Los últimos datos sobre la incidencia de la violencia de género en España certifican una vez más que los jueces deniegan un altísimo porcentaje de solicitudes de órdenes de protección de víctimas de esta lacra, que cada año suma un número indecente de asesinadas y maltratadas. Más de cuatro de cada diez solicitudes son rechazadas por la justicia, según el balance del primer trimestre de 2017 hecho público por el Consejo General del Poder Judicial. O lo que es lo mismo: una de cada tres maltratadas que solicitan una orden de protección sobre sus agresores no son creídas por el sistema judicial español.

La presidenta del Observatorio se congratula del incremento de nueve puntos en las órdenes de protección respecto a 2016

Pese al dato escandaloso, desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, su presidenta, Ángeles Carmona, valora de manera “muy positiva” lo que considera un “notable incremento” de las medidas judiciales encaminadas a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, y de manera especial las órdenes de protección concedidas. En el primer trimestre de 2017, estas órdenes aprobadas superan el 68% del total de órdenes solicitadas. O lo que es lo mismo: más de cuatro de cada diez solicitudes de órdenes de protección siguen siendo rechazadas por los tribunales de justicia en la actualidad, pese a la concienciación a todos los niveles que este problema viene exigiendo a toda la sociedad.

La presidenta del Observatorio también se felicita por lo que define como “consolidación de la tendencia de incremento interanual de las condenas”. En este sentido, las condenas por violencia de género han aumentado más de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del pasado año, por lo que se constata que dos de cada tres sentencias penales que dictan los órganos judiciales españoles son condenas.

Otro dato que también comienza a despuntar en estas últimas estadísticas del primer trimestre de 2017 es el “plausible” descenso del número de mujeres que se acogió al derecho a no declarar, resalta Carmona.

Las 10.690 órdenes de protección en los órganos judiciales solicitadas en los primeros tres meses de este año suponen un ligero aumento respecto a las 10.434 solicitudes registradas en el mismo periodo del año anterior. De ellas, un total de 9.438 órdenes (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.252 lo fueron en los juzgados de guardia.

El Poder Judicial se felicita por el “importante incremento” de nueve puntos en la concesión de las órdenes de protección solicitadas, pese a que a día de hoy una de cada tres mujeres que solicitan protección a la justicia sobre sus presuntos agresores no son creídas por el sistema judicial. En total, este primer trimestre se han adoptado sistemas de protección sobre 6.393 mujeres víctimas de violencia de género de las 9.438 solicitantes, una cifra altísima de mujeres que siguen sin ser creídas por el sistema judicial español pese al evidente problema de terrorismo machista que sufre la sociedad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Da la impresión que la orden de protección se tenga que dar automáticamente. Digo yo que habrá que demostrar que hay razones para ello, ¿no puede ser ese el problema?

  2. Da igual. La orden desprotección se las saltan y no pasa nada: la policía no va a ir porque no tienen recursos con tantos recortes…. Y después intenta demostrar que lo ha hecho con sus familiares y amigos diciendo lo contrario (Siempre tienen muchos testigos falsos que dicen lo contrario)

  3. Da igual. La orden desprotección se las saltan y no pasa nada: la policía no va a ir porque no tienen recursos con tantos recortes…. Y después intenta demostrar que lo ha hecho con sus familiares y amigos diciendo lo contrario (Siempre tienen muchos testigos falsos que dicen lo contrario)

    Una orden de protección no sirve de nada.
    Cada vez que se la salte supone una o dos horas que vas a estar en espera de nada. La policía no va. No tienes como justificar el retraso en el trabajo. Si vas con tus hijos tienen que esperar en un sitio fijo a nada porque después nadie va, salvo que el vaya y remate la faena que tiene en su mente….
    ¡Y después salen los políticos sin entender porque la asesinaron teniendo una orden de protección!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nueve + 10 =