En la República Dominicana lo que comenzó como un acto de corrupción y falsificación ahora amenaza con un salubridad del Gran Santo Domingo, la Empresa Lajún Corporation Compró los terrenos del “Vertedero de Duquesa” por 50 millones de pesos, a 57 pesos el metro cuadrado y según la tasación vale cerca de 3 mil pesos.

En presidente de Lajún Corporation ha hecho lo que le ha dado la gana con el Vertedero, primero aumentó hasta un 300% el pago por verter basura, ha cambiado los horarios para votar los desechos y ha prohibido varias veces que los Ayuntamientos lleven la basura a ese lugar.

Que poder tiene Lajún?

Todos se preguntan qué poder tiene Lajún y porque nadie quiere proceder en su contra, resulta que nadie sabe cómo fue que adquirieron los terrenos, en el Consorcio Estatal del Azúcar (CEA), que fue la institución que los vendió, nadie da la cara y este tipo de negocio debe pasar por la Cámara de Diputados para ser refrendado, la Comisión de Contratos de la Cámara dice que no ha sido conocido este contrato, así que fue falsificada la firma del presidente de la comisión y nadie ha dicho cosa alguna.

Lajún les ha prohibido a varios Ayuntamientos verter desechos en ese lugar, esto puede provocar un problema de salubridad en la capital dominicana y zonas aledañas y pone en riesgo la salud de millones de dominicanos.

Si el presidente de la República, Danilo Medina quisiera, terminara con este problema con solo un decreto, pero el presidente no se ha pronunciado al respecto. El encargado de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno, Waldys Taveras, denunció que el Presidente Medina tiene una amistad con José Luis Asilis, dueño de Lajún Corporation, por lo de actitud de indiferencia con el problema, violentando normas sanitarias y medioambientales.

Taveras también dijo que no entiende cómo es que la Comisión de Contratos dijo que nunca pasó por el Congreso tal contrato y fue remitido al Ministerio Público y este no ha dicho ni hecho nada con una venta irregular, falsificación, manejo irregular y violación de todas las normas de manejo de un vertedero.

El Ministerio de Medio Ambiente le impuso una multa de 16 millones de pesos por el manejo negligente que ha tenido Lajún del Vertedero, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que la empresa no ha cumplido con las responsabilidades de manejo e inversiones y clasificación que conlleva el tratamiento de la basura.

El ministerio asumió el control del vertedero y momentáneamente funciona correctamente, esta es la segunda vez que se interviene y luego de varios días vuelven los problemas y las prohibiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre