Llega el Día de Andalucía este 28 de febrero y con él los correspondientes e inevitables sondeos electorales para calibrar el sentir de los ciudadanos andaluces hacia sus representantes políticos. Los hay para todos los colores, tendencias y resultados. Pero indudablemente todos ellos marcan un camino unidireccional: el granero socialista por excelencia durante toda la democracia, Andalucía, ya lo es menos o incluso puede dejar de serlo más pronto que tarde.

La aparición de nuevas formaciones políticas, la crisis interna del PSOE, la pérdida constante de votantes desde hace años a nivel local, autonómico y estatal y la ausencia total de factura electoral de los ciudadanos al Partido Popular por los casos de corrupción en su seno son algunos de los motivos por los que los socialistas pueden estar viviendo sus últimos meses o años al frente de la Junta de Andalucía.

Tampoco la “ganadora” Susana Díaz ha demostrado ser hasta ahora el revulsivo que ella se arroga desde que logró el sillón presidencial de Andalucía tras los últimos comicios autonómicos en marzo de 2015. Tardó casi tres meses en convencer a Ciudadanos para que la respaldase en su proyecto. Solo así ha podido gobernar en una tierra, la andaluza, que desde la llegada de la democracia solo ha sido gobernada por el PSOE, aunque haya tenido que pedir la colaboración en distintas etapas a andalucistas, Izquierda Unida y ahora Ciudadanos.

Un sondeo publicado estos días por el Partido Popular –ansioso por intentar hacer de su líder autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, un nuevo puntal que logre al fin el poder para el PP en la díscola tierra andaluza– concluye que, si se celebraran elecciones autonómicas hoy mismo, el Partido Popular de Andalucía las ganaría. Sería la primera vez que sucede desde que Moreno Bonilla es presidente, aunque ya antes el histórico Javier Arenas fue el más votado, aunque tuvo que reconocer que los respaldos obtenidos eran insuficientes frente al pacto PSOE-Izquierda Unida que en 2012 le daría el sillón presidencial a Griñán.

Desde que Susana Díaz es secretaria general del PSOE de Andalucía la sangría de votantes del PSOE, lejos de frenarse, seguía con ella a un ritmo constante, pese a que nadie le quita que su campaña electoral sumamente personalista de marzo de 2015 logró frenar en seco la caída que comenzó en época de sus predecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Los votantes socialistas andaluces prefieren a Pedro Sánchez y los del PP a Susana Díaz

El sondeo popular subraya que el PSOE recogería sus peores resultados históricos en Andalucía. Hasta cuatro puntos y medio se dejarían por el camino respecto a 2015. Esa cantidad sería casi la misma que recoge el PP con Moreno Bonilla en intención de voto. Ya en 2015, la “ganadora” Susana Díaz se dejó por el camino otros cuatro puntos respecto a los resultados que en 2012 cosechó su predecesor Griñán, pero bien es cierto que entonces no había surgido aún el fenómeno Podemos ni la entrada en liza de otras formaciones como Ciudadanos.

Esta encuesta del Partido Popular no difiere mucho de la publicada a mediados del pasado enero, el denominado Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), encargado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR) y sufragado con fondos de la Junta de Andalucía. En este sondeo, los socialistas volverían a ser los más votados, aunque la pérdida de respaldos sigue creciendo a pasos agigantados: se dejarían por el camino casi siete puntos respecto al 22-M de 2015.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, es de los menos conocidos en la comunidad.

Los populares, a diferencia de lo que apunta su encuesta interna, descenderían medio punto con respecto a las últimas andaluzas, aunque se quedarían muy cerca del PSOE, mientras que Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida repetirían posiciones sin muchos sobresaltos: tercera, cuarta y quinta fuerza respectivamente. Pero mientras Podemos y Ciudadanos siguen sumando nuevos votantes, IU no deja de perder apoyos.

A estas encuestas se suma la realizada para El Periódico de Catalunya por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP). En clave interna del PSOE, resalta que los votantes socialistas prefieren al ex secretario general Pedro Sánchez, aunque reconocen también que las primarias del partido en mayo próximo las ganará la presidenta andaluza.

Como datos curiosos de este muestreo cabe subrayar que hasta en el feudo natural de Díaz se impone la preferencia de los votantes socialistas por Sánchez, mientras la baronesa andaluza solo ganaría en Galicia. Por algo sigue siendo la candidata socialista (aún no oficialmente) mejor vista por los votantes del PP. Patxi López, mientras tanto es el mejor visto por los votantes de Ciudadanos.

Este lunes, durante una conferencia del líder popular andaluz en Madrid presentada por el propio Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha dicho que Andalucía “lo tiene todo para estar a la vanguardia de España y de Europa”. Por ello, reclama que “lo único que necesita” esta comunidad “son gobernantes mejores, que impulsen el interés general de todos y no se dediquen sólo a atornillar a su partido en el poder”. Mensaje directo a Susana Díaz, a quien casi todos en el PP dan como candidata socialista para ser la nueva secretaria general. En esta crítica a la posibilidad de que Díaz quiera y pueda compatibilizar la presidencia de la Junta andaluza con la secretaría general del partido también ha abundado el líder popular andaluz. No es el único, también el candidato socialista Patxi López ha pedido dedicación exclusiva al cargo.

Moreno Bonilla ha prometido que en una sola legislatura al frente de la Junta de Andalucía Moreno rebajará las escandalosas cifras de paro de esta comunidad, con la tasa más alta de España y también a la cola en Europa. ¿Cómo lo hará? Su modelo no está muy lejano del que Cristina Cifuentes aplica en la Comunidad de Madrid con bajos impuestos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. “Adiós al granero andaluz” ……… Es algo previsible. Depués de traicionar a sus militantes, ¿qué esperaban? ¿un premio?. A los barones del PSOE (incluida Susana Díaz) les recomiendo que se aparten a un lado con sus intrigas de poder, y dejen trabajar de una vez a la gente honrada y constructiva. Estamos hartos de “mafias”, aunque parecen que no se dan aún por aludidos. Peor para ellos porque sus votos seguirán menguando.

  2. Esto de las encuestas tiene “guasa”.
    Ho se publica en algunos diarios andaluces que el psoe ganaria las elecciones con bastante diferencia respecto al resto de los partidos.
    Personalmente no me creo que el psoe con Susana Diaz aumente en votos….pero…

  3. Daría una imagen real de la incompetencia tan enorme que existe en los “representantes” del PSOE-A. Si ante un rival político tan fácilmente derribable como al del PP, con su único gran logro político como fue el hacer quebrar y casi desaparecer la ley de la dependencia en España, no son capaces de hacerlo desaparecer de la escena política, solo se puede hablar de la inutilidad de los apesebrados que llevan los designios de tan noble partido.

  4. EL que Susana Díaz sea la candidata de los votantes del PP y no del PSOE es muy elocuente sobre lo que representa este persnaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − cuatro =