Después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se anula la amnistía fiscal decretada en 2012 por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el portavoz de Ahora Plataforma, Gorka Maneiro, pide la “dimisión inmediata” de Montoro por impulsar una amnistía inconstitucional calificada como “algo extraordinariamente grave” y cuyo objetivo principal consistía en “beneficiar a sus amigos”. Una medida que fue rechazada por todos los partidos de la oposición al completo en el Congreso de los Diputados.

Por aquel entonces, Cristóbal Montoro presentó la amnistía como “una medida excepcional” con la que pretendía “incentivar la tributación de las rentas no declaradas”. No obstante, dicha medida legitimada ilegalmente por el Gobierno del Partido Popular (PP) consistía en absolver a los defraudadores fiscales abonando la irrisoria cifra equivalente al 10% del dinero negro. Sin embargo, ese porcentaje de dinero defraudado que no superó el 3% a la hora de rendir cuentas al fisco español.

Una medida que para el portavoz de Ahora, Gorka Maneiro, tenía dos lecturas: Primero, “se concedía un trato de favor a los defraudadores fiscales con España y los españoles” y segundo, “se trasladaba la idea de que no cumplir con Hacienda puede salir incluso hasta beneficioso”. Por todo ello, Maneiro ha puesto de manifiesto que “Montoro debe asumir sus responsabilidades” y tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional “desde Ahora Plataforma pensamos que el ministro debe dimitir ipso facto.

Este fallo judicial no solo supone un fuerte varapalo para el ejecutivo de Mariano Rajoy, pues Cristóbal Montoro es uno de los ministros con más peso dentro del Gobierno del Partido Popular; sino que, además, conlleva una “gran pérdida de ingresos fiscales”, ha señalado Maneiro antes de añadir que “es un disparate ético, político y financiero: un mal negocio para España y un insulto a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias”. Además, desde Ahora Plataforma insisten en que “hay que perseguir a los defraudadores, de manera contundente, y nunca poner en marcha amnistías fiscales, las cuales son inaceptables desde todo punto de vista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre