Hoy es el día de la Diabetes. Una fecha para visibilizar la realidad de una enfermedad que cada año suma a unas 400.000 personas en España (al día son 1.100 casos) y que tienen más dificultades de las que la mayoría de la sociedad conoce.

En España hay unos 6 millones de personas que padecen diabetes.

Cada año son 386.000 las personas diagnosticadas de diabetes mellitus tipo 2 en España. Estos datos son los que facilita el estudio [email protected], que se llevó a cabo durante el año 2016 y 2017. 

Este estudio aporta una serie de información de gran relevancia. Como por ejemplo, que la incidencia de diabetes es más alta en hombres que en mujeres. Y en ellos, aumenta con la edad desde los 18 años, con un máximo en los 75, mientras que en las mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad.

Son muchos los avances realizados para poder mejorar la vida diaria de los enfermos por diabetes, como por ejemplo los sistemas automáticos de administración de insulina, los conocidos como “páncreas artificiales”: son dispositivos que incorporan una bomba dispensadora de insulina y/o glucagón en función de la glucosa que capta el sensor. Esta revolucionaria bomba está incluída en la mayoría de los servicios de salud europeos, pero no ocurre lo mismo con los sensores de glucosa, que quedan fuera en la mayoría de países.

Exclusión a trabajos públicos a causa de la diabetes

Además de las dificultades que supone tener que estar continuamente controlando los niveles de glucosa, propios de la enfermedad, a nivel laboral los diabéticos se encuentran con una serie de dificultades que son más bien desconocidas para la mayoría.

De los 6 millones de personas diagnosticadas con diabetes todas ellas se encuentran con trabas a la hora de acceder a algunos empleos públicos. Por ejemplo, según la ley establece, los enfermos por diabetes no pueden ser agentes de Policía Nacional, ni funcionarios de prisiones o agentes del servicio de Vigilancia Aduanera.

Se da el caso de personas que, como José Pablo Núñez Erramusbea, habiéndose presentado a unas oposiciones, de las que ya había superado las pruebas físicas, de conocimientos, ortografía, y haiendo realizado el biodata, el test de personalidad, y la entrevista, a tan sólo dos meses de terminar las oposiciones, le diagnosticaron diabetes y no pudo superar el reconocimiento médico, tal y como señalaba en una entrevista realizada para el diario ABC. Y según él, si la enfermedad le hubiera sido diagnosticada unos meses más tarde, ya dentro del Cuerpo Nacional de Policía, hubiera estado asistido por los derechos que le amparan. A pesar de haber presentado un informe médico oficial donde se certificaba que su diabetes estaba perfectamente controlada y que no le impedía realizar sus funciones.

José Pablo inició una campaña de recogida de firmas y en este mismo sentido, el PSOE presentó una Proposición No de Ley el 1 de marzo de 2017 a la Mesa del Congreso instando al gobierno a que, en el menor plazo de tiempo posible adoptase las medidas legales y reglamentarias necesarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público, para así evitar que pueda constituir ninguna discriminación en los derechos laborales de los empleados y empleadas públicos.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes compareció el pasado 25 de octubre en la Comisión de Sanidad, Consumo y Benestar Social del Congreso de los Diputados para hablar de la realidad de la diabetes en España. En su blog hace referencia a los datos que presentó ante los representantes públicos: “ en España, hay 6 millones de pacientes con diabetes; que se diagnostican 1.100 casos nuevos de diabetes tipo 2 cada día, lo que supone 400.000 casos nuevos al año; y que se producen 25.000 muertes por diabetes al año. Sinceramente, espero que después de mi comparecencia, nuestros representantes políticos hayan tomado buena nota y comiencen a pensar en cómo abordar un verdadero problema, que afecta a cerca del 14% de la población española.“

La diabetes no es una discapacidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado aquí que la diabetes no tiene la consideración legal de discapacidad y en ese sentido los criterios de exclusión carecen de justificación.

Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2018

La Federación Española de Diabetes ha elaborado el siguiente manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre