jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Ada Colau legitima a Puigdemont pero no a la República catalana

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido como legítimo el gobierno de la Generalitat

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido como legítimo el gobierno de la Generalitat surgido de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y que ha sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ya anunciamos en Diario 16 hace unos días que el “pacte de Ciutat” del Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau con PSC no estaba pasando por buenos momentos.

Hoy por la mañana, ERC ha llevado a pleno una moción para reconocer como “legítimo el gobierno de Cataluña» además de al Parlament de Cataluña como «único representante legítimo del pueblo catalán», el texto ha resultado aprobado con el voto favorable de Barcelona en Comú, formación política de la Alcaldesa Ada Colau, el PDeCAT, la CUP y el concejal no adscrito de ERC, mientras que Cs, PSC y PP han votado en contra.

La alcaldesa ha afirmado en el pleno que Carles Puigdemont «ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado».

Además, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de la CUP de reconocer la proclamación de la «república catalana» aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre y suspendida por el TC.

Por otra parte, no ha sido aprobada la propuesta del PSC que defendía la convocatoria electoral del 21 de diciembre como “oportunidad para abrir una nueva etapa de entendimiento y diálogo efectivos, sin exclusiones”. Barcelona en Comú, socio de gobierno del PSC ha votado en contra y solo C´S y PP han votado a favor.

Además, este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona se ha vivido una nueva concentración de apoyo a los miembros cesados de Govern catalán que declaraban ante la Audiencia Nacional. A la concentración, han acudido los vicepresidentes de Òmnium y la ANC, cuyos líderes están en prisión; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diputados del Parlament y concejales del PDeCAT, ERC y la CUP. También han bajado a la plaza concejales de Barcelona en Comú.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído