Los niveles de crueldad de la operación del Popular parecen no tener un techo. El Plan de Reestructuración del Santander respecto a las oficinas y los empleados del Banco Popular se centra en el cierre de más de 700 oficinas en todo el territorio nacional, de los Servicios Centrales y el despido de 7.000 trabajadores. A la cabeza de este plan se encuentra el Director General Adjunto, Francisco Javier García-Carranza, lo que supondrá que un 70% de la actual plantilla sea despedida a través de uno o diferentes Expedientes de Regulación de Empleo. Según ha podido saber, el directivo fichado por el banco cántabro de Merril Lynch, presume en círculos íntimos que toda la operación del Popular salió de su despacho. Por otro lado, un plan de reestructuración tal y como está planteado es muy del estilo de Carranza. Javier García-Carranza no solo tiene su trayectoria en el Banco Santander dejando a Isolux en concurso y al resto de entidades acreedoras como Bankia y CaixaBank en una difícil situación y en la participación del Santander en las autopistas de peaje quebradas, sino que también tuvo un papel fundamental en la situación actual de Abengoa, tema éste que será tratado en profundidad próximamente por el equipo de investigación de Diario16. Hay un aspecto en el modo de operar de García-Carranza: no negocia, impone.

El Plan comenzaría a aplicarse en los Servicios Centrales del banco intervenido para extenderse a toda la red de oficinas comenzando por la Comunidad de Madrid, donde se estima que serán 2.000 trabajadores. El resto se distribuirá por la red del resto del territorio nacional hasta alcanzar los 7.000. «Una verdadera masacre», confirmaba a Diario16 un@ emplead@.

La estrategia del Santander respecto a las oficinas del Popular es exactamente la misma que ya aplicaron con Banesto: una distancia máxima entre oficinas de 2 kilómetros con un máximo de oficinas competidoras entre ellas. Todo esto, junto con el ahorro de la sede corporativa del Popular, supondrá un beneficio para el Santander superior a 700 millones de euros, algo que se posiciona muy por encima de las propias previsiones iniciales de la entidad cántabra tras hacerse con el Popular por un euro y dejar en la ruina a más de 300.000 familias.

Los despidos de esos 7.000 trabajadores, además, serán prácticamente a coste 0 para el Santander. En teoría, el Expediente de Regulación de Empleo ejecutado en 2016 complica al Santander poder realizar esa reestructuración en base a prejubilaciones o bajas incentivadas. Tendrán que ser despidos y eso tiene un coste. El Santander es una entidad que está en beneficios, por lo que la Administración exige que es la empresa la que tiene que hacerse cargo de los importes de las prestaciones por desempleo de cada uno de los trabajadores afectados por el ERE. Sin embargo, el Santander aplicará una argucia sostenida por un vacío legal: descontará los importes correspondientes al subsidio de la liquidación por despido que se acuerde, es decir, quien realmente paga un importe, que es un derecho adquirido, es el propio trabajador. Se lo descuentan de la indemnización, pero lo abona el SEPE. Posteriormente a la hora de la redacción del acuerdo de ERE, se redacta de forma que no sea explicito para evitar su judicialización. Esto ya lo utilizó el Santander en su anterior Expediente de Regulación de Empleo y les salió bien, por lo que es el Estado quien se hará cargo del coste real del ERE.

Según nos confirman fuentes sindicales del Popular, el coste medio de esos despidos estaría en 25.000 euros, lo que eleva la cifra a 175 millones de euros.

Todo esto hay que unirlo a los 4.900 millones de euros que el Estado tendrá que devolver al Santander por los créditos fiscales del Popular. Luis de Guindos volvió a mentir respecto a que el coste de la operación de rescate del Santander sería de cero euros cuando, en realidad, ya nos encontramos con una cifra por encima de los 5.000 millones, un 0,5% del PIB español. Exactamente lo mismo que hizo con el rescate a la banca y que el propio Mariano Rajoy alabó a pesar del reconocimiento de que el importe de ese rescate no va a ser recuperado por los españoles.

Todo son prisas por parte del Santander para rentabilizar la operación cuanto antes y, sobre todo, para hacerla irreversible de cara a la justicia y que la Audiencia Nacional se encuentre en un escenario de hechos consumados y no pueda actuar contra la operación. De momento, este plan de reestructuración de la plantilla está parado, pero aprobado, debido a la situación judicial, pero, según fuentes consultadas por Diario16, ya se están moviendo los aparatos jurídicos de la entidad cántabra para acelerar la pérdida de la personalidad jurídica del Popular, incluso del propio nombre, como una estrategia más de ese escenario de tierra quemada que quieren presentar para demostrar la irreversibilidad de la operación. Por esta razón, la Audiencia Nacional tiene la obligación de paralizar cautelarmente la operación para evitar, precisamente, que el Santander alegue que no puede haber vuelta atrás con la misma, obligación con los accionistas afectados, con los trabajadores y, por supuesto, con la Justicia y el pueblo español.

Mientras tanto, tanto los miles de empleados como los 300.000 afectados tendrán que seguir en la incertidumbre: los primeros esperando a que se ejecuten sus puestos de trabajo; los segundos, luchando por recuperar lo que en una noche del mes de junio se les incautó.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

29 Comentarios

  1. https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-09-27/el-frob-admite-que-existia-una-valoracion-positiva-del-popular-pero-no-podia-usarla_1450991/
    UNA PERLA DE PONCE EL PRESIDENTE DEL FROB
    ” Pero desde la perspectiva de que su objetivo es salvaguardar la estabilidad financiera, los depositantes y el interés general, considera que “la resolución del Popular ha sido un buen resultado”
    ponce entrastes a robar a los accionistas del popular y dices que ha sido un buen resultado .eres un sinverguenza
    van a hechar al 70% de la plantilla tambien es un buen resultado ,por el interes general
    tambien podriamos quitar las pensiones y tambien obtendriamos buenos resultados
    si eliminamos la seguridad social tambien obtendriamos muy buenos resultados ,y ahorrariamos un paston al ciudadano
    ,tus justificaciones son ridiculas,y tu hablas de salvar el bien general ,
    lo que has salvado es al santander que se esta forrando gracias a ti ponce y a carrascosa,
    robando se pueden obtener maravillosos resultados pero da la casualisad que estamos en una democracia y en un estado de derecho. porque si piensas que robando se obtienen maravillosos resultados,yo pienso que el frob estaria fenomenal pudriendose en la carcel
    contigo a la cabeza ponce
    son las explicaciones que daria un dictador u tirano.cada a vez que abris la boca la cagais mas. sois impresentables teneis que pagar lo que habeis hecho habeis arruinado a 300000
    ciudadanos ,habeis hechado a la calle a 7000 trabajadores ,y no se ha hecho por el bien general se ha hecho para enriquecer al santander ,golfos
    hitler tambien diria que la eliminacion de los judios es un buen resultado por el interes general de la pureza de la raza.
    se empieza por eliminar la propiedad privada por el interes general para enriquecer amiguitos y se puede acabar por terminar con la democracia

    • Este es un estómago agradecido de sus jefes, para esta chusma no existe el interès general, no saben ni lo que es, su capacidad empàtica es menor que la de una rata de alcantarilla, en este tipo de gentes es en los que se apollan los jefes piratas, siempre son los dispuestos a vender a su madre por dos duros, a ser los esquiroles en las huelgas, los chivatos del pueblo, los que solo cumplìan órdenes…a los que llegan a estos cargos, los adoctrinan en dar discursos en los que tergiversan, ocultan información y mienten para hacer comulgar con ruedas de molino a lo que ellos consideran populacho, para poder seguir explotandolo y robando. Este paìs està lleno de estas gentes, solo hay que ver quien gobierna.

      • Este es un mandado de la pirámide:Draghi,Guindos,Ponce.Si algo caracteriza al mundo y a España en particular es como el inferior en posición se arrastra.Este es capaz de hacer cualquier cosa para complacer a su jefe y así sucesivamente.Me preocupa más la fiscalía que debería ser independiente.De los otros cobardes no hay nada que esperar y cada vez estoy más seguro que no existe ese informe Deloitte hecho en tres días.Desde Bilderberg al miércoles no hubo tiempo.

  2. Bueno, ya venden tambièn Totalbank, para la suma de los 5000 millones a blackstone + 5000 millones en crèditos fiscales + 15% del negocio interno + pymes + el 49% restante del ladrillo que guardan para vender bien + wizink…+ por supuesto lo robado a los bonistas y accionistas…por un eurito no està mal.

    • Ahora los despidos, menos gastos de personal y cierre de oficinas, competencia aplastada con la ayudita de europa, es lo que pedìan, concentración bancaria. Desde 2008 a ahora los cinco grandes que quedan han pasado de tener el 40% del mercado al 60%…no està mal, en unos años el 80% y ya pueden poner/pactar las condiciones a su antojo sin competencia y a seguir estrangulando al 20% que haya por ahì. Esto pinta mal. Fuera CorruPPtos y SPAXIT, con suerte los ingleses nos ayudan en eso, aunque luego nos joderàn en otra cosa.

    • Imagino que al Sr. Ministro le tendrán que dar una pequeña parte, ¿no? Porque mira que están haciendo buen negocio.

    • han desguazado el popular para venderlo por piezas ,como chatarra de coche y estan obteniendo
      unos beneficios increibles de un banco que decian que estaba hundido.
      si actuara la justicia y tuvieran que devolverlo hundirian al santander ,es una politica de tierra quemada para que no puedan obligarles a revertir el proceso

      • Eso està clarìsimo, por la celeridad tambièn. Estàn enterrando ràpido el cadaver. A ver si nos sale algún juez honrado en europa o aquì (ya lo dudo) y no deja impune esta golferìa.

  3. Los trabajadores del Popular son los más afectados por la incautación del banco por parte del Santander:
    – han perdido sus acciones (la política del banco hacía que sus trabajadores fueran accionistas);
    – van a aceptar los bonos, porque creen que de otro modo perderán su puesto de trabajo; y
    – finalmente, van a perder también su empleo

    Sin empleo, sin acciones, y habiendo renunciado a litigar.

    Mucho ánimo. Los clientes-accionistas solo hemos perdido nuestro dinero. Los trabajadores perderán también su empleo.

    • He leìdo en un comentario en otro lado una cita muy buena de Churchil…”os dieron a elegir entre perder el honor o empezar una guerra, escogisteis perder el honor y ahora ademàs tendreis una guerra”…es triste, pero el empleado que se acoja a esas preferentes sin quererlas en realidad, pensando que a èl no lo van a echar, que ya iràn a por otros…alla èl

  4. Todo lo que está pasando es con complicidad de la izquierda asquerosa y corrupta al igual que el gobierno, tenían información privilegiada y sacaron el dinero días antes, es por eso que están callados y de acuerdo que la corrupción siga funcionando en España.
    Lo que hace el Santander para eliminar el Popular lo podría haber hecho el propio banco, dejando que la acción siguiese activa.
    Es muy fácil quedarse con una empresa gratis, diluirla y quedarse con el botín la botina, dejando a los demás accionistas sin su dinero. Sinvergüenzas, inútiles, hipócritas.

    • si el problema no es de izquierdas o derechas… el problema es de arriba y abajo

      mira la revuelta irmandiña, la historia se repite y nunca va a terminar..!

      en la izquierda hay élites igual k en la derecha… y esas élites, esas castas, son las q manejan el mundo… y podemos ya no habla de tal cosa, xk son parte…

      qué pasó con la élite republicana? q huyó en el 39
      qué pasó con el pueblo k defendió la república? muertos de hambre, muertos de represión, presos… y olvidados

  5. Bueno…
    http://m.eldiario.es/economia/partidos-FROB-Deloitte-Banco-Popular_0_691182045.html

    Por lo menos algunos partidos, poco a poco, empiezan a preguntar cosas. A ver si lo empujan un poco. Los màs corruPPtos de europa, por supuesto, estàn a ver si tapan.

    Desde el grupo socialista, el portavoz económico, Pedro Saura, ha señalado que la compra del Banco Popular por parte del Santander no ha sido por un euro, sino que ha ganado hasta 10.000 millones de euros por la venta de la cartera de activos inmobiliarios, además de que Deloitte valoró la entidad en 2.000 millones de euros. Ha criticado que los informes de la auditoría no se hayan hecho públicos y le ha preguntado cómo es posible que las autoridades europeas y españolas “se quieran ir de rositas” y evitar responsabilidades en la quiebra del sexto banco del país.

    La diputada del PNV Idoia Sagastizabal también ha pedido responsabilidades ante la resolución de un banco que había superado los test de estrès con “nota”.

  6. Todo este asunto tiene una persona que debería dar explicaciones:el Presidente del Gobierno. Nada habría pasado sin su visto bueno. Mientras se hable del Popular no se habla de Gurtel, Bárcenas, y demás.
    No tengo esperanza de solución rápida y satisfactoria estando este señor de por medio.

  7. El líder de un partido procesado y con casi mil imputados, avisa desde su sede pagada en negro, que la Ley esta para cumplirla. ¿Nos hemos vuelto locos y no vemos las cosas? y la expropiación forzosa del Banco popular? Esto solo pasa en este país.

  8. Poco a poco se irà sabiendo quienes provocaron la crisis de liquidez de POP. Lo que dice el Guarrindos que no hay que investigar, por lo tanto, lo primero que hay que investigar desde el TJUE y desde la audiencia nacional ¿quien sacó de una tacada 1000 millones unos dìas antes, ademàs de seguridad social, canarias y otros que iràn saliendo? La CNMC. Que cosas. Pero eso de que ha sido una incautación y un robo programado con complicidad y actuación de Guarrindos no eh….algunos seguiràn diciendo que no ha sido un regalo al SATANder.

  9. O un juez o varios jueces ponen en orden esto.Os nos tomamos la justicia a nuestra manera.De perdidos al río.La fiscalía no puede pasar de puntillas por esto.Los Ladrones mañana desgranan las cuentas hasta Junio.Las únicas cuentas que valen son las auditadas hasta la resolución.Si hay otras cuentas ha de pagar el estado,el BCE y el Santander.Bastardos,hijos de la gran puta.

  10. “Los ayuntamientos de Barcelona y Madrid retiraron dinero del Popular.
    Los consistorios de las dos principales capitales y la Comunidad de Madrid sacaron cantidades de cuentas corrientes y depósitos antes de la intervención del Banco el pasado 7 de junio”.
    Ellos dicen que entra dentro de la normalidad, está claro que tenían información privilegiada.
    Sinvergüenzas, inútiles, hipócritas.

  11. La fiscalía ha de investigar a:El Confidencial,Elke Konig,Guindos,Saracho,Ponce,Carrascosa,Banco Santander :Presidenta y consejeros.

    Tiene que interrogar a Reyes Calderón,Angel Ron,Aparicio,Monseñor Pomares.

    Y si no sabe de qué va la película,ellos se La contarán y si no lo haremos los minoritarios.

  12. Por interés general hay que meter a todos estos terroristas financieros a la cárcel.
    El día de las elecciones generales que no se confundan y que sepan que mi familia y yo sabremos a quién no hay que votar.

  13. Vuelvo a este Foro únicamente para comentar que estoy de acuerdo con don Fernando y don Adolfo; pero falta mencionar a uno que es el más cobarde consentidor que ha dado toda la historia Universal y especialmente la historia de España y que es el “ilustre” – a secas – mariano rajoy brey.

    Como descendiente de Familia Militar, digo: no me gusta que me roben mientras duermo y que tarde o temprano cobraré a mi manera lo que me han robado, al tiempo.

    Saludos Respetuoso para Todos.

  14. Pues sí compañeros, jueces honrados los hay pero son los menos. Esperemos que además de honrado tenga pelotas, que le van hacer falta (digamos como el castro, por ej.).
    Los que están en peor situación que nosotros son los empleados del popular, es verdad, además a estos los tienen cogidos, estos no pueden ni abrir la boca, de lo contrario van a la calle, total van a ir igual. Los accionistas por lo menos no nos calla ni Dios, saben que la razón está de nuestro lado.
    Sí señores el líder de un partido procesado, con cientos de imputados, con la sede de su partido pagada en negro, con todos sus secuaces llenándoseles la boca de que vivimos en un “Estado de derecho”, y que la “ley es para cumplir”, claro que así mejor les iría a ellos si nosotros estuviésemos calladitos, y no denunciáramos los robos del estado de desecho que tienen montado para robarnos al pueblo llano. Me costó mucho ganarme el dinero para comprarme cuatro mil acciones del popular en un estado de derecho , para que me roben mi propiedad y por encima me insulten…
    La última, que nos explique el guarringuindos como explica que la CNMC, DEPENDIENTE DE SU MINISTERIO saca 1.000 millones de una tacada del popular la víspera de la Resolución ? A eso le llaman casualidad o información privilegiada ? No me diga sr de guindos que en la bolsa , en la economía española, en la CNMC se trabaja con información privilegiada ?
    De verdad, flaco favor le está vd haciendo a la economía española, en medio mundo saben que aquí , en nuestro mercado de valores se funciona con información privilegiada…Vds no solo nos han robado a 300.000 accionistas, vds están robando gota a gota a todo el pueblo español, y cuanto más tardemos en rebelarnos, peor nos irá. Sabe lo que le digo sr Rajoy, guindos ( corruPPtos)? pues QUE VIVA CATALUÑA LIBRE Y DEMOCRÁTICA que así nos irá mejor al resto de españoles, y no tenemos miedo de que se vayan, porque es imposible, pero sí es posible establecer una relación entre catalanes , gallegos , cántabros, vascones , andaluces, canarios…..una relación mejor, entre iguales, donde se viva y se respete, entre iguales, donde no todo sea perfecto, pero se intente, donde una fiscalía esté al servicio del ciudadano, del pueblo, no de una clase de mangantes , ladrones , hijos de su puta madre !
    Forza 300.000 accionistas robados en un estado de derecho por unos ladrones de banca y sus lacayos !!!!!

    • Sì señor, es lo que estàn consiguiendo, fabricar independentistas, erofobos, gente que se cuestiona todo el tinglado corruPPto que tienen montado. Poco a poco la gente abre los ojos y el mensaje cala, a desmontar todo y tiempo al tiempo para ver como terminan estos mangantes, un final a lo Blesa estarìa bien.

      • Pero antes de que se suiciden-que lo dudo-que canten.La fiscalía Ppera ha empezado muy mal.Desviando la atención hacia la ampliación escondiendo el expolio de la banda de Draghi y Guindos.

  15. Lo lamento por parte de los trabajadores, castigados injustamente
    Pero,,,dónde estaban los trabajadores o los sindicalistas cuando animaban a los clientes a comprar acciones que eran una estafa????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 18 =