“En las calles, en los hogares, trabajos y escuelas”. El paro quiere lograrlo a nivel planetario un grupo de mujeres integrantes del colectivo argentino ‘Ni una menos’ el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para luchar contra la violencia machista en el mundo.

Esta original e inédita movilización de mujeres ha logrado hacer viral la convocatoria en las redes sociales y el éxito de la participación se da por seguro tanto en los países de América Latina como en Europa. Esta convocatoria tiene su origen en la multitudinaria marcha celebrada el pasado 18 de octubre en Argentina. Millones de mujeres decidieron salir a las calles para decir basta a la violencia machista después de un caso concreto, lacerante, que colmó la gota que llenaba un vaso a rebosar.

Lucía Pérez tenía 16 años. Después de ser drogada y violada, fue empalada hasta ejecutar un asesinato brutal que echó a las calles de medio mundo a millones de mujeres. Desde Argentina, las movilizaciones se extendieron entonces a otros países latinoamericanos como México, Guatemala y Bolivia, entre otros, y otros en Europa como por ejemplo Francia.

Cartel

Con motivo de la cita clave del 8-M, este colectivo argentino ha decidido extender las protestas a nivel planetario bajo el lema Nos queremos vivas y la acogida está siendo notable no solo en las redes sociales sino también a nivel institucional.

“Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, apuntan desde la asociación Ni Una Menos argentina a través de un comunicado subido a Facebook.

“Nos organizamos para cambiarlo todo”, apuntan las convocantes de la huelga global

 

La brecha

Las convocantes del paro mundial denuncian “la explotación del capital y la precarización de situación laboral de las mujeres, con una brecha salarial del 27% en relación a los salarios de los hombres; la desigual distribución de las tareas domésticas; las violencias ejercidas contra niñas; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata de personas”.

Manifestación

Ahora también salen a protestar con un nuevo lema: “No Estamos Todas” y quieren que asociaciones e instituciones respalden en todo el planeta este grito de todas las mujeres a favor de una igualdad y de la erradicación de la lacra de la violencia machista y los feminicidios.

En el comunicado de Ni Una Menos se aboga por parar el 8 de Marzo, “porque nos faltan las víctimas de feminicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas por crímenes de odio. Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos”. Y añaden que también estarán ausentes a esta cita crucial “las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital”, así como “las muertas y las presas por abortos inseguros. Nos faltan las desaparecidas”, subrayan en el comunicado.

 

Aborto libre

Las convocantes del paro mundial reclaman también el derecho al aborto libre “y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad”. También quieren que este acto se convierta en un hito a nivel mundial para “hacer visible que mientras las tareas de cuidado no sean una responsabilidad de toda la sociedad nos vemos obligadas a reproducir la explotación clasista y colonial entre mujeres”.

“Para salir a trabajar dependemos de otras mujeres. Para migrar dependemos de otras mujeres. Paramos para valorizar el trabajo invisibilizado que hacemos, que construye red, apoyo y estrategias vitales en contextos difíciles y de crisis”, añaden desde este colectivo argentino.

Las ideólogas de este paro a nivel mundial instan a todas las mujeres a organizarse “en todas partes”: en las casas, en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las ferias, en los barrios. “La fuerza de nuestro movimiento está en los lazos que creamos entre nosotras”, añaden.

La iniciativa está teniendo una enorme repercusión en las redes sociales y se agrupa con varias etiquetas:

#VivasNosQueremos

#NosotrasParamos

#NoEstamosTodas

#NosotrasNosOrganizamos

#LaInternacionalFeminista

#NosMueveElDeseo

#VivasYLibresNosQueremos

#EstamosParaNosotras

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre