El director y guionista Antonio Mercero ha fallecido esta mañana a los 82 años en Madrid. A pesar de que sus recuerdos se han ido desvaneciendo desde hace una docena de años, cuando se hizo visible en él la enfermedad de Alzheimer, el cineasta guipuzcoano ha dejado una huella imborrable en la historia del cine y la televisión.

Son inolvidables numerosas películas que forman parte de la historia de oro del cine español, como La Cabina, La guerra de papá, La próxima estación, Planta cuarta o ¿Y tú quién eres?. Precisamente esta última, que describe el drama del Alzheimer, resultó premonitoria para él y supuso la despedida profesional de otros dos grandes del cine como Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez.

Antonio Mercero nos ha dejado inolvidables series de televisión que entraron de lleno en miles de hogares españoles. Verano azul, Farmacia de guardia, Crónicas de un pueblo, Este señor de negro y, su última serie, Manolito Gafotas, han formado parte de la vida de generaciones de españoles y españolas que han sentido, llorado y reído con personajes tan cercanos como los que fue capaz de recrear este grade del cine y la televisión que nos acaba de dejar.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + quince =