Engadget es una de las publicaciones digitales más seguidas a nivel mundial, estando presente en varios países e idiomas y haciendo una cobertura diaria de lo último en tecnología.

Engadget en español lleva presente desde 2005 y tiene, en la actualidad, sede española, más concretamente en San Fernando (Cádiz), desde donde sus dos editores realizan una gran labor de información y análisis tecnológico que llegó a ser premiado con un Premio Bitácoras en 2014.

A cargo de la publicación se encuentran Alexandra Guerrero, como Editora Jefe, y Carlos Martínez, como Editor Senior y Productor de Podcast. Cuentan también con la colaboración de José Andrade, uno de los fundadores de Engadget en español.

Tenemos la suerte de hablar con la Editora Jefe, Alexandra Guerrero (conocida en el mundillo como Drita), Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla que, tras debatirse entre las oposiciones para el PIR (Psicólogo Interno Residente) y el mundo de la información tecnológica – al que ya se dedicaba durante sus estudios universitarios –, decidió que su carrera se situaría delante del ordenador y rodeada de tecnología.

Con ella hablamos de su carrera, de Engadget, del Mobile World Congress de Barcelona y de lo que nos traerá este 2016 en tecnología.

Diario 16: Hola Alexandra. Para empezar, gracias por dedicarnos este tiempo. Sabemos que es una época complicada del año, por la gran cantidad de ferias, congresos y eventos y que estás con bastante carga de trabajo. Queremos empezar por el principio y conocerte un poco mejor. ¿Cómo una estudiante de Psicología acaba siendo Editora Jefe de una publicación tan conocida y con tanto prestigio como Engadget?

Alexandra: Hola. Y gracias a vosotros por el interés. Todo fue un poco de la suerte, la casualidad, el trabajo duro y el saber estar en el momento preciso. Estudié Psicología, hice mi tesina y me estaba preparando para las oposiciones de Psicología Clínica y, mientras tanto, tenía un blog personal en el que hablaba de lo que encontraba por internet. En esa época, el mundo de los blogs era algo desconocido. A raíz de este blog, me propusieron entrar a colaborar en un blog de tecnología para mujeres, Tecnochica, donde estuve un año y medio y fue donde pude conocer el mundo profesional del blog. De ahí, me propusieron entrar a trabajar en otro blog de tecnología que empezaba a tener cierto reconocimiento en internet y, más tarde, me volvieron a contactar para entrar en Engadget en Español. De eso hace ya 8 años, que ha hecho el aniversario hace poco y espero que sean muchos más.

D16: ¿Y por qué llamarte “Drita”?

A: Viene de Sandrita, que es como me llaman mis familiares y mis amigos más íntimos. Cuando comencé con mi blog, me registré como Drita y mantuve ese apodo en los 2 primeros blogs. Cuando me contrataron en Engadget en Español luché para mantener este pseudónimo, porque ellos querían que usaran mi nombre real, pero era como a la gente me conocía y, de alguna manera, era mi marca personal y quería mantenerla y, además, es como se me conoce en el mundo de la tecnología.

D16: Vamos a hablar de Engadget. ¿Qué más nos puedes contar de la publicación y cómo se gestó Engadget en Español? ¿Cuál es la situación actual y de su futuro?

A: La publicación lo que persigue es contar a los lectores acerca de la tecnología de consumo y gadgets. Fue creada por José Andrade que leía la versión en inglés de Engadget (que es la madre) y les propuso crear la versión española; les pareció buena idea y se abrió hace 11 años, estando liderado por él, quien sigue colaborando con nosotros en los Podcast.

En el futuro esperamos seguir creciendo y que la comunidad sea mayor y nos lea más gente. Además, hemos cambiado los contenidos, porque el consumo ha cambiado. Antes había más interés por el Hardware y, hoy en día, a la gente también le gusta saber sobre curiosidades, cosas que pasan en internet, etc… También ha cobrado mucho protagonismo el mundo “geek” que se refleja en las series y películas, por lo que hemos ampliado e intentamos dar cabida a esa serie de contenidos y plataformas, lo que amplia nuestro alcance.

D16: Ya nos has hablado de José Andrade. Háblanos ahora de tu otro compañero y su labor, Carlos Martínez, Editor Senior.

A: Empezó a la vez que yo en Engadget en Español y trabaja a tiempo completo, como yo, para la publicación. Él se dedica más al área de televisión, cámaras, videojuegos,… Todo lo que tiene relación con imagen y sonido, aunque también puede analizar teléfonos móviles o cualquier otro cacharro que caiga en nuestras manos. También es quien se encarga de hacer las fotos de los productos que analizamos y montar los vídeos. Normalmente, yo salgo en cámara y él es quien está grabando. Además es el director de Podcast y quien los monta.

Ganadores de los Premios Bitácoras 2014
Ganadores de los Premios Bitácoras 2014

D16: Ganasteis el Premio Bitácoras 2014 como Mejor Blog de Tecnología e Innovación. ¿Qué supuso este premio para Engadget en Español como marca y para vosotros?

A: Como marca supuso un reconocimiento al trabajo de tantos años y al esfuerzo. Somos muchos medios los que nos dedicamos a esto y que competimos, al fin y al cabo, y es un importante que nos reconozcan con algo así.

A nivel personal, fue un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo y una muestra de cariño de los lectores. Los premios Bitácoras, para quien no lo sepa, va por votación del público en primera instancia y, entre los 3 finalistas, un jurado especializado vota al mejor. Pero, llegar a estar entre los 3 más votados, supone un regalo gigantesco. Fue un empuje de moral bastante grande.

D16: Y, ahora, vamos a centrarnos en la próxima Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. ¿Qué representa este congreso a nivel estatal y a nivel mundial? ¿Qué es lo que podemos esperar este año de la MWC? ¿Y qué es lo que, personalmente, esperas con más ganas?

A: La feria, para la ciudad de Barcelona, supone una inyección económica gigantesca. La que se lía en la ciudad catalana esos días es increíble a nivel de reservas de restaurantes, hoteles, transportes… es un caos – un caos sano, eso sí – y repercute económicamente de manera muy buena a la economía de la ciudad y, sobre todo, a convertir a España en el centro de la tecnología mundial en esos días. Todo el mundo mira para España; todo el mundo mira para Barcelona en la semana de la MWC.

A nivel mundial, se ha convertido en la feria más importante del año. Aunque, a primeros de año, se celebra en Las Vegas el CES (enfocado al consumo de tecnología en general), pero se presentan muchos productos que están dirigidos al mercado estadounidense. Sin embargo, la MWC, tengo la sensación de que es más global que el CES y, esos días, es el punto neurálgico de todos los avances que existen dentro del mundo de la telefonía móvil y las telecomunicaciones. Supone uno de los eventos más importantes del mundo.

Sobre qué esperamos… Se han confirmado ya bastantes cosas importantes, como: el G5 de LG, el S7 de Samsung, terminales de Huawei, etc… Van a hacer lanzamientos bastante gordos y, seguro, alguno que no esperamos. Y no me quiero mojar en lo que yo más espero, porque lo cierto es que, durante esos días, tienes muchas ganas de ver un producto y, luego, te decepciona y el “hype” cae un poco. Y puedes encontrarte otros productos que no esperabas y que te sorprende y que, al final, se convierte en tu producto favorito de la feria.

D16: Apple y Samsung están a la cabeza en telefonía móvil, ¿qué otra marcas podrían hacerles la competencia en un futuro cercano?

A: Efectivamente son los reyes dentro del mundo de los Smartphone y son los más populares entre el público. Huawei, por ejemplo, está apretando muchísimo a estas dos marcas y es, si no me equivoco, el tercer fabricante a nivel mundial. Luego le sigue otra marca china, Xiaomi. Es una marca que se escuchaba en la lejanía y la gente no tenía mucha confianza en adquirir un terminal así, pero poco a poco se ha sabido crear un hueco y que en Asia vende una barbaridad y ya está llegando a otros mercados.

Otro de los top 5 es Lenovo, que compró Motorola hace un año aproximadamente y eso le ha dado una inyección importante dentro del mundo de la telefonía móvil.

Otras marcas como LG o Sony, también están creando terminales muy potentes y que están en boca de todos en estos días, como puede ser el caso de LG, que estamos esperando su LG G5 y Sony que tiene su Z5 que presentó en la IFA de Berlín en septiembre.

Si me tengo que quedar con una, me quedo con Huawei que es la que, ahora mismo, más está dando que hablar.

D16: Los wearables, sobre todo los relojes inteligentes, se están haciendo más populares, ¿cuál crees que es el smartwacht del momento y por qué?

A: Como relojes inteligentes del momento, quizás sean de los 2 grandes pesos pesados del sector: el Apple Wacht y el Samsung Gear S2. Son los más destacados a nivel de diseño y prestaciones.

También me gusta mucho el Pebble que fue el primero y el que revolucionó todo el mundo de los relojes inteligentes y, aunque sea por cierto romanticismo, hay que reconocerle como uno de los relojes del momento, porque sigue en activo y sigue vendiendo.

De todas maneras, quería hacer una reflexión contigo sobre este tipo de dispositivos. No te quito la razón en eso de que son muy populares, pero ¿a cuánta gente ves por la calle que lleve un reloj inteligente puesto?… Este tipo de productos está cobrando muchísima popularidad en los medios de tecnología, pero la gente no se atreve a llevarlos y no los compra. Posiblemente sea porque las necesidades de un usuario medio no se corresponden con las prestaciones que te ofrece un smartwacht hoy en día. Serán más populares en el futuro, pero no creo que todavía lo sean.

D16: Por otra parte, ya se va hablando de los futuros eventos que Apple tiene preparados para esta primavera y para septiembre. ¿Qué es lo que podemos esperar de estos eventos? Y, sobre todo, ¿se sabe ya algo del próximo iPhone?

A: Sobre los eventos de Apple se puede esperar cualquier cosa. La compañía de Cupertino es bastante hermética y no suelta prenda hasta que sube al escenario y nos cuenta lo que quiere contarnos. Siempre hay filtraciones y rumores que, a veces, están en lo cierto y, cada vez, se ha perdido más el factor sorpresa. Nada está confirmado hasta que los eventos no se celebren; de hecho, ni el propio evento de marzo está todavía confirmado por la propia Apple. Todo apunta a que, a mediados de marzo, habrá una rueda de prensa de la compañía en la que esperamos ver un nuevo iPad Air 3 y un nuevo iPhone. No el iPhone 7, como todo el mundo espera. Se trataría de un nuevo iPhone 5sE, que sería una edición especial de ese iPhone con tamaño de 4”. Pero todo hay que cogerlo con pinzas hasta que Tim Cook, el CEO de la compañía, suba al escenario y de comienzo al show.

D16: ¿Por qué nuestros lectores deberían hacerse seguidores de Engadget?

A: Básicamente porque, si les gusta la tecnología y quieren estar al día, en Engadget en Español van a estar siempre actualizados con las últimas novedades del sector. Somos, además, un medio con mucha solera; llevamos ya más de 10 años en internet y somos un medio serio que trata la información de manera objetiva e intentando no caer en tecnicismos ni cosas rebuscadas para hacer la tecnología accesible a todo el mundo. Sobre todo, porque la gente va a encontrar, al otro lado de la pantalla, a los editores como profesionales que amamos lo que hacemos y que transmitimos esas ganas y esa pasión por la tecnología y eso se contagia y ayuda a que se lean con más ganas nuestros artículos.

D16: Y, una última pregunta. ¿Qué consejos darías a quienes empiezan en este mundo de la tecnología?

A: El consejo que les daría es que sean francos con ellos mismos, que no se vendan a las marcas, que no se dejen influenciar. Evidentemente, todos tenemos nuestras preferencias y no hay nada de malo en compartirlas y en discutirlas con los lectores; pero siempre sin llevarlas al extremo. En definitiva, que sean fieles a lo que piensan, porque al fin y al cabo, le están dando una opinión a un lector que está buscando una verdad, una verdad sobre algo de tecnología y, si luego van y tienen el producto en sus manos y ven que lo que les has contado no es cierto, no volverán a leerte. Una cosa es que algo te parezca mejor o peor y otra cosa es que no se ajuste a la realidad. En ese sentido, mi recomendación es que sean francos y honestos a la hora de ofrecer información.

D16: Pues muchísimas gracias Alexandra por haber compartido este rato con nosotros, por haber sido tan agradable y sincera en tus respuestas. Te estamos muy agradecidos y esperamos que podamos volver a coincidir muy pronto. Muchísimas gracias.

A: Gracias a vosotros por este rato, por el interés mostrado por Engadget en Español y un saludo a todos los lectores de Diario 16.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 14 =