La manifestación anti independentista de hoy en Barcelona ha sido, como se esperaba, un éxito de convocatoria. La Guardia Urbana calcula unas 350.000 personas, frente a los organizadores que consideran que había casi un millón de participantes. Baile de cifras aparte, un éxito de asistencia.

Los momentos más emotivos se han vivido a final de la manifestación y durante la intervención del Nobel de Literatura Vargas Llosa y del expresidente Parlamento Europeo, Josep Borrell.

La iniciativa, de Societat Civil Catalana, ha estado respaldada por el PP y Ciudadanos. El PSC no se ha sumado, pero animó a sus militantes a asistir. La manifestación, multitudinaria, ha recorrido un kilómetro por el centro de la ciudad condal: Plaza Urquinaona, Vía Laietana y la Estació de França, donde el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell han pronunciado sus discursos.

“Esta es nuestra estelada”, ha comenzado Josep Borrell mostrando una bandera de la Unión Europea al inicio de su discurso como broche a la manifestación por la unidad de España en Barcelona. Borrell ha reprochado a todos los empresarios y las compañías que ahora se van de Cataluña que no hubieran dicho nada. “¿No podíais haberlo dicho antes? Si lo hubierais hecho, quizá esto no habría pasado”.  “Todos tenemos un poco de culpa por haber estado tan callados”, ha concluido.

“Han echado por tierra todos nuestros valores, cuando tenemos una presidenta del Parlament que ha dicho que todos los que voten opciones no independentistas no son catalanes”, ha recordado el ex presidente del Parlamento Europeo.

En una alocución en catalán, inglés y español,  Borrell reivindica que los que no quieren la independencia de Cataluña “son tan catalanes como ellos”. “Tengo un amigo que vive en la Luna, muy lejos, y cuando nos ve desde su telescopio dice: Josep, en Cataluña sólo hay independentistas. Claro que no, pero me pregunta que dónde están los otros. ¡Aquí están!”, ha exclamado. “Hasta ahora no se nos ha visto ni se nos ha escuchado, pero a partir de ahora tenemos que estar presentes, para eso hay que controlar de manera democrática los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática”, ha continuado.

Borrell aboga por expresarse con el “máximo respeto”, ya que se están viviendo “momentos muy graves en este país”. Insta a tener cuidado “en lo que hacemos en los próximos días. Si se declara la independencia en los próximos días, este país se irá por el precipicio”.

Por su parte, Vargas Llosa, aupado por la multitud, ha asegurado que la democracia española “está aquí para quedarse”. También ha advertido de que el nacionalismo “ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerra, sangre y cadáveres”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

4 Comentarios

  1. Hombre, el “lumbreras” de la política Vargas Llosa; a él nos encomendamos para que nos ilustre en toda clase de conceptos políticos, en especial aquellos que hablen DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE, DE LA SEPARACIÓN DE PODERES, DE LO QUE ES Y NO ES UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, ETC.; bueno, a Vargas Llosa y también a Josep Borrell, faltaría más; ya se ve que aquello ha sido todo un congreso de sabios, lo cual abunda en ESTA HORRIBLE Y CORRUPTÍSIMA ESPAÑA. A buen seguro que el nivel intelectual y moral era de lo más algo del mundo mundial, no tengo ninguna duda de todo esto; si lo encabezaba alguien del PSOE esto es segurísimo.

    Menos mal que han ido allí (salvo los “héroes” que ya allí estaban) semejantes hordas de sabios, personas de probaba moralidad y ética, etc. para salva a Catalunya de ellos mismos; Catalunya les estará siempre agradecidos, claro que sí.

    En fin.

  2. […] Las tornas van cambiando en el proceso soberanista de Cataluña. Las empresas y entidades financieras que en los últimos cuatro días han optado por cambiar su sede social y dejar la comunidad, al menos hasta que se supere la crisis, han dado un importante impulso al bloque constitucionalista que ha tenido su máxima expresión en la manifestación de ayer de Barcelona con cientos de miles de personas. […]

  3. Para empezar esta manifestación- lógica y tolerable- conviene saber a todos que fue convocada por la sociedad civil catalana del mismo modo que es interesante saber quien la dirige, su penoso currículo y su parentesco con el señor Moragas. En segundo lugar es imperante el reconocimiento por los medios de que esta masa de gente no es representativa para Cataluña sino son en su gran mayoría de allí. Y por último no olvidemos que con ello, y más aún en el día de hoy, la abrumadora victoria del sentido de autodeterminación es legítima, democrática e incontestable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + doce =