20/10/2016. El periodismo dentro de un elefante muerto

0

Hoy he tenido un encuentro con lectores en la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona. Con lectores de prensa, en principio. Enseguida he vuelto a constatar cuál es la pregunta ahora: ¿Qué es un lector de prensa?

La respuesta se aproxima a esto: Alguien que solía leer periódicos.

***

Algo se repite cada vez que doy una conferencia o mantengo una charla con lectores. Expresan la sensación de que los periódicos y los informativos les engañan, que no dicen “la verdad”.

No sabría decir qué es “la verdad” en periodismo. Sí sé por qué tienen esa sensación.

***

Esto lo escribí en relación con nuestro sistema económico y social hace algunos años, pero es aplicable a los medios de comunicación:

Un elefante es una bestia muy grande. Pesa mucho. Cuando tú matas a un elefante, tarda en caer, por su peso y su volumen. Tengo la sensación de que quienes trabajamos en los medios de comunicación lo hacemos dentro de un elefante muerto. Una bestia enorme, vieja y pesada. Y no nos damos cuenta de que ya no vive y, además, está a punto de caer.

¿Es esto un engaño? No, si acaso un engaño para nosotros mismos.

La sensación que cuentan los lectores –los que eran lectores– tiene más que ver con la mentira. Hoy, sin ir más lejos, no pocos medios de comunicación han mentido. Han afirmado que Podemos estaba detrás del boicot contra Felipe González. Era mentira, y lo peor es que lo saben.

***

En un país en el que el presidente del Gobierno miente sin pudor, no es de extrañar.

***

Ha caído la noche en Barcelona. Escribo desde una librería del barrio del Raval. Una librería de viejo que, como tantas otras, no sabe si le queda una semana de vida o un mes. Así nos va.

Mañana volveré por aquí, como cada día.


19/10/2016. Felipe y Cebrián van a que les griten

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre