«A mí me ha abierto el expediente Ferraz de oficio, no me ha denunciado nadie»

Martu Garrote

1

DSC_0015Martu Garrote, abogada, militante socialista, colaboradora en distintos medios de comunicación y tertuliana en diferentes cadenas de televisión acaba de publicar su primer libro Memorias de una militante de base, base: mis vivencias como militante del PSOE, un ensayo biográfico donde nos explica, a través de su experiencia, los entresijos de la política y, sobre todo, del Partido Socialista. En el mismo tono crítico y analítico que la caracterizan Aprovechando el lanzamiento hemos conversado con ella.


Acabas de publicar tu primer libro, tus Memorias de una militante de base, base, ¿qué te ha hecho lanzarte a esta aventura?

Siempre me ha gustado escribir, lo hago en mi blog y en diarios digitales, pero en esos artículos se habla de la situación política pero no de los entresijos que suceden por debajo de lo que se ve y que por azares del destino, he podido vivir en primera persona en los últimos años. El brutal ataque contra la militancia madrileña del 11 de febrero de 2015 me convenció de que era el momento de hacerlo.

¿Esperabas la buena acogida que ha tenido entre los lectores?

No, la verdad es que me ha sorprendido el interés, uno de los miedos que tenía al escribir estas Memorias es que no le interesaran a nadie. Agradezco muchísimo a todos los que están comprando el libro y espero de verdad sus críticas, que son lo que nos hace crecer como personas.

El libro es, tras el telón de tu vida política como militante de base, un repaso a la trayectoria de la Federación Socialista Madrileña, ¿siempre ha tenido una vida tan convulsa el socialismo madrileño?

El socialismo madrileño siempre ha sido muy movido, pero estoy segura de que como en toda España. Lo que ocurre aquí es que la capitalidad hace que todo lo que sucede en Madrid tenga más repercusión, por no hablar del hecho de convivir con la Dirección Federal del Partido. Como decía Tomás Gómez: «pobre PSM tan cerca de Ferraz y tan lejos de dios».

¿Por qué crees que desde la Ejecutiva Federal siempre ha habido una intención velada de intervenir en el socialismo madrileño?

La sede del PSOE está en Madrid, en la calle Ferraz. Los críticos de cualquier ejecutiva madrileña solo tienen que coger el metro para ir a calentarle la oreja al Secretario Federal de turno por lo que la sensación que tienen en Ferraz es que en Madrid todo está revuelto siempre, aunque no sea así.

Además somos una de las federaciones más grandes, o lo éramos antes del advenimiento de César Luena, y el cabeza de lista del PSOE nacional siempre va de número 1 por Madrid y quiere mangonear en la lista para poner a sus afines lo que entra en confrontación con los intereses de la regional.

«LA CRISIS DEL SOCIALISMO SE HA VISTO AGRAVADA POR LA FALTA DE TALLA POLÍTICA DE PEDRO SÁNCHEZ»

En el libro demuestras que, a pesar de tus fidelidades y tus lealtades, siempre has tenido un espíritu crítico priorizando tus puntos de vista ante la versión «oficial» de los hechos. Yo lo llamo integridad ideológica. ¿Esta fidelidad contigo misma te ha frenado a la hora de poder acceder a puestos de más responsabilidad?

Seguramente sí aunque nunca he tenido grandes aspiraciones políticas, me gusta ser un verso suelto y tengo la lengua demasiado larga para someterme a la disciplina férrea de la pertenencia a una ejecutiva. Me acuerdo que antes hacía siempre una broma: «cuando sea presidenta del gobierno reabriré La Bodeguilla en Moncloa y haremos unos “fiestorros” de órdago”» y era militante de base en una agrupación local de Madrid y no había estado nunca cerca de ningún líder político. Luego la vida fíjate qué vueltas da.

Tal y como cuentas en tus Memorias políticas fuiste una de las primeras que apostó por reivindicar el poder de la militancia a la hora de tomar decisiones internas. Desde aquellos primeros movimientos hasta ahora el PSOE ¿ha ganado, ha perdido o sigue igual en lo referente a la democracia interna?

Ha ganado, de la cerrazón absoluta de líderes históricos y el discurso de Oscar López de que era imposible que votáramos toda la militancia en la elección de nuestros líderes hemos pasado a votar todos y a que nadie se atreva a poner en cuestión que el próximo Secretario/a General habrá de ser elegido por el voto directo de toda la militancia. Eso no significa que el sistema no sea muy mejorable. Estoy trabajando en una serie de escritos, igual hasta me sale un librito, sobre los cambios que deberían producirse en la vida interna del PSOE para que la militancia tenga el papel que merece.

¿Esa democracia interna está siendo utilizada por la actual Ejecutiva Federal como coartada para enmascarar sus constantes fracasos?

Ahora mismo sí, la consulta a la militancia de lo que yo llamo “el gilipacto con Ciudadanos” fue una más de las huídas adelante de Pedro Sánchez. Consultas no vinculantes, con preguntas genéricas y manipulables no son democracia interna. Democracia interna es haber convocado en tiempo y forma, es decir, antes de febrero de 2016 un Congreso Ordinario donde toda la militancia hubiésemos elegido a nuestros líderes y donde hubiéramos debatido en cada rincón de España sobre el proyecto que los socialistas debemos presentar a la sociedad como alternativa a populistas y populares.

¿Frases como la utilizada por los abogados de Ferraz en el juicio contra el ex alcalde de Parla en el que se afirmó sin ningún tipo de rubor que «las primarias son una mera distracción para militancia» demuestran que esa democracia interna está siendo utilizada por la Ejecutiva Federal como un medio para lograr sus fines?

Sobre todo demuestran que los Estatutos del PSOE han de ser cambiados de arriba abajo porque son un refrito, una amalgama de propuestas de las sucesivas direcciones que han ido pasando por Ferraz, que no se ajustan a la Constitución, a la Ley de Partidos, ni a los principios que rigen hoy la vida interna. Este ejemplo de que aunque las bases decidamos en primarias lo que queremos, la última palabra la tenga una Comisión Federal de Listas elegida por el Secretario General de turno, es un claro ejemplo de lo que denuncio.

En el libro cuentas con bastante claridad lo ocurrido en diferentes procesos internos de la Federación Madrileña, desde las primarias que ganó Tomás Gómez a Trinidad Jiménez hasta la intervención por parte de Pedro Sánchez y César Luena en febrero de 2015. ¿Qué razón de fondo pudo existir para disolver la Federación y defenestrar a su secretario general porque los datos de las encuestas es una razón que no tenía ningún peso? ¿Fue una medida ejemplarizante para el resto de Federaciones que pudieran poner en cuestión el liderazgo de Pedro Sánchez de cara a las primarias para elegir candidato para la Moncloa?

Creo que lo primero fue una manera de controlar la lista que presentaría Madrid en las elecciones generales del 20 de diciembre en la que ya vimos que Pedro Sánchez hizo lo que le dio la gana poniendo una catalana de nº 2, dos independientes de 4 y 6, no apareciendo la primera socialista madrileña sino hasta el número 8, a Simancas de 5… cosas que Tomás Gómez no hubiera consentido, cosas que un PSM fuerte no hubiéramos tolerado jamás.

Después fue una venganza del propio Pedro Sánchez al que Gómez había relegado en la lista de las generales del 2011 colocándole en puesto de no salir y de personajes siniestros como Simancas, que reconoció en una entrevista en La Ser, nada más ser nombrado como Presidente de la Gestora de Madrid, que a él le había echado Gómez hacía 8 años y no había montado tanto escándalo. Es decir que llevaba dos legislaturas rumiando su rencor y su venganza.

Y finalmente sí, fue una medida ejemplarizante al estilo Luena, que ya lo había hecho en su tierra, poniendo Logroño en gestora, que es la mitad de la federación riojana y cargándose una ejecutiva que contaba con el apoyo del 78% de su militancia, si no recuerdo mal.

A raíz de esos acontecimientos a ti te abrieron un expediente de expulsión por tus críticas en medios de comunicación y en tu blog personal. Por razones parecidas se ha expulsado o se han abierto procesos de expulsión a cientos de militantes críticos, ¿no se respeta la libertad de expresión en el PSOE de Pedro Sánchez? ¿Hay purgas en el PSOE actual?

Desde luego que mi caso es digno de estudio porque si es verdad que se están abriendo expedientes a otros militantes críticos, no es menos ciertos que estos militantes han sido “denunciados” por sus agrupaciones o federaciones y que es papel de la federal mediar en estos temas, pero es que a mí me ha abierto el expediente Ferraz de oficio, no me ha denunciado nadie, al menos no públicamente, que calienta-orejas ya te he explicado que hay muchos. El PSOE contra una militante de base de Madrid acusándola de socavar los cimientos de una organización centenaria, daría risa si no diera tanta pena.

¿Cómo se puede asimilar que en el PSOE de Pedro Sánchez se persiga a la militancia crítica mientras se defiende a pluri imputados como Gómez Besteiro? ¿Es algo incoherente?

Desde luego lo de Gómez Besteiro supuso un agravio comparativo gravísimo con lo que el propio Sánchez había hecho con otro Gómez, Tomás. En la rueda de prensa que dio Cesar Luena para justificar la defenestración de Tomás insinuó que su imagen de corrupto dañaba al PSOE cuando el compañero no estaba entonces, ni lo está ahora, imputado por delito alguno. En cambio, con el pluri imputado Besteiro, como tú dices, se hizo defensa cerrada de su inocencia. Es difícil asimilar que las filias y fobias personales de los actuales dirigentes del PSOE marquen el rumbo de un partido tan importante para España.

¿El PSOE no está sabiendo responder a la situación sociopolítica actual? ¿Esta es la causa de que esté perdiendo votantes, sobre todo por la izquierda, o que, desde que Pedro Sánchez es secretario general, haya perdido casi un 10% de su militancia?

El PSOE lleva perdiendo votos desde el 2008 y para todo hemos buscado una excusa exógena: Zapatero, la crisis, Rubalcaba… y lo cierto es que hace tiempo que no damos respuesta contundente y coherente a los problemas de la mayoría de los españoles, que son los que nos votaban. Esta crisis del socialismo o la socialdemocracia no es exclusiva de los socialistas españoles, que estamos viendo se sufre por Europa entera, pero aquí se ha visto seriamente agravada por la falta de talla política de Pedro Sánchez en particular y de su equipo en general.

En lo interno Sánchez está siendo un desastre para el PSOE, la organización pierde militantes, hartos del autoritarismo, ninguneo, las purgas y demás de Luena, pero hartos también de que nuestra dirección no tenga una postura clara ante nada, que seamos capaces de defender una cosa hoy y .la contraria la semana que viene.

“Fue un error no obligar a Pedro Sánchez a dimitir tras el “histórico” resultado del 20-D”

Fue un error no celebrar el Congreso Ordinario en tiempo y forma y fue otro error no obligar a Pedro Sánchez a dimitir tras el “histórico” resultado del 20 de diciembre, el peor de nuestra historia desde el advenimiento de la democracia. Espero que hayamos aprendido de esos errores de cara al futuro inmediato.

Tras los constantes fracasos de Pedro Sánchez, ¿qué futuro tiene el PSOE? ¿Será capaz de recuperar lo perdido?

El PSOE lleva sobreviviendo 137 años, hemos transcurrido a lo largo de 3 siglos, hemos afrontado una guerra civil, la represión del franquismo, el exilio y el ninguneo de la historia oficial. En la Transición nos echamos el peso de España sobre los hombros y luchamos por tener esta Constitución a la que el PP de entonces, AP, no quiso apoyar y metimos a España en Europa y la sacamos del ostracismo de 40 años de dictadura. Hemos gobernado todas las Comunidades Autónomas y casi todos los Ayuntamientos de España. Los grandes avances sociales tienen todos, el apellido de un socialista en su firma. Tenemos un pasado del que estar orgullosos y estamos peleando por el presente pese a que, sin duda, somos el enemigo a batir para todas las demás fuerzas políticas ¿cómo no vamos a tener futuro?

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre