24/1/2017. La calle de las mujeres

0

lucia perez

Lucía Pérez tenía 16 años. La noche del 8 de octubre del año pasado, en Mar del Plata (Argentina), dos hombres la drogaron, la violaron y la empalaron. Se le paró el corazón. De dolor, se le paró.

Entonces, algo se revolvió en Argentina. Esas cosas suceden, necesitamos una imagen insoportable. Últimamente, solo algo verdaderamente insoportable nos levanta del teclado y nos saca al a calle. Eso sucedió en Argentina tras el asesinato de la joven Lucía Pérez.

Ahora dan un paso más. Desde allí, proponen (AQUÍ) que en todos los países del mundo la gente salga a la calle contra la violencia machista. No es un reto pequeño. Ahora las cosas suceden en un espacio creado llamado tuiter o llamado facebook.

Sin embargo, las cosas insoportables también existen por acumulación, y este es el caso.

***

 

Observamos con perplejidad –cabe preguntar quiénes estamos perplejos y quiénes les apoyan– cómo representantes cada vez más conservadores y machistas van ocupando los puestos de poder. Las reivindicaciones de las mujeres, la lucha por la igualdad y, de paso, los fondos públicos dedicados a esto van desapareciendo.

Paralelamente, aprovechando el espacio nada inocente de las redes sociales, se multiplican las expresiones públicas de odio. Odio hacia las mujeres, odio hacia los homosexuales, odio explícito, público y siempre escondido tras un mote.

Sirvan los ejemplos tras la muerte de Bimba Bosé.

 

Entiendo el espacio de la calle, a cara descubierta, como un escenario valiente frente al espacio cobarde de las redes. De ahí que la calle se convierta –vuelva a convertirse– en el lugar adecuado para que las mujeres salgan a protestar, a gritar y ventilar la muerte, los golpes, los insultos y amenazas, el desamparo por parte de las administraciones públicas. Sucedió en España con la convocatoria de la Marcha del 7N.

Quizás, con todo esto alguien se vuelva a plantear aquello de “ocupar los espacios públicos”. O quizás solo es nostalgia.

***

 

Mañana seguiremos informando.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorNo al TTIP- No al CETA
Artículo siguienteLas ONG para el desarrollo reciben un 71% menos de ayudas oficiales en los últimos 5 años
Periodista y escritora, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como periodista en El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico de Cataluña, Cuatro, Telecinco, Antena3 Televisión,... Ha sido (por este orden) redactora de calle, entrevistadora, reportera, guionista de radio y televisión, columnista política, analista política, columnista cultural, articulista, jefa de sección, jefa de redacción y subdirectora. Directora de D16.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − dos =