Los Mossos confirman que el ataque a un comisaría en Cornellá es un atentado terrorista

Ha transcendido que el fallecido es Abdelouahab Taib, vecino de Cornellá, con residencia legal en España.

1

Mossos: «Desde nuestro punto de vista estos hechos son tratados como un atentado terrorista».

El jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos, Rafel Comes, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha calificado el ataque a la comisaría de Cornellá com un hecho de “extrema gravedad”, donde ha confirmado que el ataque está siendo tratado como un «atentado terrorista» ya que el atacante tenía «clara intención de matar a la agente» de los mossos «con un cuchillo de dimensiones considerables» y profería gritos en árabe de Alá.

Comes ha erxplicado que el atacante ha intentado entrar a la comisaría a las 5:45 horas llamando por el interfono y diciendo a la agente de recepción que quería hacer una consulta. Cuando le han abierto la puerta ha mostrado “una voluntad homicida y determinada a matar a la agente con un cuchillo de dimensiones considerables” y se “ha abalanzado sobre la agente, que ha tenido que repeler la agresión con el uso de su arma de fuego”. El atacante “murió en el acto”. 

Los Mossos d’Esquadra han abatido esta madrugada a un hombre que ha entrado poco antes de las seis de la mañana en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) armado con un cuchillo al grito de Allahu Akbar (Alá es grande). El hombre ha accedido hasta la recepción del edificio policial «con intención de atacar a los agentes», según han informado desde el cuerpo policial a través de Twitter, y un mosso ha acabado disparándole.

Ha transcendido que el fallecido es Abdelouahab Taib, vecino de Cornellá, con residencia legal en España. Los agentes dispararon ante el temor de que el agresor portara explosivos.

Los mossos investigan los hechos y no ha transcendiddo detalles del suceso. Estas mismas fuentes señalan que fuentes policiales han intentado repeler el ataque. El supuesto atacante es de origen argelino y tenía 29 años, según esas mismas fuentes. Era vecino de Cornellà de Llobregat y contaba con un NIE español.

Al parecer el agente no estaba solo cuando el hombre ha irrumpido en la comisaría. La sala de mando de los Mossos d’Esquadra ha avisado al resto de comisarías de la policía autonómica catalana como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La sede policial se encuentra acordonada.

Abdelouahab hace solo una semana que había anunciado su intención de divorciarse de su con su mujer. El supuesto terrorista, según fuentes de la investigación, no figuraba entre los sospechosos de yihadismos. En las bases de datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), tampoco hay referencias.

Los vecinos del bloque han sido desalojados al comenzar el registro de los mossos, por el riesgo de que hubiera explosivos en el interior. Abdelouahab Taib se instaló en los bajos del edificio hace cosa de dos años, tras iniciar una relación sentimental con una mujer de nacionalidad española. Su pareja se había convertido al islam tras conocerle y había cambiado su forma de vestir: desde hacía un tiempo lucia el tradicional velo islámico y ropa de manga larga para cubrir piernas y brazos.  La mujer está en comisaria tomándole declaración por lo sucedido.

La jueza de guardia ha realizado el levantamiento del cadáver que ha sido traslado a las 10.10 horas.

La Audiencia Nacional asume la investigación del suceso al entender que puede tratarse de un atentado terrorista.  Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en contacto con el consejero de Interior catalán, Miquel Buch.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha señalado que el Ejecutivo ha ofrecido colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional a la Generalitat, mientras ha pedido prudencia.

“Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil”, ha señalado. Respecto al NIE (tarjeta de identificación en España de los extranjeros con permiso de residencia) que portaba el hombre, ha afirmado que habrá que averiguar si la titularidad del mismo “se corresponde con el señor que lo llevaba o no”.

Los Mossos están realizando un registro en el domicilio del sospechoso, un bajo en la calle del Garraf, número 6, de Cornellà. La policía autonómica tiene una comparecencia a las 12.00.

1 COMENTARIO

  1. la familia del muerto se queja de la desproporcionalidad pero no creo que la hubo :
    estando encima ya,
    siendo mas grande y mas fuerte,
    y con un cuchillo, que no es facil defenderse

    Huele raro que la familia no diga que hizo mal en atacar o no se diga y que se diga que la familia ve desproporcionalidad, lo que nos puede llevar a victimizar siempre a las FSE

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre