viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

“Ahora es incorrecto decir que no estás a favor del feminismo porque parecerías imbécil”

Entrevista a Irantzu Varela coordinadora de “FaktoriaLila” así como directora y presentadora de “El Tornillo” y “AlóIrantzu”

Nuria Coronado Sopeña
Nuria Coronado Sopeña
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si hay una mujer dentro del feminismo que cada vez que habla levanta a partes iguales cariño entre sus compañeras y ampollas entre los machistas esa es Irantzu Varela Sencilla, directa y comprometida, hablar con ella es asegurarse coherencia de discurso y risas, incluso cuando menciona temas que escuecen. Valga como ejemplo la penitencia que lleva en su propio nombre, “tener que compartir apellido con alguien como Rouco es lo que tiene”, bromea.

Esta periodista y comunicadora, sin pelos en la lengua, ha hecho del arte de luchar en solidaridad contra todas las formas de opresión hacía la mujer su modo de vida. De hecho confiesa que es lo mejor que le ha podido pasar. “El feminismo como movimiento social y político ha de honrar la genealogía de todas las mujeres que lucharon antes para que todas tengamos los derechos que tenemos ahora. Tenemos que mirar a las mujeres que despiertan a él ahora y a las que lo harán en el futuro. Tenemos que sentir que la de al lado es compañera y que el único enemigo a batir es el heteropatriarcado”, reconoce.

Preguntada sobre el retraso en la sentencia de la Manada y lo que le late que va a pasar Varela, reconoce que tanto retraso le inquieta y que el movimiento feminista debería prepararse por si acaso llega la absolución. “Si hubiera justicia de verdad las sentencias se acatan y respetan pero teniendo en cuenta que vivimos bajo una justicia patriarcal deberíamos organizarnos”, comenta. “Todas sabemos que ninguna mujer heterosexual se presta voluntariamente a semejante número de vejaciones y burradas en 15 minutos con 5 desconocidos que le doblan la edad y el peso. Todas sabemos que fue violada. Si absuelven a la manada el resultado será que a los hombres se les lanzará el mensaje de que pueden disponer del cuerpo de las mujeres si están solas por las noches y a las mujeres nos estarán diciendo que la justicia, la policía y la ley no están para defender nuestros derechos. Nos dirán que si somos “chicas malas” que hablamos con desconocidos por la noche, vamos a tener que defendernos nosotras. Si esto va a pasar que nos avisen, que nos vamos a organizar más aún. Si esto pasase sería un punto de inflexión en la estrategia de la autodefensa de las mujeres”, apunta.

Foto: Agustín Millán.

Señoros y machirulos varios están a la que salta con el feminismo. ¿Ladran luego cabalgamos?

Esta frase que todo el mundo cree que es del Quijote y que sin embargo es de Goethe creo que es una realidad. Hay una reacción a muchos niveles. Desde los partidos, los medios de comunicación… Ahora es políticamente incorrecto decir que no estás a favor del feminismo porque parecerías imbécil y fuera de onda, pero hay una masa de hombres a la que no le gusta que le cuestionen sus privilegias. Lo cierto es que cabalgamos como amazonas y lo están notando. Vamos a acabar con todas las formas de opresión. De hecho ya lo estamos consiguiendo. Quienes tienen privilegios gracias a las diferentes maneras de oprimirnos no quieren salir de su zona de confort pero vamos a hacerles salir de ahí. Por eso ladran.

“En las redes sociales hay mucho pobre hombre con el ego herido e hijos sanos del patriarcado”

Las redes sociales están siendo espacios tanto de sororidad como el territorio perfecto para un ejército de trolls. 

Las redes sociales son un espacio que refleja a la sociedad. Allí hay el mismo machismo, misoginia, miedo a las propuestas del feminismo, mucho pobre hombre con el ego herido e hijos sanos del patriarcado que no tienen problema en decirnos a nosotras lo que tenemos que hacer. A mí me molestan más estos últimos que los trolls. Atacan porque se sienten ofendidos y en realidad lo que tienen es miedo. Ven peligrar de manera real e inquietante sus privilegios y atacan con sus armas. Las redes sociales son el espacio perfecto para meterse con una feminista.

El activismo feminista se demuestra en los actos diarios y cotidianos y no en tuit ¿Hay demasiado feminismo de pose? 

Nunca diría que hay demasiado feminismo. Para mí las redes sociales son una buena herramienta para la lucha feminista pero tengo claro que los derechos se conquistan en la calles de manera común y colectiva. El feminismo siempre ha sido colectivo y callejero.

Un, dos, tres, responde otra vez: ¿En qué empatan machistas que usan la cultura para seguir en sus trece como Vargas Llosa, Javier Marías o Bertín Osborne?

Hablar de cultura y de Bertin Osborne me parece osado. La cultura que llamamos popular se produce de manera masiva y forma parte de las estructuras que fortalecen y prolongan el machismo. Ellos, que en el fondo son muy mediocres, han conseguido espacios de visibilidad porque no han tenido que competir con la otra mitad porque estábamos invisibilizadas, no teníamos el espacio o simplemente no podíamos competir en pie de igualdad. Muchos van a tener que revisar la misoginia de sus libros, guiones de películas o letras de canciones. El relato por fin está cambiado y ven que de manera natural las mujeres reclamaos nuestros derechos y lo petamos. Estos señores rancios, machunos, blancos, cis, hetorosexuales quieren mantener su atalaya pero que se olviden.

¿El Pacto de Estado contra la violencia de género es una evidencia de lo nada que importamos las mujeres y con nosotras los menores de edad afectados?

Este pacto es un timo y es una muestra de lo serio que se toma un problema tan grave como la desigualdad. Solo tienes que ver los recursos económicos que se han destinado a él. Importan más las carreteras o el material bélico que las mujeres. El PP es una institución basada en el pensamiento machista, racista y clasista y heredero del franquismo. Rajoy en lugar de ponerse el lazo morado el pasado 8 de marzo se lo tenía que haber tragado.

“Rajoy en lugar de ponerse el lazo morado el pasado 8 de marzo se lo tenía que haber tragado

¿Qué le dirías a la ministra de Igualdad? 

El feminismo es la solidaridad entre mujeres y la lucha por la igualdad. Ninguna mujer será libre hasta que lo seamos todas. Ella es una mujer privilegiada que ha tenido salidas y puede estar donde estar. Situaciones individuales y de privilegio como la suya no pueden hacerle olvidar que la lucha ha de ser colectiva. En lugar de mirarse el ombligo de señora privilegiada tendría que mirar a las gitanas, a las Kellys, a las que tienen diversidad funcional, a las trans… Una mujer como ella y en su cargo tiene que pensar en quienes necesitan solución estructural y colectiva.

¿En nombre del amor romántico traspasamos demasiadas fronteras?

El amor romántico es un relato construido artificialmente para que anhelemos el principal espacio de desigualdad que tenemos ahora mismo. El amor romántico legitima que las mujeres trabajemos en esclavitud y de forma gratuita en casa cuidando de los hijos, de nuestros mayores. Es el discurso que avala que los chicos nos maltraten y que en el mundo la mitad de la población asesine a la otra mitad. El amor es cuidado, respeto y libertad y el amor romántico es todo lo contario. Es el gran paradigma a desmontar en nuestros contextos culturales.

¿Es el sentimiento que más nos estafa a las más mujeres? ¿Todo vale con tal de tenerlo? 

El amor se ha construido para que las mujeres nos educásemos con la idea de que era la única forma para vivir y para que los hombres buscasen a una señora, a poder ser gratis, para sobrevivir. Se nos ha vendido el amor como proyecto vital. El amor romántico que justifica la esclavitud doméstica y el sometimiento. El amor que nos hace perder la libertad y nos somete. Las mujeres el día que nos libramos de imposición de buscar el amor incondicional a toda costa somos mucho más libres.

¿Si a esta libertad sumásemos la de no tener que convivir con el miedo?

Las mujeres no tenemos que convivir con el miedo tenemos que superarlo con estrategias para no temerlo. Una es con autodefensa ya que te ayuda no solo a defenderte sino a tomar conciencia de ti desde otra manera. Otra es con conciencia y organización colectiva porque el miedo es una forma de esclavitud. El miedo no es solo por lo que nos puedan hacer en un callejón oscuro, también es el miedo al ridículo, a la opinión ajena, al fracaso. Nos han inculcado el miedo para que seamos nuestras mayores represoras.

El feminismo transforma la sociedad y la emancipa y lo hace porque empieza en primera persona. Cuando una mujer se libera del mundo que la oprime no hay vuelta atrás. 

El feminismo como cualquier causa tiene tres fases: la toma de conciencia, la dotación de herramientas y la organización colectiva. La primera es la más difícil porque es darte cuenta del engaño en el que has vivido. Cuando descubres que no eras libre, que como decía Rosa de Luxemburgo, no escuchabas el ruido de tus cadenas porque estabas quieta, es un no parar por quitarte tanto tus cadenas como las de las demás.

¿Qué les dices a lo que comentan que ellos no son ni violadores ni maltratadores? 

A los que dicen que no generalicemos yo les digo que no tengo garantía de lo que dicen porque por encima de otras circunstancias los violadores y los maltratadores que hay en el mundo comparten un elemento común: todos son hombres. Los que ante la situación se preocupan de que no se generalice les diría que miren sus privilegios y las prácticas diarias, que piensen detenidamente en la masculinidad hegemónica, porque esa es la que intoxica a los hombres. A todos ellos les digo que en lugar de defenderse, señalarnos o cuestionarnos, vean que somos nosotras las que tenemos que sobrevivir a la violación y al maltrato.

¿Cómo te sientes tú en esta guerra que no nos da tregua?

En esta guerra de violencia contra las mujeres me siento arropada y legitimada. Cada vez somos más las que con el feminismo luchamos contra todas las formas de opresión. A veces somos algunas payas blancas, con estudios y con capacidades de copar espacios las que siempre salimos, pero me siento legitimada porque somos muchas gritando lo mismo y tenemos que pelear para que las hermanas con funcionalidad diversa, trasns, gitanas, sin estudios o recursos y que no tienen voz la tengan a través de nosotras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El machismo y el patriarcado es una excusa de algo que ha quedado atrás, para imponer una ideología a costa de algo del pasado,que ya no existe,las mujeres sois iguales. Ya lo erais antes de todo este sinsentido. España ni es machista ni es patriarcal, ni estas son las causas reales,ni los mitos ,ni el amor romántico, y otra serie de cosas que intentan culpar solo al hombre para continuar este sinsentido atroz de leyes y pactos de género.Los casos terribles de violencia ocurren porque la maldad y ruindad humana afecta a las personas indistintamente de su género tanto a hombres como a mujeres, y en la violencia psicológica exactamente al 50 por ciento.Los hombres no son machistas heteropatriarcales peligrosos, para tener que hacer una ley que proteja a todas las mujeres de todos los hombres, vulnerando y pisoteando los derechos fundamentales más sagrados de todas las personas de sexo varón.Es un derecho fundamental el artículo 14. No se debe discriminar,ni positiva ni negativamente,porque es exactamente lo mismo, por razón de sexo raza religión etcétera. De hacerlo surgen atropellos, injusticias y persecuciones,linchamientos y cualquier persona sabe, que por desgracia,la injusticia solo puede traer más injusticia y violencia. Un Estado debe velar porque se cumplan los derechos fundamentales.Jamás vulnerarlos en ninguna ley ni en la forma de aplicar esta Ley. Mientras el feminismo no defienda la igualdad exacta de hombres y mujeres ante la ley es algo atroz e incoherente,que representa la desigualdad,la injusticia y la sin razón más extrema. La justicia debe poner agravantes o eximentes en cada caso.Jamás jamás de forma genérica por ser hombre por ser negro o por ser mujer. Lo grave increíble y aterrador es tener que estar diciendo esto,y censurado. Increíble y aterrador,mientras los autores y las autoras de este atropello reciben premios por su contribución a la injusticia ,tras 13 años de una ley terrible con resultado contrario,sin la mínima reflexión o discrepancia hacen un pacto de estado contra el hombre con los errores multiplicados por mil,la mayor discriminación por sexo,la mayor desigualdad,el mayor atentado contra la cordura inimaginable en un estado dederecho como es España.Siento la mayor vergüenza de la raza humana en general interesada,hipócrita mezquina y cobarde,personificada en los políticos y políticas,capaces de llevar a su pueblo al abismo,al holocausto con su alienación,maldad,interes e incompetencia.Mientras existan las leyes de genero,leyes terribles de autor,que persiguen y criminalizan por el genero ,la raza o el color de la piel de las personas,nombrar la Constitución y el estado de derecho o hablar de igualdad es el mayor insulto,el mayor contrasentido.

  2. Sin comentarios. Afortunadamente, no sigo a los medios de comunicación, ni a las redes sociales, algún concurso de televisión, y, poco más.
    Creo en la igualdad ante la ley, no en los privilegios de algunas autonomías en España, muy mimadas. Viven muy bien, lo reconocen. Me agradaría votar en referéndum ese sistema de financiación, pero, nunca lo van a permitir.
    Porque tienen hasta servicio de dentista en su sanidad pública, todo un lujo. Y eso que según algunas ideologías vivimos en una sociedad patriarcal, no está mal para vivir en una sociedad patriarcal.
    Por cierto, cuando voy al dentista, ¿qué le digo a la hora de pagar? Tome usted, le pago con una guía de idioma no sexista o lenguaje
    inclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído