jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Ahmad Sobh, director de la Fundación Arafat: “Gaza es la cárcel más grande del mundo”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Por Cristina del Valle, desde la Casa Árabe

“Gaza es la cárcel sin techo más grande del mundo; 1.800.000 personas están presas con cortes constantes de agua y luz y con bloqueo de los suministros alimenticios”, ha manifestado esta tarde el doctor Ahmad Sobh, director de la Fundación Yasser Arafat, en un acto celebrado en la Casa Árabe con  motivo del 68 aniversario de la NAKBA.

Sobh, una de las personas más cercanas al presidente Arafat, insistió  en el tema de los palestinos presos añadiendo que “sigue habiendo presos palestinos que llevan en las cárceles israelíes desde 1993”. Es más, añadió, “en la actualidad 22 niños palestinos menores de 14 años están presos en Israel”

El doctor Sobh se refirió a continuación a la situación en su país: “Cuándo nos preguntan qué está ocurriendo actualmente en Palestina la respuesta es que todos los días se confiscan tierras, se crean puestos militares que impiden el libre movimiento de los palestin@s”.

La paz, el fin de la “ocupación”, han sido igualmente abordados por Ahmad Sobh: “El proceso de paz en Oriente Medio dura ya muchísimo tiempo y no hay paz. Israel debe de ser tratado como cualquier otro país por el bien de todos. Israel no puede seguir teniendo un trato preferencial. La solución del problema no puede ser bilateral no hay equilibrio entre la víctima y el verdugo”.

Y aportó una solución a un conflicto que dura desde el inicio de la segunda mitad del Siglo XX: “La ONU creó el problema y la ONU lo tiene que resolver”.

Conferencia de junio

El próximo 30 de mayo está previsto que se celebre una nueva conferencia de paz esta vez promovida por Francia. Sobh, se muestra escéptico al respecto, no tanto por la propia iniciativa, como por la participación de Israel: “La iniciativa francesa prepara una conferencia de paz para junio que se espera sea apoyada por toda la Unión Europea pero,  ¿qué  ocurrirá si Netanyahu no acepta y no va?”.

Y matiza a propósito de la conferencia: “Queremos una conferencia con fechas de desocupación de los territorios.  Los palestinos ya han hablado, ya se han reunido. Ahora hay que concretar el fin de la ocupación y con fechas igualmente concretas. Agradecemos el apoyo de la Unión Europea pero su papel político tiene que ser mucho más firme y concreto”. “Con Estados Unidos –añade-, no podemos contar ellos siempre han maquillado todo lo que hace y dice Israel

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído