Ábalos: “Cataluña merece un gobierno constitucional que no puede dirigir Puigdemont”

El secretario de organización del PSOE reconoce que el ex president “tiene que venir al país y no dar la imagen de un prófugo que va peregrinando”

0

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha referido a la propuesta de Roger Torrent para que sea Carles Puigdemont quien se someta a la investidura, y pese a “no suponer una sorpresa”, ha manifestado su rechazo, ya que “Cataluña necesita estar inserta en el proceso de legalidad y constitucional, y merece por lo tanto un gobierno constitucional que en ningún caso puede dirigir el señor Puigdemont, que está fuera de todo esto”.

“El señor Puigdemont es un prófugo de la justicia, que lo que tiene que hacer es rendir cuentas en este país de su gestión, dar la cara y someterse y asumir las responsabilidades en las que haya podido concurrir”. Puigdemont tiene que venir al país y no dar la imagen de un prófugo que va peregrinando, porque no es una buena imagen para este país ni es un buen síntoma para una justicia que debe aplicarse para todos con absoluta igualdad”.

Durante una comparecencia en Ferraz, Ábalos insistió en que el PSOE sigue trabajando para alcanzar 10 grandes acuerdos de país, “porque lo que necesita este país son soluciones que trasciendan los intereses electorales y reformas importantísimas, porque nos estamos jugando el futuro”.

 

Financiación autonómica

En materia de financiación autonómica, que es uno de esos 10 acuerdos de país, Ábalos apuntó que la dirección socialista va a plantear un “diseño”, una “propuesta marco” para el modelo de financiación de las CCAA “basado en la igualdad, en la eficiencia y la solidaridad” y que blinde el estado de bienestar que queremos los socialistas”, puesto que “el estado de las autonomías soporta el mayor peso de las políticas sociales en este país”, y, en paralelo, que las especificidades de cada CCAA se aborden en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro adecuado para ello. En cualquier caso, dejó claro que es al Gobierno a quien le corresponde presentar una propuesta en el seno del CPPF.

En este sentido, señaló que el PSOE plantea una serie de condiciones al Ejecutivo para llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica: en primer lugar, que el gasto en Educación llegue al 5% del PIB, ya que actualmente está en el 3,67%; que en Sanidad se alcance el 7% del PIB y ahora mismo estamos en el 5,57%; y en Dependencia y Servicios Sociales llegar al 2% del PIB. Además, otra de las exigencias de los socialistas es abordar la financiación local en paralelo a la financiación autonómica, en el sentido de incrementar la participación de los ingresos del estado a nivel local y modificar la regla de gasto para que los Ayuntamientos con superávit puedan ejecutar más gasto social.

El secretario de Organización denunció que el cuadro político de nuestro país está marcado por “la inacción del Gobierno, la situación de desigualdad, que es vergonzosa, y la situación de corrupción” con los casos en los que está implicado el PP.

 

Desigualdad

Asi, a la luz del informe de Oxfam-Intermon conocido hoy sobre la desigualdad que tiene España, y que ha analizado la Ejecutiva esta mañana, Ábalos ha señalado que este documento “da traslado de una realidad bastante triste sobre la situación del país”, que los socialistas vienen denunciando reiteradamente.

Se trata de “datos estremecedores que dibujan una fractura social” y que no son solo “de presente, sino que hipotecan claramente nuestro futuro desde una óptica de justicia, además de económica y de inserción de nuestro país en la liga de naciones desarrolladas”.

Entre los datos figura que, “mientras el 10% más pobre ha visto disminuir un 17% su participación en la renta nacional durante la última década, el 10% más rico lo ha visto incrementada en un 5%”. Que “el 10% más rico concentra más de la mitad de la riqueza total del país, un 53%”, o que “el 1% de ricos entre los ricos posee la cuarta parte de la riqueza, casi el mismo porcentaje que el 70%”.

Reflejan, a juicio de Ábalos, que nuestro país tiene unos niveles de desigualdad “que no son propios del ámbito europeo en el que estamos, ni del modelo de desarrollo que hemos conseguido”. Dice también el informe que en el último años contabilizado, de 2016 a 2017, “el 1% más rico de nuestro país capturó el 40% de toda la riqueza, mientras que el 50% más pobre apena consiguió repartirse un 7% de ese crecimiento”.

Por lo tanto, “no es retórica hablar de que estamos en un país vergonzosamente desigual”, en el que “más de 10 millones de ciudadanos, el 22’3 % de la población total tiene rentas que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza; entre ellos casi el 29% de los menores de 16 años”.

“Estamos –continuó Ábalos- ante un cuadro advertido”, pues “hemos venido manifestando que las políticas de la derecha nos iban a conducir a una situación” así. Es por tanto, “una situación confirmada, el problema ahora es que es estructural” y “no coyuntural”. De hecho, “España es el tercer país más desigual de la UE, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y empatado con Lituania. Esa es nuestra liga”, dijo Ábalos, quien recordó que ya hubo hace unos años un informe de Cáritas en ese sentido, “del que el señor Montoro se burlaba, lo despreciaba”.

En los años de recuperación económica, de 2013 a 2016 -de los que tanto alarde hace el Gobierno-, 29 de cada 100 euros provenientes del crecimiento han ido a parar al 10% de los ciudadanos con las rentas más altas”, y eso verifica “lo que decíamos sobre que la salida de la crisis era injusta”, pues “solo hace más ricos a los rico y más pobres a los pobres”.

Es más, “solo 8 de cada 100 euros de esa recuperación han quedado en manos del 10% más pobre. Así que pueden entender perfectamente que la ciudadanía no tenga ninguna percepción de salida de la crisis, por más que el Gobierno insista en glorificar el crecimiento económico”.

“La recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres. Nuestra masa salarial se ha estancado desde el año 2008”, ya que “un trabajador que se incorpora ahora puede cobrar menos que el mismo trabajador hace 10 años”. Y “casi el 14% de la población ocupada son personas que, a pesar de tener un empleo, no logran salir de la pobreza”, siendo el 58% de ellos mujeres.

Y en lo que respecta a los jóvenes, “la desigualdad en las oportunidades” también “tiene un carácter estructural”, pues “su bienestar cada vez depende más de la renta y la riqueza de sus antecesores, que de sus propios esfuerzos” y “es curioso ver que el fracaso escolar tienen mucho que ver con el nivel de renta de sus padres”.

En definitiva, “no es una cuestión anecdótica y esta es la situación del país”, de “la mayoría de los españoles”, y “este es el problema que debe constituir, a nuestro juicio, la agenda de todo Gobierno que aspire a llamarse decente”.

 

Corrupción 

Durante su comparecencia, Ábalos denunció también el “tremendo” panorama de corrupción que estamos viviendo en estos días con los distintos procesos judiciales, como la rama valenciana de la trama Gürtel. “Todo empezó con `eran solo unos trajes´ y miren detrás de los trajes cuántas cosas había y cuántas cosas vamos a ver”, dijo.

“Yo todavía no he visto al presidente del Gobierno hacerse una enmienda, porque es verdad que ha podido tener mala suerte y encontrarse en la vida con un tal Bárcenas, otro día con Correa o con todos estos imputados que colecciona el PP, pro ya es mala suerte que sean tantos…” ironizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre