Sólo uno de cada diez españoles asegura tener un nivel avanzado de esta lengua, según un estudio de la OCU. Los datos de otro informe, realizado por el Cambridge University Press, son similares: únicamente el 13% dice tener un nivel “alto” o “muy alto” de inglés. Además, el 71% se declara nada o poco satisfecho con su nivel de inglés.Y eso que el idioma que más aprenden los españoles es el británico, con un 77,9%; seguido del francés (11%) y el alemán (7,8%). Le siguen de lejos el italiano (2,8%), el japonés (2,1%), el árabe (1,4%), el chino (1,1%), el ruso (1,1%) el rumano y el coreano (0,4%), según el CIS.

También es preocupante el dato de que sólo uno de cada diez españoles mayor de 18 años estudia en la actualidad algún idioma extranjero, a pesar de que casi el 95% de ellos admite que conocer otra lengua tiene mucha o bastante importancia.

Los motivos por los que los españoles estudian un nuevo idioma son muy dispares pero el 61,2% lo hace porque cree que lo necesita para su trabajo. La siguiente razón es la de aquellos que lo aprenden porque simplemente les gusta y tan solo el 1% lo hace porque se tiene que ir de nuestro país por razones laborales.

Entre los que conocen alguna lengua extranjera, el inglés es el más popular, aunque sólo lo habla y lo escribe un 28% de españoles, que son capaces de realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un restaurante en este idioma. Le sigue el francés (el 9% admite hablarlo y escribirlo) y en el lado inferior de la tabla, las lenguas que menos dominan los españoles son el italiano y el alemán, pues sólo un 1,7% puede manejarse en ellas. Y un 27,5% de los encuestados admite que no le gustaría aprender ningún idioma extranjero.

Sólo uno de cada diez españoles mayor de 18 años estudia en la actualidad algún idioma extranjero

Ante la pregunta de “cuando usted tenía 10 o 12 años, ¿qué grado de importancia se daba al estudio de idiomas extranjeros en su colegio o instituto?”, un 80,4% admite que tenía “ninguna o poca importancia”. Sin embargo, el desconocimiento de un idioma extranjero no le ha perjudicado al 70% de la población, como tampoco le ha hecho sentir en una situación de desigualdad.

Paradójicamente, para los españoles estudiar una lengua extranjera es la segunda asignatura más importante del sistema educativo, detrás de Matemáticas y por delante de Lengua o Historia.

El barómetro del CIS publicado también este año muestra los problemas de los españoles con los idiomas, como muestra el dato de que el 59,8% no habla, ni escribe, ni lee en inglés. Los porcentajes son todavía más altos en otros idiomas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLas primarias en el PSOE y la lucha contra la verdad
Artículo siguienteCrema de calabaza y pera. Pollo asado relleno
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

    • Por suerte o desgracia, a nivel laboral la lengua inglesa es la mas utilizada en todo el mundo. No obstante que mas nos da que ellos no hablen español, un idioma siemrpe enrriquece.

  1. ¿Para qué aprender el idioma de los que se van de la UE?

    ¿Para qué aprender el idioma de los que nos han declarado EXTRANJEROS y NON GRATOS en su propio país, por detrás de pakistaníes, por ejemplo?

    Que vengan más franceses y alemanes aquí de turismo, y que se queden esos piratas en su isla aislados, allí se pudran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =