La línea imaginaria que delimita la frontera entre España y Portugal podría desaparecer. De acuerdo con la última encuesta de ElectoPanel, realizada por la web de actualidad política electomanía, “hay una clara mayoría de españoles favorables a que los lazos que nos unen con Portugal se hagan más estrechos”.

Concretamente, casi la mitad de los españoles (48%) se muestran partidarios de construir directamente una confederación ibérica. El 28% sostiene que deberíamos mantener la independencia aunque apuestan por una relación de mayor vinculación que la existente. Solo un once por ciento considera que la situación actual debería mantenerse.

No es la primera vez que oímos hablar de la intención de la ciudadanía por formar una confederación ibérica. Sin embargo, es un hecho que esta tendencia está en aumento. Ya en el año 2009, el 30,3 % de los españoles y el 39,9 % de los lusos eran partidarios de la unión de España y Portugal en una federación, opción que fue respaldada en el barómetro de 2010 por un 31 por ciento de los españoles y un 45,6 por ciento de los portugueses.

En el año 2011, el apoyo a la unión entre España y Portugal creció en ambos países. En total, un 39,8 % de los españoles y el 46,1% de los portugueses se mostraron partidarios de formar la federación, tal y como se desprende del Barómetro de Opinión Hispano-Luso, elaborado por la Universidad de Salamanca.

 

Iberismo

El iberismo puede ser definido como la tendencia de carácter político a integrar Portugal en un todo peninsular. Esta tendencia pasó a ser un hecho con la creación del Partido Ibérico en España y el Movimiento Partido Ibérico en Portugal, cuyo máximo objetivo es unir a España, Portugal y Andorra en una única nación llamada Iberia.

Su unión se efectuó en el año 2016 con la declaración de Lisboa y se formó el partido Íber con el fin de “romper con el sistema establecido e iniciar una nueva era de esperanza y prosperidad” en Portugal y España.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Que bonito sería que en vez de Reino de España -a la mierda el rey de los cojones- y Portugal, se llegara a llamar IBERÍA.

  2. Creo q sería un gran avance de unificación a pesar de la diferencia idiomática, q entiendo, poco a poco se superarla ?

  3. UNIÃO IBERÓFONA
    A União Iberófona é uma Comunidade dos Países de Língua Galega – com sotaque espanhol e português. – E, a Geolíngua é uma proposta da Fundação Geolíngua para nomear o Galego-brasileiro (mais conhecida como “português” do Brasil) para ser a língua universal, pelo fato – desta, entender 90% do espanhol, 50% do italiano e 30% do francês, sem qualquer dificuldade (pelo menos, na linguagem escrita) e une, para já e, a partir do espanhol – 800 milhões de pessoas em 30 países nos 5 continentes e, ao acrescentar o italiano ultrapassa-se os 900 milhões, superando o inglês e o mandarim, com a vantagem de – o “português” do Brasil possuir, além do aspecto quantitativo, também o qualitativo, geopolítico e geoeconómico, em simultâneo, o que não é encontrado em nenhuma outra língua do planeta. É, portanto – a língua mais poderosa do planeta e que une 800 milhões de pessoas em 30 países nos 5 continentes.

    Agora, só falta os espanhóis terem o Galego-brasileiro como segunda língua, ser bilingue e contribuir para unir os 800 milhões de pessoas em 30 países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + catorce =