Todos conocemos a alguien que consigue un contrato temporal para la campaña de Navidad bien en comercios, en hostelería e incluso en limpieza. En ocasiones, más a menudo de lo que las cifras oficiales reconocen, estas contrataciones son abusivas, están fuera de convenio y hasta se llega a pagar en negro las horas extras, si es que se pagan de alguna manera.

Ante el incremento de la contratación en el sector del comercio para hacer frente el aumento de ventas en Navidad y rebajas, CCOO hace un llamamiento al consumo responsable y combatir la precariedad de las condiciones contractuales y laborales. CCOO exige a las empresas y a la Inspección del Trabajo que garanticen las condiciones de trabajo y el derecho a la conciliación personal y laboral de las plantillas del sector. A su vez, CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía por un consumo responsable dentro de los horarios comerciales para que las personas trabajadoras puedan conciliar.

Este sindicato considera que “estamos ante una realidad laboral de mucha rotación de personal y precariedad laboral”. La mayoría de contratos son de menos de 1 mes y muchos a tiempo parcial, afectando mayoritariamente a mujeres. Además, se trata de una mayoría de personas trabajadoras que no tienen representación sindical, dones sueño establecimientos de menos de 9 trabajadoras, y la ley no contempla este derecho para este tipo de centros de trabajo.

En este sentido, CCOO denuncia que “nos encontramos a menudo con fraude en la contratación fruto de la precariedad clonificada del mercado laboral: los contratos no corresponden a las categorías profesionales, la jornada no se ajusta a la marcada en el contrato, la disponibilidad horaria es discrecional del empresario”.

En estos meses en que se intensifica la contratación temporal por el aumento del consumo, CCOO hace un llamamiento:

  1. A las empresasque respeten las condiciones laborales, fijadas en el convenio colectivo, de todas las personas contratadas y apliquen las medidas necesarias de prevención de riesgos laborales.
  2. CCOO ha pedido a las empresas que después de veinticuatro días de apertura continuada de los establecimientos comerciales, el último domingo que se puede abrir, el 24 de diciembre se cierre a las 18 horas.
  3. A la Inspección de Trabajo, que garantice el cumplimiento normativo de las condiciones laborales y luche contra el fraude en la contratación.
  4. A toda la ciudadaníaresponsabilidad en el consumo y hábitos de compra, concretamente que respeten el horario de cierre al público en todo el comercio de las 21 horas, entrando con tiempo suficiente y no a última hora, para poder ser atendidos en las mejores condiciones y a su vez facilitar el derecho a la conciliación de las personas trabajadoras.
  5. A todas las trabajadoras y trabajadores,  recordamos que tienen las condiciones laborales fijadas a partir de los convenios colectivos, tengan o no representación laboral. CCOO estamos a disposición de todas ellas.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorMensajeros de la Paz presenta el Menú Solidario de esta Navidad
Artículo siguienteLa España que bien recicla
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − nueve =