Toma la palabra el Consejero Delegado, don Ignacio Sánchez-Asiaín, que comienza presentando la comparativa de los depósitos de la clientela en los meses de marzo, abril y hasta el16 de mayo. Si bien el comienzo de mayo fue positivo, la velocidad en las salidas se ha acelerado desde el 12 de mayo. En lo que respecta a los depósitos minoristas, se observa una evolución negativa en ambos segmentos, personas físicas y pymes. Los depósitos de Grandes Empresas e Instituciones Financieras continúan su tendencia negativa desde el mes de abril.

Por lo que respecta a la situación de la liquidez a 16 de mayo, destaca que se produce un incumplimiento de LCR. Desde el día 12 de mayo el LCR diario reportado se sitúa por debajo del nivel de Recovery aprobado (85%) y del nivel mínimo regulatorio (80%). En cuanto a la evolución reciente del LCR informa que la ratio LCR reportada se ha deteriorado progresivamente desde cierre de marzo (146,7%), alcanzando el 93,5% a 28 de abril (dato provisional).

Desde el 27 de abril el BCE ha pedido información diaria de las métricas, de acuerdo con el arto 414 CRR. El 27 de abril el LCR diario reportado se situó en el 81,7%)., por debajo del nivel de Recovery aprobado (85%). Se trató de un hecho aislado debido al desfase entre el vencimiento de una cédula hipotecaria y su renovación y cómputo a efectos de la métrica, comprobándose que se recupera al día siguiente, motivo por el cual no se informó a la Comisión de Riesgos. Al día 16 de mayo la métrica reportada se sitúa en el 69,8% (64,8% sin Wizink) como consecuencia de salidas de depósitos de 2.085 M entre los días 12 y 16 de mayo.

Se refiere a continuación a la previsión de cierre del mes de mayo. De acuerdo con las estimaciones realizadas en el GTL, la 2ªLL se situaría en 5.853 M a cierre de mayo. De acuerdo con esta previsión, el LCR sin Wizink se situaría en el entorno del 89,7%, por encima del nivel de cumplimiento regulatorio (80%) y del nivel de Recovery (85%). Si en algún momento se consigue financiación por parte de Wizink con colateral de nuestras acciones, la ratio mejoraría hasta el 94,7%.

Por último, informa de las medidas incluidas en el Plan de Acción, destacando que se estima que van a materializarse durante el mes de mayo con una alta probabilidad; de hecho, una de ellas, la referida a la venta de las acciones de Merlin, ya se ha ejecutado. Para el mes de junio se tendrían otras medidas adicionales. Se están preparando medidas extraordinarias con BdE por si fueran necesarias. Hasta la fecha se han presentado carteras a BdE por 21.847 M, para que sean analizadas de cara a la provisión de liquidez de emergencia, en caso de solicitud. Asimismo, el pasado 11 de mayo se trasladó por parte de la Dirección General de Operaciones de BdE una primera valoración de 700 M efectivos, importe escaso a falta de avanzar en los análisis del resto de la cartera.

Finaliza su presentación refiriéndose a los próximos pasos. De acuerdo con el Art.414 CRR, el nivel actual del LCR obliga a informar al Consejo de Administración por situarse por debajo del nivel de Recovery y del nivel mínimo regulatorio, si bien el nivel estimado para cierre de mayo sitúa la métrica por encima de ambos niveles teniendo en cuenta las medidas de actuación previstas. El Consejo deberá valorar la activación de un plan de recuperación que será comunicado a BCE en el que se incluyan las medidas ya puestas en marcha y posibles adicionales que permitan reponer la situación de la métrica.

[…]

Toma la palabra don Joaquín Hervada para informar que se está por debajo de los límites regulatorios y hay que tomar medidas y adoptar una decisión sobre la comunicación a efectuar. Después de un estudio profundo, transparente y pensando en los intereses del Banco se concluye que el Consejo de Administración debe de tomar un acuerdo con respecto a las ratios regulatorias, pasando a leer a continuación la propuesta que se somete, que igualmente se distribuye por escrito a todos los Consejeros.

«Desde el 27 de abril se realizan conferencias telefónicas diarias en las que se revisa la situación de liquidez, las previsiones y las medidas de refuerzo, con asistencia de distintos miembros del Joint Supervisory Team, Banco de España, Dirección Financiera y, desde el12 de mayo, Dirección de Control.

A esta fecha, se encuentran en marcha diversas medidas para la generación de liquidez, que se prevé que puedan generar 2.695 millones de liquidez durante el mes de mayo. Esas medidas incluyen las ventas de NPLs, de acciones, de los déficits de tarifa de España y Portugal, de cartera de híbridos (prevista para esta semana) y de cartera de corporates, así como la prefinanciación de Popular Servicios Financieros, la cesión de bonos propios no elegibles (ejecutada el día 16) y la titulización de leasings (cuyo desembolso se prevé para el 19 de mayo). Asimismo, están en marcha medidas adicionales de financiación con garantías de inmuebles, titulización de crédito y venta de sindicados que podrían generar, al menos, otros 2.000 millones de euros de liquidez.”

14 COMENTARIOS

  1. Hola y buenos dias,la noticia de ayer era CASO POPULAR,EL SANTANDER RECONOCE SU RESPONSABILIDAD.muy bien estamos de acuerdo con la frase,pero nos gustaria saber algo mas sobre esas 33 personas,que dicen haber cobrado,como lo han hecho y que pasos tenemos,que seguir,nos llamaran los del santander,tendremos que acudir a algun bufet,de abogados para reclamar,si asi fuese no seria negociacion con los afectados,si no reclamacion,necesitamos que nos informen y los pasos a seguir,muchas gracias

  2. muy bien jose romero ,idem
    tambien informacion de los bufetes que estan libres de toda sospegha de trabajar para el santander.
    no sea que nuestro abogado sea nuestro enemigo.

  3. Gracias Don Estaban Cano y gracias Diario 16 por no abandonarnos. Se os reconocerá todo el trabajo cuando esto, por fin, se destape. La prensa comprada por Satander no tendrá el valor ni para publicarlo, ni para mencionaros. Saludos a tod@s. Ya queda menos.

    • tiene toda la razón si esto ofrecen algo sera una miseria y seguro que no en dinero sino en algun veiculo de inversion como los bonos basura que ya ofrecieron a unos pocos y que son un auténtico robo por segunda vez

      • LOS BONOS BASURA NO SE VAN A COBRAR NUNCA . HOY APARECEN NOTICIAS , DE QUE EL BANCO SANTANDER ES EL PRIMER BANCO EUROPEO , QUE NO PUEDE AMORTIZAR UNA EMISION DE DEUDA QUE LE VENCE PROXIMAMMENTE. EN OTRO ARTICULO DICEN QUE ES EL bce el que le aconseja que no lo haga, por el encarecimiento que supone una nueva emisiòn. Eso del BCE es una maniobra orquestada para que no salten las alrmas. La deuda tiene un vencimiento y hay que pagar , eso de dejarla en el mercado es una simpe excusa para ocultar el grave problema que tiene el Santander. Si es que no puede ser .el santander toda la corrupcion la tapa pagando, y claro llega un dia en qeu la vaca no da mas leche,Tiene que pagar a jueces, politicos , partidos politicos, Prensa, teelvisiones. en concreto hay una revista econòmica , qeu todos los dias està dando la matraca con que el Santander tiene espectativas de llegar a cotizar a 8 eurso. Una de dos o son tontos del culo , o estàn pagadso por el Santander, Me inclino por lo segundo .Como se puede decir que el Santander llegarà a los 8 euros, cuando prensa economica de toda garantìa estan diciendo el santander està quebrado, que el valor real de la accion es cero. Las primeras señales ya estàn llegando . El santander no puede amortizar deuda. Ojo a los depositantes.

  4. Yo y mi padre estamos afectados por la deuda subordinada del Popular, por 150000 euro cada uno. Acudimos a la suscrpccion de los bonos basura, por si acaso, conscientes de que eso no se va a cobrar nunca, porque en la letra pequeña , dice bien claro , que el santander, en cualquier momento los puede compensar con pèrdidas. las pèrdidas reales del Santander todo el mundo sabe que son multimillonarias, de tal forma que cuando quiera dioluye esos bonos y los titulares sse quedan sin nada. Si no lo ha hecho ya es porque la estafa del >Populae està muy reciente y causaria una gran alarma social.Nosotros acudimosa la emision por si suena la flauta, pero no obstante denunciamos porque los abogados nos dijeron que la carta de renuncia que firmamos, para no denunciar al Santander, es papel mojado, como asì a resultado. Nos ha LLAMADO EL sANTANDER PARA QUE acudamos a sus oficinas para negociar la retirada de demanda. HEMSO HABLADO CON EL ABOGADO Y NO PENSAMOS RENUNCIAR A NADA, VAMOS A COBRAR EL 100% DEL CAPITAL , Y LA DEUDA QUE SE LAMETAN POR DONDE QUIERAN. YO ANIMO A TODOS LOS AFECTADOS , A QUE DENUNCIEN AUNQEU HAYAN FIRMADO CARTA DE RENUNCIA. ADEMAS MIS ABOGADOS ESTAN ESTUDIANDO LA POSIBILIDAD DE PEDIR RESPONSABILIDADES POR HACER FIRMAR LA CARTA , Y A LAS AUTORIDADES ECONOMICAS , POR PERMITIR PONER EN EL MERCADO ESE TI`PO DE BONOS, QUE NOS SON BASURA , ES PEOR, SON PAPELINES QUE NO VALEN NADA. Y EN ESO DE COLOCAR PAPELINES EN EL MERCADO, EL SANTANDER ES ESPECIALISTA. AHORA EMPIEZA A TENER SENTIDO LA MACROAMPLIACION DE CAPITAL QUE ESTAN PREPARANDO. POR CIETO HOY APARECEN NOTICIAS DE QUE EL SANTANDER NO PUEDE AMORTIZAR UNA EMISION DE DEUDA , QEU LE VENCE PROXIMAMENTE, CREO QEU LA QUIEBRA ESTA SERVIDA

  5. acabo de recibir la carta del Santander, para que pase a negociar. Soy afectado por deuda subordinada por 200000euros, y tambièn suscribì la deuda basura, con carta de renuncia.
    El santander , sabe que la deuda no la va a pagar nunca. animo a los afectados a que se unan y hagan demandas agrupadas. el que vaya por al via individual, lo tienen perdido. yo fui por la via individual, pero es que mi abogado fue a por la Botìn, y varios directivos mediante querrellas individuales, y parece ser que lo ven feo. Està calro que solo van a pagar a quien les pueda dar guerra.

  6. yo me pregunto cual era la situacion real del Santander antes de la incautaciòn del Popular. Si con todos los beneficios que le han supuesto el robo del Popular , se encuentra en situaciòn de insolvencia, como estaba antes. Y eso que todavia no ha llegado lo peor, Puerto rico, Brasil. mèjico, el brexit. Lo del santander va a ser una catàstrofe a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre