sábado, 20abril, 2024
21.6 C
Seville
Advertisement

Acuerdo histórico para las Kelly

Principio histórico para el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería, presidida por la secretaría de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y con la presencia de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas, ha aprobado el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales para el colectivo de las camareras de piso, relacionadas con determinados movimientos repetitivos en brazos y manos propios de su trabajo.

Para que este acuerdo se implante cuanto antes, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -organismo dependiente del Ministerio- emita una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, hasta que se produzca la modificación del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el Sistema de Seguridad Social.

 

Enfermedades

Se aprobará un real decreto para incluir los trabajos de limpieza en el sector de hostelería en lo referido al síndrome de túnel carpiano, así como el reconocimiento explícito del resto de enfermedades profesionales que afectan al colectivo de camareras de piso, por movimientos repetitivos en el trabajo, como son las dorso-lumbares, cervicales, hernias y otros.

Se acordó además promover los trámites necesarios para el inicio del procedimiento para el posible reconocimiento como enfermedad profesional de la contractura de Dupuytren, enfermedad no incluida a día de hoy y que, se origina, por llevar a cabo trabajos en los que se trasmiten vibraciones a mano y brazo, como por ejemplo por la utilización de aspiradoras, enceradoras y fregadoras industriales.

Así mismo se ha acordado que se dirija comunicación al Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Ministerio de Industria, al efecto de que establezca un código propio para las Camareras de Pisos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, ya que en la actualidad el epígrafe en el que se incluyen es indebidamente el general de servicios de limpieza.

Con esta reforma de la Clasificación además de dotar al colectivo de una autonomía propia en la fuente estadística, permitirá un seguimiento adecuado de la situación real de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo a los que están expuestas las Camareras de Pisos, avanzando en la protección de la Seguridad y Salud de este importantísimo colectivo laboral de nuestro sector, así como de la actividad general productiva del país.

 

Riesgos laborales

En materia de prevención de riesgos laborales se ha planteado la necesidad de elaborar una guía práctica para evaluar los riesgos laborales en el sector de la hostelería,

Respecto a la prevención de riesgos laborales, se acuerda seguir trabajando en la elaboración de una Guía de buenas prácticas para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, que atiende de forma singular a riesgos ergonómicos y psicosociales (cargas físicas y mentales), con especial atención a una perspectiva de género a través del grupo de trabajo creado al efecto. Dicho GT se reunirá a finales del mes de septiembre.

 

Condiciones de trabajo

Las partes acuerdan que el Plan Director por un Trabajo Digno puede asumir las demandas relativas a materias que se trataban en esta mesa como son temporalidad, parcialidad y excesos de jornada, dentro de la estrategia sobre actuaciones de Inspección de Trabajo, y en cuyo órgano rector y consejo general participamos las mismas representaciones que en esta Mesa por la calidad del empleo en Hostelería. Por tanto, serán las comisiones permanentes las que hagan el seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo.

Sobre las externalizaciones el Ministerio propone esperar al debate parlamentario que está acometiendo la necesidad de reforma del art. 42 del Estatuto de los Trabajadores, sin menos cabo de los avances que se puedan realizar en el entorno del diálogo social sectorial que se recojan en el ALEH.

 

Formación

En cuanto a la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector, se ha acordado constituir un Grupo de Trabajo que analice y proponga medidas dirigidas a su cualificación y recualificación profesional y formación en materia preventiva.

El pasado 18 de mayo de 2018 la reunión mantenida en el Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Profesionales de las Camareras de Pisos, de la Mesa Tripartita por la Calidad en el Empleo del Sector de Hostelería, alcanzó un preacuerdo para incluir las patologías derivadas de la actividad de las camareras de pisos en el cuadro de enfermedades profesionales.

Para la sección sindical de servicios de hostelería de UGT (FeSMC-UGT), “se trata de un gran avance para la Seguridad y Salud específicas del sector de Hostelería, y especialmente para las Camareras de Pisos. La cualificación de la actividad desarrollada por las Camareras de Pisos, que no cabe asimilar a una mera actividad de prestación de servicios de limpieza, y a su indeclinable dignificación, mediante la protección efectiva y real de la Seguridad y Salud en su actividad diaria”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

Desde CCOO valoran “muy positivamente el desarrollo de la reunión, certificando acuerdos que se habían quedado en el aire por motivos ajenos al funcionamiento de la Mesa, y que significarán progresivamente una mejora en la calidad del empleo y la salud de las personas que trabajan en el sector de hostelería”, han señalado en un comunicado. Para la sección de servicios del sindicato, “queda trabajo por hacer, pero con la voluntad de las partes creemos que es posible avanzar en la buena dirección”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído