando esto o aquello, porque el problema de la luz como el de la vivienda tiene causas con nombres y apellidos como lo demuestra esta noticiia que circula estos dias en los medios donde dice que una empresa de electricidad ha ganada mas de mil trescientos millones de euros en unos cuantos meses.
    asi que esto de la autoayuda al unico que ayuda es al que te ofrece su ayuda y que seguramente le conviene que los precios de la electricidad sigan por las nubes para seguir ofreciendo ayuda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + diecisiete =