6/12/16. Este periodismo vale la pena

1

driario16-primera-pantalla

La primera vez que me llamaron para escribir una columna de opinión en este periódico, me emocioné. Para cualquier española de mi edad, publicar en Diario16 era poco menos que entrar en un mito. Aquel artículo se publicó el pasado 27 de mayo, y poco podía imaginar que acabaría dirigiendo este medio. La columna se titulaba Devastan lo que creímos ser, y entre otras cosas, me preguntaba qué son las noticias que recibimos, de dónde vienen, y a qué construcción responden.

Después vinieron más columnas, algunos artículos, y sobre todo, larguísimas conversaciones sobre qué es el periodismo. En todos esos encuentros, me podía el pudor de estar tratando con aquellos que trabajan en Diario16. ¿Quién soy yo?, me preguntaba.

Llevo cerca de treinta años trabajando en esta profesión que adoro y a veces también detesto, y nunca como ahora me ha parecido tan difícil contar lo que sucede. Porque de eso y de ninguna otra cosa se trata: De contar lo que sucede. Lo puedes hacer en forma de noticia, reportaje, crónica, entrevista, columna, análisis, qué más da. Las cosas suceden, y el oficio del periodista consiste en contarlas. He insistido varias veces en este punto: No se debe ofrecer al lector lo que dicen que ocurre –los políticos, las empresas, los gabinetes de prensa, etcétera– sino lo que de verdad ocurre. No lo que interesa al periódico que pase, sino lo que de verdad pasa.

Para eso resultan imprescindibles solo dos cosas: Trabajar en libertad y contar con un buen equipo.

Hoy Diario16.com cumple un año, y puedo decir que eso es lo que he encontrado en Diario16: Una libertad, a la hora de mirar a la cara a la realidad y contarlo, que muy rara vez he vivido en otros medios de comunicación. Eso, y un equipo de profesionales dispuestos a dejarse la piel por estar a la altura de lo que esta cabecera significa. Y, en periodismo, esta cabecera significa honestidad, credibilidad e historia.

Mi felicitación va dirigida a todas las personas que, en Diario16, hacen posible que el periodismo merezca la pena.

Gracias.

Artículo anteriorLa Locura
Artículo siguienteMundo16
Periodista y escritora, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Cuatro, Telecinco, Antena3 Televisión,... Ha sido (por este orden) redactora de calle, entrevistadora, reportera, guionista de radio y televisión, columnista política, analista política, columnista cultural, articulista, jefa de sección, jefa de redacción y subdirectora. Directora de D16.com

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena por ese primer año del medio que diriges y, especialmente porque ese medio sea Diario16.
    Yo, como tú pero desde Bilbao en vez de Barcelona, me formé idealizando a Diario, a su equipo y hasta esa melodía de Jarcha con su «libertad sin ira» que se compuso para el nacimiento del periódico.
    Yo, como tú, he trabajado y colaborado en prensa, radio y televisión durante más de dos décadas. Y, por eso, ambas sabemos que el Periodismo hoy en España, y salvo honrosas excepciones, dista mucho de ser el oficio de formar, informar y entretener. Porque ahora querida directora se trata de aleccionar, crear la línea de opinión que defienda los intereses de la empresa de Comunicación y hacer creer que «la verdad interesada» es lo que de verdad ocurre.
    Por eso, el día que Beatriz Talegòn me llamó para colaborar en opinión en Diario16, en tu periódico y ahora el mío, me llevé una de las alegrías profesionales de mi vida. Gracias por tanto y a hacer Periodismo, que ya nos toca!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre