José Luis Centella secretario general del PCE y Fran Peres en la manifestación por la III República ayer / Foto Agustín Millán.

El pasado domingo, a las 11.30 h de la noche, se cumplían 40 años de la legalización del Partido Comunista. En el Diario16 de aquellos años no se publicaba los lunes, así que la portada del martes no tuvo lugar hasta el martes siguientes de un momento histórico para la Democracia Española como éste.

Desde diario16.com hemos hablado este fin de semana con protagonistas de aquellos momentos tan importantes para España.

En este sentido, José Luis Centella secretario general del PCE denuncia que se está intentando reescribir nuestra historia, planteando que el Partido Comunista fue legalizado porque se ganó está legalidad en el entierro de los Abogados de Atocha. Nada más falso de la realidad”

Por su parte Enrique Santiago: “En este 40 aniversario mostramos nuestra determinación por mantener vivos los ideales de libertad, justicia y socialismo que dan sentido a la existencia del Partido Comunista de España.”

El domingo 10 de Abril de 1977 amanecía con un Madrid vacio con la resaca del anuncio en RTVE y en RNE             del anuncio a las 11 de la noche de la legalización del PCE. Coches con megáfonos salieron por la noche y recorrieron las calles madrileñas ante el asombro y la solidaridad. Durante todo el domingo se repetirían las caravanas de con las banderas rojas y los carteles pegados en los coches. Los madrileños en muchos barrios de la capital alzaban el puño en señal de apoyo. Por fin se podía comprar y leer Mundo Obrero, llegándose a pagar dos mil pesetas por el último ejemplar clandestino.

Aquel día en Diario 16, no pudimos dar la noticia de la legalización del PCE por qué en esos años, los domingos no se publicaba este diario.

El Lunes 11 sacamos una portada con el siguiente titular: “Fiesta comunista por la legalidad” La decisión del gobierno de Suárez sorprendió a la clase política después de las vacaciones. El partido celebró la noticia en las calles. Contábamos como los militantes y simpatizantes del PCE salieron minutos después de radiarse la información, en la noche del sábado santo. Había pasado muchos años y por fin se veía la luz al final de 40 años de dictadura franquista. Y pusimos este titular: “Ya se habla de las próximas elecciones en las que un sinfín de partidos se unirán para poder ser elegidos y votadas en las urnas.”

En el ambiente planeaba en el ambiente que la legalización del Partido Comunista de España iba a producirse de un momento a otro. La mayoría de los españoles estaban celebrando el viernes santo y pensaban en las vacaciones. En un ambiente festivo y por sorpresa, se anuncia por fin, la legalización del Partido Comunista de España y su inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas. El anuncio supuso un enfrentamiento con parte del ejército y del sector más duro del franquismo. En la reunión de Suárez con la cúpula del ejército franquista, para anunciar la legalización del PCE, un general le puso una pistola sobre la mesa en señal de rechazo.

El informe del Fiscal del Tribunal Supremo, señor González Zapatero qué no encontró indicios de ilicitud penal en la documentación presentada, dejó abierta automáticamente, y por imperativo legal, la vía hacia la legalización del PCE. Mediante un real decreto se amplían los términos de la amnistía concedida en 1976 para los delitos de intencionalidad política y de opinión. La medida permitió junto a la legalización del Partido Comunista, que de hecho ya estaba instalado en España, el regreso a de numerosos exiliados políticos. Como la Pasionaria, Rafael Alberti, etc. El apoyo de figuras relevantes de la cultura española como Ana Belén, Víctor Manuel, Concha Velasco, Juan Diego, Juan Antonio Bardem o Antonio Gala, supuso un reconocimiento importante.

En marzo de 1977 se celebró la cumbre eurocomunista en Madrid en la que los partidos comunistas de Francia e Italia son presentados como ejemplo de la inclusión no traumática en la sociedad europea occidental. Lo que se denomino Eurocomunismo.

En palabras de Jorge Semprún: “Durante años he tenido sueños, que en realidad eran como pesadillas, en los que conseguía la mayoría necesaria para transformar la política del PCE, que años más tarde se utilizó con el nombre de Eurocomunismo. Podría haberse hecho antes, pero antes habría sido una política inventada por Claudín y apoyada por Sánchez y no la política de Carrillo. En la última entrevista que tuve con Carrillo, ya fuera de partido, le dije eso: un día te encontrarás con que esas ideas que ahora criticas las defenderás y estarás solo. Y él contestó con mucha razón, porque es un hombre muy seguro de sí mismo: «Sí, pero serán mis ideas«.

Santiago Carillo ya sin peluca, recibió a sus invitados internacionales con estas palabras “Estoy muy emocionado. Hasta ahora era yo el que tenía que ser recibido por Berlinguer y Marchais, en Roma o París, y ahora soy yo el que puede recibirles a ellos en Madrid”.

En la cumbre comunista Santiago Carillo confía en el Supremo: “¿Por qué vamos a pensar qué la decisión del Tribunal Supremo será negativa? No me planteo tal posibilidad, porque tengo plena confianza en el criterio de justicia de los jueces del Tribunal Supremo.”

Fue un sábado santo y por sorpresa cuando el gobierno legaliza el Partido Comunista de España. Ramón Tamames había presentado sus estatutos en la Oficina de Registro de Partidos Políticos. Unos días antes, el jueves 7 de abril de 1977 Madrid retiró de la fachada de la calle Alcalá 44, el yugo y las flechas de la Secretaría General del Movimiento.

Para Enrique Santiago Miembro del PCE y asesor jurídico de la delegación de Paz de las FARC, en declaraciones en exclusiva para Diaria 16: ” “La legalización del partido comunista de España fue un acto de justicia y reconocimiento para todos aquellos que habían luchado activamente contra La dictadura tanto dentro como fuera de España y muchas veces en solitario” para añadir “La legalización del partido comunista de España supuso un paso trascendental para la llegada de la democracia a nuestro país, puesto que sin ser legalizado, el partido que más luchó contra la dictadura y por la democracia, habría sido imposible entrar en la era constitucional

Este 9 de Abril el PCE celebramos el 40 aniversario de nuestra legalización, una fecha en la que queremos rendir homenaje a quienes durante los duros años de la dictadura franquista dieron lo mejor de sí y pagaron con años de cárcel, exilio o incluso con su propia vida la defensa de la justicia y la libertad.

Por su parte en un comunicado que el partido comunista de España hizo llegar a Diario 16 afirma “Esta legalización no fue ningún regalo, sino que fue conquistada por la determinación del PCE que puso de manifiesto que era imposible mantener por más tiempo en la ilegalidad al Partido que más había luchado por la democracia en España. En este 40 aniversario mostramos nuestra determinación por mantener vivos los ideales de libertad, justicia y socialismo que dan sentido a la existencia del Partido Comunista de España.”

En declaraciones de José Luis Centella secretario general del PCE en el 40 aniversario de su legalización: “el Partido afronta la conmemoración, con una determinación clara. En el Partido Comunista nos negamos a que se reescriba nuestra historia. Se está intentando plantear que el PCE fue legalizado porque se ganó está legalidad en el entierro de los Abogados de Atocha, mostrando contención y prudencia. Nada más falso de la realidad.”

Para José Luis Centella: “El Partido Comunista de España fue legalizado porque se conquistó con 40 años de lucha contra el franquismo. Con una determinación al aceptar una democracia tutelada, y de esta manera el gobierno del régimen se vio obligado a legalizarnos. Esa legalidad que se conquistó, nadie nos la regaló. Y es la que hoy celebramos, no una legalidad regalada en los despachos. Sobretodo celebramos el 40 aniversario, negándonos a que se nos considere una pieza de museo.”

“Hay quienes quieren en este 40 aniversario agradecer los servicios que el Partido Comunista prestó en su día, y situarnos en una hermosa vitrina de la historia. Nada más lejos de la realidad Partido Comunista de España tiene más futuro que pasado. Es un partido que está plenamente integrado en la vida política, tenemos diputadas y diputados en el Congreso. ”

La denuncia de la reescrita reciente historia del siglo XX en España, es un movimiento que se está observando recientemente en los medios académicos y periodísticos españoles. Tenemos muchos ejemplos que demuestran que este mutacionismo de la dictadura está en auge. Libros que intentan demostrar que la izquierda republicana “El Frente Popular” era corrupta falseando las elecciones, mientras la derecha “La CEDA” era legal. Intentando demostrar que Franco no se sublevó contra la democracia, si no contra la corrupción política. Igual sucede con las denuncias y condenas por twist más o menos incisivos. Que no dejan de ser interesados. Quieren hacernos creer que personajes activos y represores de la dictadura son personajes buenos por ser víctimas de atentados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre