Afirmando los derechos de la mujer en el Festival de Málaga

"Mujer, liderazgo y talento solidario"

0

El Festival de Málaga se acerca al ámbito de la Igualdad y los derechos de la mujer en una serie de jornadas que, un año más, se presentan como «Afirmando los derechos de la mujer»  y que pretende reivindicar la situación de la mujer y promover la cultura de la igualdad a través de los medios.

El acto, celebrado en el Cine Albéniz, ha comenzado con la proyección de las películas Listen, de Rungano Nyoni y Hamy Ramezan, ganadora del premio Biznaga de plata Mujer en Escena al Mejor Cortometraje, y María Dominguez, seguido de La palabra libre, de Vicky Calavia Sos, ganadora de la Biznaga de plata Mujer en Escena al Mejor Largometraje.

Mabel_LozanoTras las proyecciones dio comienzo una mesa redonda conducida por la documentalista y coordinadora de estas jornadas Mabel Lozano, que tenía como tema principal analizar el papel de la mujer como líder en el ámbito profesional y los obstáculos que aún encuentran para ser reconocidas en igualdad de condiciones.

La mesa estuvo conformada por Gemma del Corral, concejala del Área de Gobierno de Cultura, Educación, Deportes y Juventud; Flor de Torres, Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia a la Mujer; Julia Oliva Rodríguez, delegada de CIMA Andalucía, Asociación de Mujeres Cineastas de Medios Audiovisuales; Carmen Carrera, tricampeona paralímpica de Judo e Isabel Jiménez Lucena, delegada del Rectorado para la Igualdad de la Universidad de Málaga. También se ha contado entre los asistentes a algunas representantes del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

La fiscal Flor Torres ha sido la primera en tomar la palabra citando a Marta Rivera Garrido, y narrando algunas experiencias personales de su llegada a la Fiscalía, donde tuvo que luchar contra convencionalismos y ha apostado para un compromiso común con la igualdad para acabar con las injusticias y desprotección de la mujer en algunos aspectos legales que aún están en la sociedad.

A continuación, Gemma del Corral participante de estas jornadas desde su inicio hace 9 años, ha opinado que la igualdad está en la base de nuestros derechos y hay que luchar por ellos.

Por su parte, Carmen Herrera ha hablado sobre el papel de la mujer en el deporte, y como la falta de motivación y el abandono de estas actividades de las niñas cuando llegan a cierta edad es un problema que debe erradicarse. «El lenguaje crea cultura, y nosotros creamos el lenguaje: creemos cultura», ha dicho Herrera en referencia al uso del lenguaje para acabar con la desigualdad.

Julia Oliva Rodríguez e Isabel Jiménez Lucena también han aportado sus puntos de vista entorno a la posición de la mujer como profesional y apartar las piedras en el camino que aún a día de hoy se les presenta.

Fuente: Festival de Málaga. Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre