Concentración Afectados del Popular en la Audiencia Nacional. Foto: Agustín Millán

Las comparecencias, las citaciones del juez Calama y la nueva documentación publicada por Diario16 respecto al Caso Popular han traído como consecuencia una nueva serie de reacciones por parte de los afectados —que llegan día a día a nuestras redacciones a través de diferentes canales— que deben ser publicadas para que el resto de nuestros lectores sepan lo que están viviendo estas 305.000 familias a las que una operación diabólica arruinó una madrugada del mes de junio de 2017.

En referencia a la citación en calidad de testigo del ex ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, uno de los afectados enviaba un mensaje dirigido directamente al juez Calama: «Señor juez, permítame darle un «un pequeño» consejo» cuando esté delante del señor De Guindos: no se deje embaucar por él con su lenguaje técnico, si no, sea claro porque De Guindos hizo unas declaraciones cuatro días antes de la resolución —“El Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas”—. Mientras decía esto se estaba preparando la salida de dinero del Popular por organismos de la Administración».

Relacionado en este mensaje, otro afectado indicaba, también en referencia a De Guindos que esas declaraciones «animaron a los potenciales compradores de acciones mientras, días después, las retiradas de fondos de Sareb y otros 31 organismos públicos agotaron la liquidez del Popular. Los accionistas no pintaron nada y se regala el banco al Santander».

Otro afectado daba las gracias al juez por el papel que está jugando en los interrogatorios «pues parece que este agonizante proceso está tomando carrerilla. Es vital para muchas personas que, como yo, lo hemos perdido todo y estamos sobreviviendo de lo que nos pueden prestar familiares y amigos. Esta agonía con el tiempo se hace crónica y el resultado final ya todos lo conocemos. ¿Acaso es lo que esperan los artífices de esta tropelía? Sí. Empezamos a ver luz al final del túnel pues, sin ser juez, es muy evidente que solo hay que tirar del hilo, o Deloitte mintió y por qué. A partir de ahí, es fácil sacar respuestas. Ya no hay otra posibilidad, ni doctrinas que lo eviten. Lo bueno es que la élite financiera ya no estará tan sola, en Soto del Real».

En referencia al procedimiento utilizado para la resolución y posterior venta por un euro al Santander, otro afectado nos contaba lo siguiente: «Se utilizó un mecanismo creado para liquidar bancos en quiebra para resolver un banco solvente y viable. Eso solo ya es prueba suficiente de que todo fue un «robo» a 305.000 familias para rescatar al Santander. Sólo hay que ver su cotización y todos los analistas comunicando la debilidad del Banco Santander. Otra cosa es el papel jugado por el gobierno del PP para perpetrar esta presunta estafa a sus propios votantes y el silencio del PSOE que no está tirando de la manta para destapar esta operación».

Estos días, además, se ha vuelto a generar controversia sobre las estrategias judiciales de los afectados. En este sentido, uno de los afectados afirmaba lo siguiente en relación con las sentencias que se están ganando en primera instancia por la ampliación de capital de 2016 y que, como llevamos publicando en Diario16 desde hace años, podrían ser archivadas en segunda instancia o en los tribunales superiores: «Los jueces de primera instancia no conocen ni de lejos la totalidad del proceso y sentencian en base a su limitadísimo conocimiento global de la estafa. Las demandas ganadas en los Juzgados de Primera Instancia sólo son perjudiciales para quienes las protagonizan por los siguientes motivos: a) Porque, cuando se recurren las sentencias, su expectativa de ganar en Segunda Instancia es realmente remota; b) Y si la parte contraria no recurre es peor, ya que les exigen que entregan sus derechos a cambio de cantidades menores de lo que razonablemente conseguirían en la vía contenciosa, pues ocurre que siempre que se va por la vía civil, a cambio de recibir la indemnización correspondiente hay que entregar la «cosa» objeto de reclamación, con todos sus derechos inherentes. Los 11.088 millones a que se refieren los peritos del Banco de España equivalen a unos 2,35 euros por acción, cubriendo también los COCOS convertibles al 100% de su valor nominal».

Para finalizar, permítanme un comentario personal. Debo insistir en que ni Manuel Domínguez Moreno, ni Claudia Moreno, ni José Antonio Gómez, ni yo mismo somos héroes, pero sí que tenemos que ser justos. Todos los días recibimos mensajes en los que nos agradecen nuestro trabajo y nos colocan en una categoría cercana a la heroicidad. En este caso no hay héroes, pero sí muchos villanos a los que, como periodistas, tenemos la obligación deontológica de controlar y denunciar lo que hicieron en el Caso Banco Popular.

16 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Diario 16 por defeneder y desenmascarar la mayor trama financiera de la historia. Esto es DEMOCRACIA Y CONSTITUCION. NO UNA BANDERITA EN LOS AUTOBUSES DE LA EMT. Mientras estafa al pueblo ensalza la bandera. Criticaba Madrid Central — trabajo realizado por el equio de Manuela Carmena y ahora aparece el Sr Alcalde orgulloso de Madrid Central- La HIPOCRESIA DEL PP NO TIENE LIMITES.

  2. Sr. Juez seguro que ya se ha hecho Vd. Una idea de por donde van los tiros en este asunto, las pruebas son tan claras y diafanas que seria imposible no verlo y seguro que Vd. Tambien esta recibiendo presiones desde arriba, pero las presiones le tienen que venir de los 300.000 ahorradores a los que nos han robado el dinero, las esperanzas y la vida….

  3. Gracias a Diario 16 y a Don Esteban P. Cano Manuel Dominguez y a todos los trabajadores de este periódico por la valor de investigación realizada que dejado al descubierto este robo con premeditacion y alevosa a 305000 accionistas y bonistas del Banco Popular que rea y es solvente no soy persona vanidosa pero gracias nuevamente por publicar un comentario de este ciudadano robado por su propio gobierno y su propio país no se que mas se puede publicar para que la justicia actué y encierre a los responsables entre rejas por el resto de sus miserables vidas ……….. tal vez la confesión de los responsables ….. yo ….. creo que ni …. con esa confesión serian condenados todos los responsables que son muchos

  4. Sr Juez, tiene Vd que llamar a declarar y además como imputados a la Sra? Elke Konig, a la Botin y a Ponce del Frob.
    Ellos son unos de los principales cómplices necesarios con los que sin su ayuda no se podría haber realizado este robo, está estafa y está barbaridad financiera.

  5. Hola a todos, gracias a diario 16 por ser PERIODISTAS (Verguerza para el resto que no saben lo que el codigo deontologico de verdad)…….todo dicho,,,eso si cuando declare el «amigo» de guindos me gustaria cojerme un dia de «vacaciones» y por lo menos verle la jeta en vivo i en directo…estaria bien que adicae u otros organismos hicieran una quedada y nos avisaran a traves de este periodico..si fuese posible…un saludo a la gente de bien…..
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS…LUIS DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER…..QUE BUEN TITTULO PARA UNA PANCARTA…CON LA CARA DE TRINCON DELINCUENTE DEL AMIGO…

  6. Hola a todos, gracias a diario 16 por ser PERIODISTAS (Verguerza para el resto que no saben lo que el codigo deontologico de verdad)…….todo dicho,,,eso si cuando declare el «amigo» de guindos me gustaria cojerme un dia de «vacaciones» y por lo menos verle la jeta en vivo i en directo…estaria bien que adicae u otros organismos hicieran una quedada y nos avisaran a traves de este periodico..si fuese posible…un saludo a la gente de bien…..
    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS…LUIS DE GUINDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER…..QUE BUEN TITTULO PARA UNA

  7. El ladron de guindos premiado por colaborar en el robo del banco popular,y ahor a su jefe rajoy se fue de rositas y escribe un libro,y en las entrevistas de estos dias en los medios de tv.no hubo ningun «periodista y entrevistador » que tuviera los c….s que le preguntara por el Robo del banco Popular,esto es un pais de mierda y los medios «todos» menos DIARIO 16 unos vendidos y cobardes.Que a nadie le extrañe que cada vez haya mas radicales como los mas de 1500.000 españoles que fuimos robados por su gobierno.

  8. Los sinvergüenzas de los Eres no devolverán nada, la justicia debería ser más dura en éste aspecto. Por ejemplo se les podría poner a trabajar en una fábrica sin cobrar nada el resto de su vida y sin meterlos en la cárcel, así serían productivos para la sociedad a la que han estafado. La mayoría de sinvergüenzas saben que vale la pena estafar porque las condenas son irrisorias, los estafadores en el caso Popular sabían que sucedería después y les ha dado lo mismo.

  9. Por lo normal cuando alguien hace algo malo se le castiga o en mejor de los casos se le regaña, pero a estos se le premian. Habría que pensar porqué.
    Muchas gracias por lo que siguen haciendo a diario 16

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre